Documentos necesarios para alquilar un piso

documentos requisitos alquilar casa piso londres

Última actualización: 29/09/2015

16 comentarios

  • 4.5
4.5/5 - 1900 votos

Alquilar una casa o un piso completo en el Reino Unido no es tarea fácil, sobre todo si acabas de aterrizar en el país, ya que necesitas cumplir una serie de requisitos y disponer de una serie de documentos que muchas veces no son fáciles de conseguir.

Esta es la razón por la que suele primar alquilar una habitación en un piso compartido, ya que no solo es más barato, sino que te ahorras muchos dolores de cabeza.

De todas formas, si tu idea no es la de compartir, aquí te dejo el listado de requisitos y documentos que generalmente se suelen pedir para alquilar una casa o un piso completo:

  • Pasaporte e información personal

    Este será el primer documento que te soliciten, ya que es necesario comprobar que estás residiendo legalmente en el país. Si dispones de un pasaporte de la Unión Europea, no necesitas ningún visado y ni ninguna autorización especial para residir en el Reino Unido. También te preguntaran sobre tus razones para querer alquilar una vivienda, cuando tiempo llevas en el país, a que te dedicas y alguna otra pregunta más que indique no tienes intenciones de llevar a cabo actividades fraudulentas.

  • Contrato de trabajo

    Nadie en su sano juicio te va a alquilar su casa sin que tengas un contrato de trabajo en el que demuestres que ganes suficiente para cubrir los gastos de alquiler, por lo que nunca te fíes de nadie que te alquile su casa sin pedirte contrato de trabajo. Generalmente, se pide que el gasto del alquiler no suponga más del 50% de tu nómina. Sin un contrato de trabajo, no es posible alquilar una vivienda en Londres.

  • Carta de recomendación de tu jefe

    Además del contrato de trabajo, necesitas disponer de una carta de recomendación de tu empresa o tu jefe, que certifique que realmente estás trabajando para ellos, tipo de jornada laboral, trabajo que desempeñas, salario, que eres de fiar y que, por supuesto, te recomiendan como inquilino. Estas cartas suelen ser bastante estándar, por lo que con que las pidas a recursos humanos de tu empresa o directamente a tu jefe, estos ya saben perfectamente lo que debe de incluir.

  • Cuenta bancaria

    Necesitas disponer de una cuenta bancaria en el Reino Unido desde donde poder realizar las transferencias mensuales para pagar el alquiler. No vale con una cuenta española y sin ella también es imposible alquilar una casa o piso completo.

  • Nóminas y últimos movimientos bancarios

    Este suele ser otro de los requisitos necesarios. Generalmente se suelen pedir las tres últimas nóminas y un extracto de tus movimientos bancarios de los tres últimos meses. No es necesario presentar las copias de las nóminas si acabas de empezar a trabajar, pero los movimientos bancarios si que te los van a pedir aunque sea de tu cuenta bancaria española.

  • Saldo positivo

    Es necesario disponer de suficiente saldo en tu cuenta bancaria para poder hacer frente al pago inicial del alquiler, que suele ser la suma del primer mes de alquiler completo, de la fianza (equivalente a 6 semanas de alquiler) y de la comisión de la agencia inmobiliaria (en caso no hacer un contrato privado).

Con estos documentos generalmente suele ser suficiente para poder alquilar una vivienda completa en el Reino Unido, pero en ciertas ocasiones, dependiendo del propietario o de la inmobiliaria también te pueden pedir alguno de estos documentos adicionales:

  • Antecedentes penales

    Tendrás que demostrar que no has tenido ningún problema con la justicia y que no has sido condena por ningún delito. Sino dispones de este documento, tendrás que firmar un documento en el que autorizas al propietario o inmobiliaria a que pueda recabar dicha información por ti.

  • Referencias de tu último arrendador

    En el caso de haber residido con anterioridad en otra vivienda en el Reino Unido, es posible que te soliciten una carta de recomendación escrita por tu antiguo casero en el que confirme que siempre has pagado el alquiler a tiempo y no has causado ningún tipo de problema.

  • Credit check

    En el caso de que el propietario o la inmobiliaria no quede satisfecha con tus documentos bancarios aportados, tendrás que autorizarles a que puedan recabar información sobre tu historial crediticio, ver si tienes de deudas, cuanto tiempo llevas con tu cuenta corriente, si tienes algún recibo impagado y mil cosas más que casi es mejor no saber.

Como ya he dicho al principio, todos estos documentos son los que generalmente se suelen pedir, pero al final depende bastante del propietario o de la agencia inmobiliaria elegida. En mi caso, con los documentos de la primera sección siempre he tenido suficiente, pero conozco casos en los que se les ha pedido algo más, o incluso también algo menos.

Tu actitud y la confianza que inspires también suele ser determinante, por lo que es muy importante causar una buena impresión desde el primer momento e intentar hacer buenas migas, ya que como desconfíen lo más mínimo, la lista de documentos que te pueden pedir se puede convertir en infinita o, directamente, hacer que se decanten por otro inquilino.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.5 de 5 - 1900 votos

Compartir

16 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 16 comentarios
    1. Responder
      • Responder
    2. Responder
      • Responder
        • Responder
    3. Responder
      • Responder
    4. Responder
      • Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
      • Responder
    7. Responder
      • Responder
        • Responder