Estudiar un máster en el Reino Unido

estudiar master inglaterra reino unido universidad

Última actualización: 25/02/2015

89 comentarios

  • 4.86
4.86/5 - 5009 votos

Se que es mucha la gente interesada en realizar estudios de máster en el Reino Unido pero, muchas veces, por desconocimiento del sistema de inscripción y el funcionamiento de los cursos, suelen acabar desechando la idea ya que piensan que el proceso es demasiado complejo.

Es por ello que en este artículo te voy a explicar detalladamente las diferentes tipologias de másters existentes, la nomenclatura que se utiliza en el Reino Unido para describirlos, además de como buscarlos, los requisitos de acceso y mucha más información que estoy seguro que será de tu interés.


Tipos de Masters


A diferencia de España, en el sistema universitario británico se ofrecen dos tipos de másters diferentes, por lo que para empezar, es muy importante conocer las diferentes tipologías y sus características.

Taught programmes:

Un taught programme es lo que vendría a ser un master estándar como los que se ofrecen en España. Estos tienen poca carga de investigación académica y puedes encontrarlos para las siguientes ramas de estudios:

  • Master of Science (MSc) – Máster de Ciencias Puras
  • Master of Arts (MA) – Máster de Ciencias Sociales
  • Master of Laws (LLM) – Máster de Derecho
  • Master of Business Administration (MBA) – Máster en Administración de Empresas

Importante no confundir la denominación del máster con el máster en si. Las denominaciones son algo que tampoco existe en España pero que en realidad solo sirven para especificar la rama a la que pertenece el programa, mientras que el titulo del máster puede ser en cualquier temática dentro de la rama. Esto es importante conocerlo ya que te puede llevar a muchas confusiones. Por lo tanto, como ejemplo, aquí te dejo algunos títulos de máster con su denominación y traducción al español tal y como los encontrarás en cualquier web de cualquier universidad británica:

  • MSc in Physics – Máster (de ciencias puras) en Física
  • MSc in Digital Systems Engineering – Máster (de ciencias puras) en Ingeniería de los Sistemas Digitales
  • MA in Medieval Archaeology – Máster (de ciencias sociales) en Arqueología Medieval
  • MA in Teaching English to Speakers of Other Languages – Máster (de ciencias sociales) en Enseñanza de Inglés a Personas de Otras Lenguas
  • LLM in International Relations – Máster (de derecho) en Relaciones Internacionales
  • LLM in Internatinoal Business – Máster (de derecho) en Derecho Internacional de los Negocios
  • MBA in Media Management – Máster (de administración de empresas) en Dirección de Medios de Comunicación
  • MBA in International Business – Máster (de administración de empresas) en Dirección de Empresas Internacionales

Los taught programmes suelen tener una duración de 1 año.

Research programmes:

Son masters específicos de investigación, con poca carga docente y mucha carga en investigación. Estos másters son los idóneos para cursar posteriormente un doctorado (PhD), ya que luego solo será necesario presentar la tesis doctoral para obtener el titulo de doctorado. Estos másters los puedes encontrar bajo las siguientes denominaciones:

  • Master in Philosophy (MPhil)
  • Master of Research (MRes)

Los MPhil suelen tener una duración mayor a los MRes ya que tienen más carga académica. Los MPhil suelen tener una duración de 2 años.

Haciendo un taught programme también se puede acceder posteriormente a cursar un doctorado (PhD), pero en este caso el doctorado tendrá una duración de unos 3 años.

Cursos master MSc MRes Universidad Reino Unido Bath

Ejemplo de másters ofrecidos por la universidad de Bath

Universidades


Una vez entendidas las diferentes denominaciones y tipologías de los máster, tienes que elegir la universidad donde quieres cursarlo.

Algo muy importante a tener en cuenta es no fiarse mucho de los rankings de mejores universidades que hay en por internet, puesto que muchos no son oficiales y la mayoría no están basados en el prestigio que acumulan las universidades a lo largo de su existencia y trayectoria, sino más bien en la satisfacción del alumnado y satisfacción con el profesorado, entre otros aspectos que varían según el año.

Desde mi punto de vista, la mejor opción para elegir una universidad es buscar una que ofrezca el máster concreto que tu estés buscando. Mientras más antigua sea la universidad y más proyección internacional tenga, más prestigiosa y mejor valorada será en Reino Unido.

Para ayudarte a elegir una universidad aquí tienes un listado completo de las universidades en orden alfabético:


Créditos


Los créditos en el Reino Unido también son diferentes a España. La equivalencia entre los ‘british credits’ y los créditos españoles ECTS es la siguiente:

1 crédito ECTS = 2 créditos británicos

Los taught programmes contienen por norma general unos 180 british credits, que vienen a ser 90 créditos ECTS. De estos, 60 créditos suelen ser de asignaturas, mientras que los 30 restantes son de la tesina o proyecto final.

En el caso de los research programmes el número de créditos varia mucho dependiendo de la universidad o del programa.


Asignaturas


Todos los másters se componen de módulos o asignaturas. Estas pueden ser obligatorias (las veras como ‘core’, ‘required’ o ‘compulsory’) o pueden ser optativas (‘optional’). Normalmente te encontrarás un 20%-30% de las asignaturas del máster como optativas y el restante obligatorias.


Duración


La duración puede ser de 1 año a tiempo completo de asistencia y dedicación (‘one year full-time’ – FT) o de 2 años a tiempo parcial de asistencia y dedicación (‘two years part-time’ – PT).

El contenido del máster en cuanto a asignaturas es igual en ambas opciones, lo único que varía es la carga lectiva, que se parte en 2 al realizarse en 2 años. Si optas por el máster a tiempo parcial, su precio también se divide en dos, lo cual puede ser una opción interesante a tener en cuenta: la primera mitad se paga el primer año, y la segunda mitad se paga el segundo año.


Requisitos


Después de mirar muchos másters y muchas universidades seguramente ya tienes unos cuantos másters en mente de varias universidades distintas. Ahora debes tener en cuenta 3 cosas importantes para elegir el que acabarás haciendo: los requisitos académicos (‘entry requirements’), los requisitos de idioma (‘English language requirements’) y las tasas (‘fees’).

Requisitos académicos

En el Reino Unido se requiere una nota mínima para poder cursar el máster. Esta nota es la media de tu expediente académico de tu carrera. Las notas en el sistema británico se expresan de forma diferente a España, pero aquí te dejo con las equivalencias:

Reino Unido España
First class honours (1) 9 – 10
Upper second class honours (2:1) 7.5 – 8.99
Lower second class honours (2:2) 6 – 7.49
Third class honours (3) 5 – 6.99
Ordinary degree (4) < 5

Para poder cursar un máster generalmente se pide que tengas como mínimo un ‘lower second class honours’. En algunas webs verás que en los requisitos académicos piden ‘good honours’. Con esto hacen referencia que tengas un first o second class.

Requisitos de idioma

Para poder estudiar un master en una universidad británica es necesario que realices una prueba de inglés. Entre otros exámenes, el que generalmente se pide en el mundo académico es el IELTS. Tienes más información sobre este examen en el siguiente enlace:

Si tienes un inglés medio de bachiller, no te preocupes, porque en pocos meses puedes llegar al nivel que piden, si es que no lo estás ya. El nivel que suelen pedir para la mayoría de las universidades es un IELTS Académico entre 6 y 7. Esto equivale a un B2 o C1 en la escala europea o al Advanced de Cambridge. Puedes ver las equivalencias en el siguiente enlace:

Tasas

En general solo hay que pagar unas tasas por la matricula donde está todo incluido. Estas tasas se conocen en inglés como ‘tuition fees’ y varían dependiendo del programa de master y de la universidad que elijas. En algunos masters concretos de ciencias médicas o química, además, tendrás que pagar un extra por el uso de los laboratorios, aunque esto en realidad es muy poco frecuente.

Si quieres hacer un master en Reino Unido y no sabes si puedes hacer frente a los costes, no te preocupes ya que existe un sistema muy bueno de ayudas, becas y financiación tanto por parte del Reino Unido como de España. En el siguiente artículo te daré toda la información al respecto.

Y bueno, creo que llegados a este punto ya he cubierto todas las bases sobre estudiar un master en el Reino Unido y no se me ha olvidado nada. Si tienes cualquier duda al respecto o necesites que te ayude en algo, no dudes en preguntarme a través de los comentarios.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.86 de 5 - 5009 votos

Compartir

89 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 89 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder
    9. Responder
    10. Responder
    11. Responder
    12. Responder
      • Responder