¿Sabes si pagas lo mínimo por tus recibos de luz, gas y teléfono?

Descúbrelo en Cámbiate.net y ahorra cientos de euros al año.

Luton – Cómo ir hasta Londres

aeropuerto luton londres como llegar tren autobus

Última actualización: 13/05/2014

128 comentarios

  • 4.7
4.7/5 - 4501 votos

El aeropuerto de London Luton es el cuarto en importancia por tráfico de pasajeros de la ciudad de Londres. Este aeropuerto se encuentra a 56 km al noroeste de Londres y es una de las bases principales de la compañía Easyjet. Hasta hace un par de años este aeropuerto era el centro de operaciones principal de de esta compañía, pero ahora muchos de sus vuelos han sido transferidos a Gatwick, un aeropuerto situado en un lugar mucho más conveniente. Luton solo cuenta con una pista de aterrizaje, una terminal relativamente pequeña y, al igual que todos los aeropuertos de Londres, este también está comunicado con la ciudad con diferentes rutas de autobuses y trenes.

AUTOBÚS

easyBus


autobus easybus aeropuerto londres como llegar barato

Al igual que con Stansted y Gatwick, easyBus es la forma más económica de trasladarse entre el aeropuerto y la ciudad. Importante recalcar que no es necesario volar con easyJet para poder usar este servicio. Las reservas se pueden realizar a través de internet y los precios oscilan entre £2.00 y £9.99 por trayecto y persona, dependiendo del día, la hora y, sobretodo, el tiempo de antelación con el cual hagas la reserva. Esta es la razón por la que siempre recomiendo realizar la reserva del traslado a la ciudad junto con la reserva del vuelo. De esta forma, casi siempre se pueden conseguir billetes por tan solo £2. No vas a encontrar nada más económico.

Al efectuar la reserva, recomiendo reservar como mínimo para una hora después de la hora programada de aterrizaje. De todas formas, easyBus admite pasajeros 1 hora antes y 1 hora después de la hora que tengan reservada. Por mi experiencia, mientras haya plazas libres, siempre te dejan subir sin problemas, aunque no sea para la hora que tengas reservada.

Si lo prefieres, también puedes comprar los billetes directamente en el aeropuerto o al conductor, pero entonces los billetes siempre tienen un coste fijo de £9.99 por persona y trayecto.

EasyBus opera una ruta entre la estación de autobuses del aeropuerto de Luton y la estación de metro de Baker Street en Londres. En el caso del aeropuerto, el autobús hay que cogerlo en la parada número 9 de la estación de autobuses mientras que en Londres te deja en la parada A de la calle Baker Street, situada a escasos 200m de la estación de metro de Baker Street, desde donde puedes coger el metro hasta tu destino final. Hay que tener especial precaución si quieres hacer el trayecto opuesto, ya que para ir al aeropuerto desde Londres, el punto de recogida no es el mismo que el de llegada. En este caso, para ir al aeropuerto, hay que coger el autobús en la parada S de la calle Gloucester Place, la cual está justo antes de llegar pub “Allsop Arms”. Cuidado no te equivoques de parada, ya que justo al lado está la parada 19 desde donde salen los autobuses easyBus a Stansted.

La frecuencia de paso de los autobuses es de cada 20 minutos, mientras que el tiempo de trayecto es de 1 hora. Easybus ofrece un servicio ininterrumpido 24 horas al día todos los días de la semana.

Pero como contrapartida a ser el servicio de autobuses más barato, easyBus tiene una normativa bastante estricta en lo que respecta al equipaje que puedes transportar, ya que opera sus rutas con minibuses de 13 plazas (más bien furgonetas grandes). Esto no solo limita la cantidad de equipaje que puedes físicamente meter en el “minibus”, ya que el maletero es más bien pequeño, sino que lo convierte en un viaje bastante incomodo. Según la página web, solo admiten una maleta de mano, un ordenador portátil o un bolso y una maleta grande por persona. La maleta de mano está limitada a 5kg y la grande a 23kg, mientras que la suma de sus medidas no pueden superar los 90cm y 145cm, respectivamente. A pesar de que estas condiciones son muy restrictivas, te puedo asegurar como usuario habitual que las maletas ni se pesan ni se miden. Yo no he tenido nunca ningún problema con ellos ni conozco a nadie que lo haya tenido. Mientras lleves como máximo una maleta grande, una pequeña y un bolso/portátil, sin importar las medidas ni peso, te aseguro que no vas a tener ningún tipo de problema. Eso si, prepárate para llevar la maleta pequeña entre los pies o encima de ti…

Terravision


autobus terravision aeropuerto londres como llegar precio

Terravision ofrece un servicio de autobuses, en colaboración con la compañía Green Line, que conectan el aeropuerto de Luton directamente con la estación de autobuses de London Victoria. La peculiaridad de este servicio es que realiza diversas paradas intermedias en Londres que pueden resultarte muy convenientes. Las paradas intermedias son las siguientes:

  • Luton Airport (parada 7)
  • Bricket Wood (Ambos sentidos: parada PH en Black Boy)
  • Brent Cross (Sentido Londres: parada J2. Sentido Luton: parada J1)
  • Finchley Road (Sentido Londres: parada CH. Sentido Luton: parada CL)
  • Baker Street (Sentido Londres: parada A. Sentido Luton: parada S en Gloucester Place)
  • Marble Arch (Sentido Londres: parada O. Sentido Luton: parada 14A)
  • London Victoria (parada 6 en Buckingham Palace Road)

La duración del viaje es de 1 hora y 20 minutos aunque varia dependiendo de las paradas intermedias y la frecuencia de paso es de cada 30 minutos en horas punta. El servicio es 24 horas los 7 días de la semana.

Los precios por persona son de £10 por un billete de ida y £15 por un ida y vuelta. Los niños entre 5 y 12 años pagan la mitad, mientras que los menores de 5 años viajan gratis. Los precios son fijos y no varían con el destino, ni el día ni la hora.

Los billetes se pueden comprar directamente al conductor, en el mostrador del aeropuerto o en la estación de autobuses. Importante mencionar que si quieres coger el autobús con destino al aeropuerto desde una parada intermedia, es necesario reservar con antelación, ya que las paradas solo las efectúa si alguien lo solicita.

La gran ventaja de Terravision es que opera todas sus rutas con autobuses convencionales de 50 plazas, los cuales disponen de maleteros muy grandes, por lo que no existe ningún tipo de restricción. Además, los asientos son mucho mas confortables, tienes diferentes diferentes paradas en Londres y mientras haya plazas libres, siempre te dejan subir en el autobús anterior o siguiente sin ponerte ninguna pega si tu avión se ha retrasado.

National Express


autobus national express aeropuerto londres como llegar precio

Como tercera opción, también puedes ir en autobús hasta Londres con la compañía de autobuses National Express. En este caso, esta compañía opera una ruta desde el aeropuerto de Luton hasta la estación de London Victoria con varias paradas intermedias, siendo por tanto la competencia directa de Terravision. Las paradas intermedias son las siguientes:

  • Luton Airport (estación de autobuses – Ruta A1)
  • Golders Green (estación de autobuses – parada GE y GD)
  • Finchely Road Station (Sentido Londres: parada CH, sentido Luton: parada CL)
  • St Johns Wood – Wellington Road (Sentido Londres: parada K, sentido Luton: parada Z)
  • Baker Street (Sentido Londres: parada A, sentido Luton: parada S en Gloucester Place)
  • Portman Square (Sentido Londres: parada J en Baker Street, sentido Luton: parada 15 en Gloucester Place
  • Marble Arch (Sentido Londres: Park Lane, sentido Luton: parada 14A)
  • London Victoria – Buckingham Palace Road (Sentido Londres: parada P, sentido Luton: parada 11)
  • London Victoria Coach Station (estación de autobuses)

La frecuencia de paso es de cada 15 minutos en horas punta, las 24 horas del día y los 7 días a la semana. El tiempo total para la ruta completa es de 1 hora y 20 minutos, aunque puede ser inferior si nadie solicita la paradas intermedias.

Los precios de esta ruta varían entre £5 y £15 por persona y trayecto, dependiendo de la antelación, día y hora para la que hagas la reserva. Si lo prefieres, los billetes también los puedes comprar en los mostradores del aeropuerto o estación, o directamente al conductor, pero en este caso, el precio siempre es de £15. Los niños entre 3 y 15 años pagan la mitad, mientras que los menores de 3 años viajan gratis.

Importante mencionar que si quieres coger el autobús con destino al aeropuerto desde una parada intermedia, es necesario reservar con antelación, ya que las paradas solo las efectúa si alguien lo solicita.

La ventaja de National Express frente a Terravision es que puedes encontrar billetes a precios más económicos, ya que las paradas intermedias son casi las mismas. Eso si, como contrapartida mencionar que National Express solo te dejarán subir al autobús de la hora que tengas reservada. Si tu avión se retrasa, tendrás que pagar una penalización de £5 para poderte subir en el siguiente autobús, por lo tanto, como no hay descuentos por ida y vuelta, un pequeño truco puede ser reservar el trayecto desde el aeropuerto a Londres con Terravision que tienen más flexibilidad en caso de retraso y realizar el trayecto de vuelta con National Express, siempre y cuando consigas billetes a un menor precio.

National Express también opera todas sus rutas con autobuses grandes de 50 plazas por lo que no existe ningún limite de equipaje y la comodidad está más que asegurada.

TREN

First Capital Connect y East Midlands Trains


tren luton aeropuerto londres como llegar precio

Si eres de los que prefiere utilizar el tren, el aeropuerto de Luton dispone de una estación de trenes conocida como Luton Airport Parkway. Está se encuentra comunicada con el aeropuerto mediante autobuses lanzadera que puedes encontrar en el exterior de la terminal en la parada número 1. El tiempo del recorrido desde la terminal hasta la parada de trenes es de 10 minutos y el precio es de £1.60 por persona y trayecto.

First Capital Connect y East Midlands Trains son las empresas de trenes que comunican el aeropuerto directamente con la estación de London St. Pancras en pleno centro de Londres. El servicio de trenes es 24 horas con una frecuencia de paso de cada 15 minutos en horas punta. La duración del trayecto varía entre 25 y 47 minutos dependiendo del número de paradas intermedias.

Respecto al precio de los billetes, existen dos opciones:

  • Trayecto Luton Airport – London St. Pancras: Los billetes para esta ruta incluyen el autobús lanzadera que comunica la terminal con al estación de Luton Parkway. Estos billetes son anytime, válidos para cualquier hora del día, y tienen un coste de £15.50 por persona o de £26.50 ida y vuelta.
  • Trayecto Luton Airport Parkway – London St. Pancras: En este caso existen los billetes off-peak, válidos fuera de las horas punta, con un coste de £13.90 por persona y trayecto, y los billetes anytime, válidos para cualquier hora, con un coste de £14.00 por persona y trayecto, o £24.00 por un ida y vuelta. Si optas por estos billetes, tendrás que pagar el autobús lanzadera de la terminal a parte.

Mi recomendación personal es reservar siempre la ruta Luton Airport – London St. Pancras, ya que no solo ahorras algo de dinero (poco pero ahorras), te olvidas de tener que pagar el autobús por separado. Creo que es mucho más cómodo. Señalar también que al igual que el resto de las compañías de trenes del Reino Unido, cuando reservas los billetes por internet, no te los puedes imprimir en casa ya que solo te entregan un número de referencia. Con este número y con la misma tarjeta de crédito con la que se ha realizado la reserva, antes de subir al tren, hay que ir a las maquinas dispensadoras de billetes automáticas de la estaciones de tren, desde donde podrás imprimir tus billetes. No cobran nada por imprimirlos, así que tranquilo.

Recuerda que si dispones de la 16-25 Railcard puedes obtener un descuento de un 33% sobre estas tarifas y que estos billetes son válidos para obtener los descuentos 2×1 de National Rail!


CONCLUSIÓN

Como resumen, puedes ver que tienes varias opciones, todas ellas válidas para llegar hasta el centro de Londres por lo que tu elección estará basada en tus propios criterios.

Compañia Destino Precio Duración
easyBus Baker Street de £2 a £9.99 1:00
Terravision London Victoria £10 1:20
National Express London Victoria de £5 a £15 1:20
Tren London St. Pancras de £13.90 a £15.50 0:25 – 0:47

Lo más económico es siempre el autobús. Actualmente nadie le hace sombra a easyBus con sus precios, pero muchas veces compensa pagar un poquito más e ir en un autobús más cómodo y poder seleccionar una parada que te sea más conveniente en Londres. La opción más cara es el tren pero tiene a su favor que el tiempo del trayecto es menos de la mitad que el autobús y que con los billetes de tren puedes conseguir descuentos 2×1 de National Rail para las principales atracciones de Londres.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.7 de 5 - 4501 votos

Compartir

128 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 128 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder