El aeropuerto de London Luton es el cuarto en importancia por tráfico de pasajeros de la ciudad de Londres. Este aeropuerto se encuentra a 56 km al norte de Londres y es una de las bases principales de la compañía Easyjet. Hasta hace un par de años este aeropuerto era el centro de operaciones principal de de esta compañía, pero ahora muchos de sus vuelos han sido transferidos a Gatwick, un aeropuerto situado en un lugar mucho más conveniente. Luton solo cuenta con una pista de aterrizaje, una terminal relativamente pequeña y, al igual que todos los aeropuertos de Londres, este también está comunicado con la ciudad con diferentes rutas de autobuses y trenes.

AUTOBÚS: easyBus – www.easybus.co.uk

Al igual que con Gatwick y Stansted, easyBus es la forma más económica de trasladarse entre el aeropuerto y la ciudad. Importante recalcar que no es necesario volar con easyJet para poder usar este servicio. Las reservas se pueden realizar a través de internet y los precios oscilan entre £2.00 y £9.99 por trayecto y persona, dependiendo del día, la hora y, sobretodo, el tiempo de antelación con el cual hagas la reserva. Por esta razón, recomiendo realizar la reserva del autobús junto con la reserva del vuelo. De esta forma, casi siempre se pueden conseguir billetes a tan solo £2. No vas a encontrar nada más económico.

Al efectuar la reserva, recomiendo reservar como mínimo para una hora después de la hora programada de aterrizaje. Luton no es muy grande pero desde que desembarcas hasta que llegas a la parada de autobuses, pueden pasar fácilmente más de 30 minutos. De todas formas, easyBus admite pasajeros 1 hora antes y 1 hora después de la hora que tengan reservada. Por mi experiencia, mientras haya plazas libres, siempre te dejan subir sin problemas, aunque no sea para la hora que tengas reservada.

Si lo prefieres, también puedes comprar los billetes directamente en el aeropuerto o al conductor, pero entonces los billetes siempre tienen un coste fijo de £9.99 por persona y trayecto.

EasyBus opera una ruta entre la estación de autobuses del aeropuerto de Luton y la estación de metro de Baker Street en Londres. En el caso del aeropuerto, el autobús hay que cogerlo en la parada número 9 de la estación de autobuses mientras que en Londres te deja en la parada A de la calle Baker Street, situada a escasos 200m de la estación de metro de Baker Street, desde donde puedes coger el metro hasta tu destino final. Hay que tener especial precaución si quieres hacer el trayecto opuesto, ya que para ir al aeropuerto desde Londres, el punto de recogida no es el mismo que el de llegada. En este caso, para ir al aeropuerto, hay que coger el autobús en la parada S de la calle Gloucester Place, la cual está justo antes de llegar pub “Allsop Arms”. Cuidado no te equivoques de parada, ya que justo al lado está la parada 19 desde donde salen los autobuses easyBus a Stansted.

La frecuencia de paso de los autobuses es de cada 20 minutos, mientras que el tiempo de trayecto es de 1 hora. Easybus ofrece un servicio ininterrumpido 24 horas al día todos los días de la semana.

Según la web de easyBus, existe una normativa bastante estricta en lo que respecta al equipaje que puedes transportar. Esto se debe a que operan sus rutas con minibuses de 13 plazas. Solo admiten una maleta de mano, un ordenador portátil o un bolso y una maleta grande por persona. La maleta de mano está limitada a 5kg y la grande a 23kg, mientras que la suma de sus medidas no pueden superar los 90cm y 145cm, respectivamente. A pesar de que estas condiciones son muy restrictivas, te puedo asegurar como usuario habitual que las maletas ni se pesan ni se miden. Yo no he tenido nunca ningún problema con ellos ni conozco a nadie que lo haya tenido. Mientras lleves como máximo una maleta grande, una pequeña y un bolso/portátil, sin importar las medidas ni peso, te aseguro que no vas a tener ningún tipo de problema.

TREN: First Capital Connect – www.firstcapitalconnect.co.uk

Si eres de los que prefiere utilizar el tren, el aeropuerto de Luton dispone de una estación de trenes conocida como “Luton Airport Parkway”. Está se encuentra comunicada con el aeropuerto mediante autobuses lanzadera que puedes encontrar en el exterior de la terminal en la parada número 1. El tiempo del recorrido desde la terminal hasta la parada de trenes es de 10 minutos.

First Capital Connect es la empresa de trenes que comunica el aeropuerto directamente con la estación de London King’s Cross St. Pancras, en pleno centro de la capital inglesa, o con la estación de trenes de London Bridge, al sureste de Londres. El servicio de trenes 24 horas. El precio es de £13.50 por persona y trayecto, mientras que la duración del viaje oscila entre 25 y 45 minutos, dependiendo de las paradas intermedias ya que no es un servicio exclusivo para el aeropuerto y del destino. Es recomendable reservar los billetes por internet para obtener siempre los precios más económicos. Los billetes son válidos para cualquier hora y recuerda que si dispones de la 16-25 Railcard puedes obtener un descuento de un 33% sobre estas tarifas.

Para finalizar y como suele ser habitual, la forma más económica de desplazarse al aeropuerto desde Londres o viceversa es siempre en autobús mediante easyBus. Sus tarifas actualmente no tienen competencia, pero es muy importante realizar las reservas siempre junto con la compra de los billetes de avión para obtener las tarifas más competitivas.

Facebook7Twitter2Google+2