Qué es y cómo obtener el ‘proof of address’

proof address contrato alquiler reino unido londres

Última actualización: 13/05/2014

62 comentarios

  • 4.87
4.87/5 - 3052 votos

Un documento muy importante para empezar tu estancia en el Reino Unido es el denominado ‘proof of address’, pero ¿sabes en realidad lo qué es, cómo se obtiene y para que sirve?

La traducción literal de ‘proof of address’ es prueba de dirección y esto es en realidad lo que es: un documento que sirve para demostrar la dirección del domicilio en la que resides. Este documento es necesario para realizar la mayoría de los trámites en el Reino Unido como por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, solicitar un número de seguridad social (NIN), darte de alta en un centro de salud, firmar un contrato de trabajo, solicitar benefits y muchas otras cosas básicas en las que necesites aportar tu dirección. Para cualquier trámite burocrático que tengas que realizar, se te va a solicitar siempre un ‘proof of address’.

Conseguir este documento es relativamente sencillo aunque si acabas de llegar al Reino Unido o llevas poco tiempo aquí, la cosa se puede complicar. Un ‘proof of address’ es simplemente un documento en el que conste tu nombre completo y tu dirección emitido por algún estamento oficial. Los documentos que se aceptan como prueba de dirección son los siguientes:

  • Contrato de alquiler: Esta es la mejor prueba de dirección de todas, aunque en muchas ocasiones si resides en una habitación en un piso compartido mucha gente omite firmar este documento. Mi consejo personal es siempre firmar un contrato de alquiler, no solo para utilizarlo como proof of address, sino para protegerte legalmente ante cualquier eventualidad que pudiese ocurrir durante tu estancia en la vivienda. No vale como ‘proof of address’ un documento firmado por algún compañero de piso.
  • Carta de cita previa del NIN: Este es el documento que te mandan cuando solicitas telefónicamente cita previa para obtener el NIN. Como ya explico en el artículo correspondiente, este documento no lo aceptan en todos los sitios, pero si que sirve para abrir una cuenta bancaria. Por tanto es importante dar una dirección real cuando pidas cita previa si quieres disponer rápidamente de un ‘proof of address’. Esta carta no sirve para demostrar que vives en esta dirección cuando vayas a tu entrevista personal para obtener el NIN.
  • Carta con tu número de NIN: Este es un documento clave que tienes que guardar como oro en paño. No solo te servirá como ‘proof of address’ ante cualquier estamento sino que es el documento que certifica que estás dado de alta en el sistema de seguridad social del Reino Unido y el único en el que se te indica tu número NIN. Recuerda que el Estado ya no emite tarjetas NIN con los números por lo que este es un documento que no puedes perder.
  • Recibo de luz, agua, gas, teléfono o internet: Cualquiera de estos documentos también es válido pero obviamente tienen que estar a tu nombre. Si vives en un piso compartido estos documentos no son fáciles de conseguir. De hecho, casi es mejor no tenerlos…
  • Carta del banco: Cualquier carta que te envíe el banco ya se con tus extractos o estados de la cuenta es aceptada como ‘proof of address’. El problema aquí es que para abrir una cuenta bancaria necesitas también demostrar donde vives con otro ‘proof of address’. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero en general, los bancos aceptan la carta de la cita previa del NIN y ya son muchos bancos, como el Barclays o Lloyds, que permiten abrir cuentas bancarias a ciudadanos españoles sin proof of address.
  • Carta del council tax: Si vives en un piso compartido o eres estudiante, este es un documento que no vas a poder obtener. Si vives por tu cuenta, es un impuesto que tienes que pagar al estado, pero en estos casos también dispondrás de contrato de alquiler, por lo que ambos documentos son válidos como ‘proof of address’.
  • Nóminas: Si en tus nóminas consta la dirección de tu domicilio entonces también es un documento totalmente válido que puedes usar como tu prueba de dirección.

En muchas ocasiones también se pide un ‘proof of identity’, que viene a ser una prueba de identidad, pero con esto no hay ningún problema ya que con mostrar tu pasaporte o tu DNI es suficiente. Cuidado también con el DNI, ya que en muchas ocasiones en este país tienen la manía de solo aceptar el pasaporte, razón por la que siempre recomiendo que te traigas el pasaporte si vienes a residir una larga temporada al Reino Unido.

Cómo conclusión simplemente mencionar que la mejor forma de no tener nunca ningún problema con el ‘proof of address’ es firmando un contrato de alquiler. Esta es la forma de quitarte todos los dolores de cabeza ya que con este documento nunca vas a tener ningún problema y siempre es aceptado en todos los lugares.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.87 de 5 - 3052 votos

Compartir

62 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 62 comentarios
    1. Responder
      • Responder
        • Responder
    2. Responder
    3. Responder
      • Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
      • Responder
    8. Responder
      • Responder
        • Responder
    9. Responder
      • Responder
    10. Responder
      • Responder
    11. Responder
      • Responder
        • Responder
    12. Responder
      • Responder