Oyster Card y Travelcards para menores de edad

zip oyster descuentos ninos londres menores edad

Última actualización: 08/08/2015

37 comentarios

  • 4.22
4.22/5 - 2635 votos

Viajar a Londres en familia puede resultar muy caro, por lo que es muy importante que sepas que existen descuentos especiales para menores de edad en el transporte público. Estos descuentos varían dependiendo de la edad, pudiendo los menores de 11 años viajar siempre totalmente gratis en cualquier medio de transporte sin necesidad de adquirir ningún billete.

A estos descuentos no se les hace mucha publicidad por razones obvias, pero en este artículo te voy a explicar todos los descuentos existentes, como conseguirlos y, sobretodo, si realmente merecen la pena.

Eso si, me gustaría dejar claro que estos descuentos solo se aplican al transporte público metropolitano por dentro de las zonas 1 y 6 de Londres. Para viajes interurbanos o desplazamiento desde los aeropuertos, hay que consultar las condiciones de la compañía que se utilice.

Menores de 11 años


Todos los niños menores de 11 años pueden viajar totalmente gratis en todos los medios de transporte público de Londres, ya sea en metro, tren, autobús o tranvía. El único requisito es que vaya acompañado de un adulto en posesión de un ticket válido para viajar. Por cada adulto, pueden viajar hasta 4 niños menores de 11 años gratis.

Tampoco es obligatorio que los niños vayan identificados, pero mi consejo personal es que si tiene 10 años o da la impresión de ser mayor, es recomendable llevar siempre su pasaporte o DNI detrás por si las moscas.

Para pasar los tornos y las puertas de acceso a las estaciones de tren y metro, se recomienda siempre que la persona adulta pase junto con el menor por el acceso de minusválidos. Todas las estaciones disponen de estos accesos y son más anchos de lo normal, permitiendo por tanto el paso de más de una persona a la vez. No es recomendable intentar pasar con el niño por las entradas normales, ya que estas disponen de sensores para dejar pasar solo a una persona.

Para pasar por con el niño no es necesario pedirle permiso a nadie. Simplemente hay que pasar con total normalidad, ya que los revisores saben perfectamente que pueden viajar gratis, por lo que nadie te llamará la atención ni te dirá nada.

Entre 11 y 15 años


Oyster Card

Los niños que ya hayan cumplido los 11 años pero todavía no los 16 tienen la posibilidad de utilizar la 11-15 ZIP Oyster Card. Con esta tarjeta Oyster especial los menores podrán viajar totalmente gratis en autobuses y tranvías y pagar unos precios muy competitivos por sus viajes en tren y metro.

Con la 11-15 ZIP Oyster Card, un Travelcard semanal zona 1-2 tan solo cuesta £16.10 mientras que si prefiere pagar por cada trayecto individual, solo pagará £0.75 por viaje. Puedes ver las tarifas completas en pinchando en el siguiente enlace:

A diferencia de las tarjetas Oyster normales, la ZIP Oyster solo se puede conseguir solicitándola por internet. Para ello tan solo se necesita una foto de carnet digitalizada del niño y efectuar un pago de £10 en concepto de gestión no reembolsable. Las tarjetas no las envían directamente a los domicilios (a no ser que residas en Londres), sino que hay que ir a recogerlas a uno de los seis TFL Travel Information Centres repartidos por toda Londres. Importante mencionar que cuando vayas a recoger la tarjeta hay que llevar el pasaporte original del niño (para que comprueben la edad) y el email de confirmación impreso. También me gustaría destacar que estas tarjetas hay que solicitarlas con una antelación mínima de 30 días antes de la fecha en la cual quiere ser recogida.

Puedes solicitar la 11-15 ZIP Oyster Card a través del siguiente enlace:

Travelcards de National Rail

Tener que pedir las ZIP Oyster con más de 30 días de antelación si vas a venir a pasar solo unos días en Londres puede resultar un engorro, por lo que por suerte, también existe la posibilidad de comprar directamente Travelcards en formato cartón de National Rail para niños con edades comprendidas entre 11 y 15 años.

Importante destacar que estos Travelcards solo pueden ser comprados en las taquillas de una estación de TREN y tienen que ser de una duración mínima de una semana. El coste en el año 2015 de estos travelcards semanales infantiles de National Rail es de £16.05 para las zonas 1-2.

Teniendo en cuenta que el price cap diario (travelcard diario) de una Oyster Card de adulto es de £6.40 para las mismas zonas, la travelcard infantil, a pesar de ser semanal, sale a cuenta si vas a pasar más de 2 días en la ciudad.

Para adquirir esta Travelcard es necesario entregar una foto de carnet del niño para incluirla en el Travelcard y presentar su DNI/pasaporte para verificar su edad.

Entre 16 y 18 años


Para los adolescentes con una edad comprendida entre los 16 y los 18 años, también existe una Oyster Card especial conocida como la 16+ ZIP Oyster Card. Esta tarjeta dispone de las siguiente ventajas:

  • Autobús y tranvía: Si eres estudiante a tiempo completo y residente en Londres, podrás viajar gratis. De lo contrario tan solo pagarás un 50% de la tarifa de adulto.
  • Metro y tren: Podrás disponer de tarifas especiales muy reducidas. Los Travelcards siguen costando lo mismo que con una 11-15 ZIP Oyster Card, £15.70 por una Travelcard semanal zonas 1-2, mientras que los viajes individuales tienen un descuento de un 50% sobre la tarifa de adulto.

Puedes ver las tarifas completas en pinchando en el siguiente enlace:

Al igual que con las 11-15 ZIP Oyster Card, estas tarjetas solo se pueden solicitar por internet y los requisitos son exactamente los mismos. Una foto, el pago de £10 no reembolsables, tener que ir a recogerla a un TFL Travel Information Center y tener que pedirla con una antelación mínima de 30 días.

Puedes solicitar la 16+ ZIP Oyster Card a través del siguiente enlace:

TFL Travel Information Centres


Estos centros son por los cuales te tendrás que pasar para recoger las ZIP Oyster Cards. Hay 6 de ellos y están repartidos por toda la ciudad. En el formulario de solicitud se te pide que elijas uno de ellos. Estos centros están ubicados en los siguientes lugares:

  • Estación de metro de Liverpool Street
  • Estación de metro de Piccadilly Circus
  • Estación de metro de King’s Cross
  • Estación de tren de Euston – Frente al andén #10
  • Estación de tren de Victoria – Frente al andén #8
  • Aeropuerto de Heathrow – Estación de metro T123

Los horarios de apertura de estos centros varían ligeramente, pero todos están abiertos todos los días de la semana entre las 07:30 y las 19:00.

¿Merecen la pena?


Aunque el ahorro por utilizar estas tarjetas puede parecer significativo a simple vista, si tu intención es utilizar estas tarjetas para venir a hacer turismo con tus hijos, puede que en el fondo no te salga tan a cuenta. Veamos para el caso de una persona entre 11 y 15 años de edad:

Viaje 3 días Oyster adulto ZIP Oyster Travelcard National Rail
Transporte diario* x3 £19.20 £4.50 £16.05
Coste tarjeta £0 £10 £0
Total £19.20 £14.50 £16.05
Viaje 1 semana Oyster adulto ZIP Oyster Travelcard National Rail
Travelcard semanal** £32.10 £16.10 £16.05
Coste tarjeta £0 £10 £0
Total £32.10 £26.10 £16.05

*Transporte diario: Se utiliza el price cap diario off-peak zonas 1-2 para la Oyster de adultos (£6.40) al igual que para la ZIP Oyster (£1.50). En el caso de la Travelcard de National Rail es semanal y válido para zonas 1-2.

**Transporte semanal: Travelcard semanal zonas 1-2 en todos los casos.

Como puedes ver en la tabla comparativa, sale mucho más a cuenta, tanto por precio como por comodidad adquirir una Travelcard infantil semanal de National Rail que una ZIP Oyster Card. Es cierto que para solo unos días sale más barato la ZIP Oyster, pero aun así creo que no compensa por el engorro que supone obtenerla.

Penalizaciones


Para concluir me gustaría añadir que cuando pasas las ZIP Oyster por los lectores, las maquinas emiten un sonido muy característico y diferente a las normales. Esto sirve para alertar a los revisores, ya que son muchos los londinenses que intentan hacer trampas y usar las tarjetas de sus hijos para conseguir los suculentos descuentos. Si eres adulto y te pillan usándola, la multa por un uso indebido es de £80, además de que las tarjetas también quedan inhabilitadas permanentemente, sin posibilidad de que el menor pueda sacarse una nueva.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.22 de 5 - 2635 votos

Compartir

37 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 37 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
      • Responder
        • Responder
    4. Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
    7. Responder
      • Responder
      • Responder