Tarifas individuales Oyster Card

oyster card tariffs tarifas precio saldo metro underground london londres

Última actualización: 02/01/2015

77 comentarios

  • 4.53
4.53/5 - 15209 votos

Para entender las tablas de tarifas, es muy importante que sepas que la red de transporte público de Londres está divida en 6 zonas tarifarias. Las zonas están numeradas de la 1 a la 6, siendo la 1 la central. La única forma de saber a que zona pertenece cada área de Londres, hay que consultar un mapa del metro, donde las zonas están claramente establecidas.

Los precios no solo varían por zonas en las que te desplaces sino también dependiendo del medio de transporte que utilices y la hora en la que realices el viaje. Las horas más caras son las horas punta (peak), mientras que la zona más cara para desplazarse es la zona 1.

Tarifas metro y tren


Los precios individuales por trayecto para 2015 utilizando la Oyster Card para pagar son los siguientes:

Zonas Precio por trayecto Price cap diario
Peak Off-peak
1 £2.30 £2.30 £6.40
1 – 2 £2.90 £2.30 £6.40
1 – 3 £3.30 £2.80 £7.50
1 – 4 £3.90 £2.80 £9.20
1 – 5 £4.70 £3.10 £10.90
1 – 6 £5.10 £3.10 £11.70

Mientras que si optas en pagar tus trayectos individuales en efectivo sin Oyster, los precios para 2015 son los siguientes:

Zonas Precio por trayecto
1 £4.80
1 – 2 £4.80
1 – 3 £4.80
1 – 4 £5.80
1 – 5 £5.80
1 – 6 £6.00

Bajo ningún concepto te recomiendo comprar billetes individuales en efectivo sin Oyster Card para viajar en el transporte público de Londres. Si por la razón que sea no quieres comprar una Oyster Card, sale mucho más a cuenta comprar un Travelcard diario con el que podrás realizar viajes ilimitados en cualquier medio de transporte por un par de libras más de lo que cuesta un trayecto individual.

Para los desplazamientos entre otras zonas que no incluyan la zona 1, puedes consultar la tabla de tarifas completa en el siguiente enlace:

Para todos los viajes individuales, las horas punta (peak) son de lunes a viernes de 06:30 a 09:29 y de 16:00 a 18:59, mientras que las horas normales (off-peak) son los sábados y domingos enteros y el resto de los horarios entre semana. La hora se cuenta en el momento en el que entras y no en el que sales, por lo que si por ejemplo entras un día entre semana a las 15:50 y sales en tu destino a las 16:30, este viaje sería considerado como off-peak.

Importante mencionar también que en Londres no existen tarifas de ida y vuelta y que las tarifas se aplican por las zonas por las que pasas y no por la zona que entras y sales. Es decir, si vas de una parada zona 3 en el oeste de Londres hasta una parada zona 2 en el este de Londres y pasas por la zona 1 para llegar hasta tu destino, no se te aplica la tarifa zona 2-3 sino la tarifa zona 1-3. En algunos casos, existen rutas alternativas en las cuales puedes llegar a tu destino bordeando la zona 1 sin llegar a entrar en ella y así conseguir ahorrar un dinero. En estos casos, es importante utilizar los lectores rosa que encontrarás en algunas estaciones para indicarle al sistema que no has pasado por la zona 1. Tienes más información al respecto en el artículo correspondiente:

Tarifas autobús y tranvía


La excepción a todo lo anterior son los autobuses y los tranvías, ya que para estos no existen zonas ni horarios. Indistintamente de la hora o del trayecto que realices, el viaje siempre te va a costar lo mismo. Desde mediados de 2014 en los autobuses y tranvías no se permite pagar en efectivo. Tan solo se puede pagar utilizando tarjetas bancarias contactless o con Oyster Cards.

Los precios por trayecto con Oyster o con tarjetas bancarias contactless para 2015 son los siguientes:

Tarjeta contactless Oyster Card
Precio por trayecto Price cap semanal Precio por trayecto Price cap diario
£1.50 £21.00 £1.50 £4.40

En el caso de los autobuses y de los tranvías, no pagas por zonas pero si que pagas por transbordo. Es decir, si para llegar a tu destino tienes que coger dos autobuses, tendrás que pagar por dos trayectos individuales. Por lo tanto, para viajes largos donde tienes que cambiar más de una vez de ruta de autobús, suele resultar más ventajoso, por tiempo y dinero, utilizar directamente el metro.

Al igual que en el metro y los trenes, en los autobuses y tranvías tampoco existen los billetes de ida y vuelta. Siempre son viajes individuales.

¿Qué es el price cap?


La ventaja de usar la Oyster Card para comprar billetes individuales frente a pagarlos en efectivo, no está solo en el precio por trayecto, sino en que la Oyster Card nunca te va a cobrar más de un máximo diario por más veces que la utilices. A este límite se le conoce como el “Daily Price Cap” y por más viajes que realices durante un solo día, nunca pagarás más de un precio tope.

Esto significa básicamente que a medida que vas pagando por tus viajes individuales con el saldo de tu Oyster, este irá disminuyendo por cada viaje que hagas, pero una vez te hayas gastado la cantidad equivalente al price cap, podrás seguir utilizando tu Oyster Card para realizar tantos viajes como quieras esa día sin pagar ya nada más.

Para la Oyster Card los días empiezan a las 04:00 de la madrugada, por lo que si durante un día has llegado al price cap, puedes seguir usando tu Oyster Card pasada la media noche hasta las 03:59 de la madrugada del día siguiente sin ningún perjuicio. Eso si, a las 04:00 el price cap se resetea y vuelves a empezar a pagar por todos los trayectos que hagas individualmente hasta que llegues otra vez al tope diario.

Si lo comparas, veras que el price cap siempre es inferior al coste de un Travelcard diario, por lo que siempre compensa utilizar una Oyster. Piensa que si la utilizas poco, solo habrás pagado por lo que hayas usado, pero si la usas mucho, nunca pagarás más del price cap por lo que siempre vas a salir ganando. El Travelcard diario no solo es más caro sino que pagas una cantidad fija lo uses o no.

Otra ventaja es que si durante el transcurso de un día solo te desplazas en autobús o tranvía, el price cap que se te aplica es el del autobús y tranvía, substancialmente inferior que el metro y tren. En el caso de combinar metro y autobús, siempre se te aplicará el price cap de la tarifa metro y tren. Todos los viajes que hagas en cualquier medio de transporte público suman para calcular el price cap.

Además, el price cap también lo puedes disminuir y pagar menos si tienes entre 16 y 25 años y dispones de una 16-25 Railcard. Si combinas esta tarjeta con tu Oyster Card podrás disfrutar de un 33% de descuento en todos tus viajes individuales off-peak y en tu price cap diario!


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.53 de 5 - 15209 votos

Compartir

77 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 77 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder
    9. Responder
    10. Responder
    11. Responder
    12. Responder
    13. Responder
      • Responder
    14. Responder
      • Responder
    15. Responder
      • Responder