Cómo bien es sabido, los británicos son mundialmente famosos por ir siempre al revés del mundo: conducen por el lado izquierdo, no utilizan el sistema métrico, tienen su propia divisa a pesar de pertenecer a la UE, los frenos de las bicicletas están invertidos… así que como era de esperar, los enchufes también son diferentes.
Antes que nada empezar diciendo que los voltajes y frecuencias eléctricas son las mismas que en España, por lo que podrás enchufar cualquier aparato electrónico traído de España en cualquier toma británica y te funcionará sin ningún tipo de problemas. Antiguamente se utilizaba un voltaje de 240V, pero después de la inclusión en la Unión Europea, se decidió bajar el suministro a 230V para igualarlo con la del resto de los países de la Unión.
La gran diferencia es por tanto el formato del enchufe, que como puedes observar en la imagen superior, es bastante diferente al que se usa en España. He de admitir que, aunque al principio los enchufes ingleses pueden parecer muy voluminosos y extraños, a mi me gustan bastante por dos razones:
- 1) Todos los enchufes ingleses tienen un interruptor individual. Esto es algo que sinceramente me parece brillante, ya que de esta forma no es necesario desenchufar algo para quitarla la corriente. Simplemente le das al interruptor y te ahorras el engorro de tener que quitar el enchufe. Es es la razón también por la que las regletas inglesas nunca incluyen el típico botón rojo para desconectar todos los enchufes, ya que lo puedes hacer directamente desde el interruptor en la pared. Es ideal para los cargadores de móviles!
- 2) Los enchufes ingleses son muy seguros. En el Reino Unido ante todo siempre prima la seguridad en las viviendas. Por ejemplo, aquí es totalmente habitual encontrar sensores de humo en todas las casas, por lo que los enchufes no podrían ser menos. Como puedes ver en la imagen principal, los dos agujeros inferiores que son la toma de corriente, están tapados. Hasta que no se inserta la toma de masa (agujero superior), las tapas de corriente no se abren. Esto es ideal si tienes niños por casa. Además, todos los enchufes vienen también con su propio fusible, para de esta forma evitar crear algún tipo de corto circuito por el resto de la casa si ocurriese algún problema con el dispositivo conectado.
Pero claro, a pesar de sus ventajas, para los habitantes del resto del mundo, que el formato de enchufe sea diferente es todo un engorro. Pero como para casi todo en esta vida, existen las siguientes soluciones:
Adaptador
La primera y mas obvia es comprar un adaptador de enchufe europeo a enchufe ingles. Aquí en el Reino Unido los venden en casi cualquier sitio, pero son bastante caros. Los llaman “tourist adaptors” y claro, aquí todo lo que sea para turistas (bueno, aquí y en cualquier lugar) siempre va a ser mas caro. Así que te recomiendo que los compres directamente en España. Yo los compré en Leroy Merlin y me costaron apenas nada, aunque también los puedes comprar en cualquier tienda de bricolaje o similar. Si se te ha olvidado comprarlo en España, mi consejo es que acudas a tiendas de bricolaje como «B&Q» y similares, donde los podrás adquirir a precios razonables. Eso si, nunca jamás los compres en aeropuertos!
Precaución a la hora de comprar los adaptadores ya que depende de lo que vayas a enchufar puede que te sirva o no. Esto se debe a que los adaptadores, por razones de seguridad, vienen con su propio fusible. Los más baratos suelen llevar un fusible de 1.5A ¿Que significa esto? Pues que con este adaptador solo podrás enchufar aparatos que consuman como máximo 345W. Este adaptador te serviría por ejemplo para enchufar tu cargador de móvil o portátil pero en cambio no podrías enchufar tu secador de pelo o tu plancha. Para calcular la potencia, simplemente hay que multiplicar el amperaje del fusible por 230. Por tanto para poder enchufar un aparato de alto consumo, necesitas un adaptador con un fusible más grande. Los ideales son los adaptadores que vienen con fusibles de 13A.
El truco del «palo»
La segunda opción, ya sea porque se te ha olvidado el adaptador, porque solo vas a estar unos días o porque eres un tacaño, es insertar directamente el enchufe español a la fuerza en el inglés. Esto es un poco cutre pero te aseguro que es 100% efectivo. Para ello solo necesitas insertar un pequeño palo en la toma de tierra del enchufe. De esta forma se abren las tapas de las tomas de corriente inferiores y como la distancia entre bornes es igual que en España, podrás insertar tu enchufe español. El único inconveniente es que las espigas de los enchufes españoles son redondas mientras que los enchufes ingleses son cuadrados, por lo que es posible que te cueste un poco insertar el enchufe español. A veces hay que forzarlo un poco, pero te aseguro que cabe y funciona a la perfección. Una vez enchufado, el palo que has insertado en la toma de tierra lo puedes quitar, ya que ya no es necesario. ¿Sabes que funciona muy bien para meter en la toma de tierra? Un palillo de los chinos o un palito de chupa chups!
Adaptar una regleta
Como última opción, más cómoda y reservada para los más manitas es comprar una regleta española de estas con múltiples enchufes en linea y cambiarle el enchufe español por uno inglés. Es lo más recomendable si vas a pasar una temporada aquí. De esta forma consigues de golpe un montón de enchufes para poder enchufar sin problemas todos tus dispositivos españoles. Las regletas las puedes comprar en España mientras que los enchufes solo los podrás conseguir una vez aquí. Cuando compres el enchufe asegúrate de que el fusible que lleva es de 13A, de esta forma podrás enchufar cualquier cosa en la regleta hasta un total de 3000W. Se piden por el nombre de “13 Amp Plug”.
Enchufes en los cuartos de baño
Como último comentar que si vas a hospedarte en un hotel o una casa moderna, en la mayoría de cuartos de baños podrás encontrar siempre tomas de corriente con enchufe europeo. No se exactamente cual es la razón, pero aquí todas las maquinillas de afeitar eléctricas vienen con el enchufe europeo. Por esta razón, en muchos cuartos de baño encontrarás siempre estas tomas. Eso si, mucho cuidado ya que todas llevan un fusible de 1.5A y por tanto están limitados a 345W, por lo que chicas, lo siento pero no podréis enchufar vuestros secadores!
INCREIBLE ESTE BLOG!! de verdad muchas gracias, soy de Nicaragua, Centro America, con nacionalidad italiana así que muchos de tus artículos aplican perfectamente a mi caso, HOY me mude a londres, recién llegue, si alguno de los lectores tiene algún consejo se los agradezco
Muy bueno el blog, me está resolviendo muchas dudas! Gracias amigo
Muy buen blog, pero… el apartado eléctrico flojea!
El voltaje eléctrico en España es de 230V, no de 220V.
En cuanto a las tomas de corriente España como Francia y Alemania usa mayoritariamente el tipo F. Este modelo resulta muy seguro por estar conectado a tierra (como el británico), se conectan las clavijas sin poder tocarlas cuando ya están conectadas (a diferencia de las británicas) y por su diseño con muescas laterales proporciona a la toma de corriente una gran estabilidad y crea una conexión estanca (a diferencia de las británicas). Por otro lado se evita el fusible que es bastante engorroso y que pocos beneficios conlleva. Afortunadamente ya no se «funden los plomos de la casa» porque en vez de fusibles se usan interruptores diferenciales y magnetotérmicos.
Ahora en España es posibe encontrar un adaptador en casi cualquier ferretería, para que lo sepais 😉
Buenas tardes. Me acaba de llegar una plancha del pelo que compre por internet y me ha llegado con enchufe britanico, estoy como locaaaaa puedo simplemente cortar el cable y ponerlo en un enchufe europeo??? O puedo joder la plancha al enchufarlo sin el fusible que lleva??? Un saludo y gracias!!!
Lo del palillo me está salvando. Con un adaptador para un aparato y cualquier cosa (papel o cartón doblado, trozo de plástico), ya puedo tragarme las horas que sea en el aeropuerto 😀 Un problema menos durante mis meses en Inglaterra.
jajaja! la verdad es que si
Llevo instalado en Brighton un par de días, y ayer estuve como una hora mirando un enchufe y pensando: ‘Esto tiene que tener truco…’. Me ha venido de lujo tu aportación! Gracias.
jajajaja! Me alegro
Hola, mi novia ha comprado dos adaptadores «british» en uno pone 13amp/250V max 3250w y en otro no especifica nada. Los dos me han costado igual. Asumo que en el primero puedo poner una regleta y en el segundo no por si las moscas?
P.D. No sé si tienen fusible o no porque me está transmitiendo la información por wasap y no tiene ni idea 😉
Una vez más Gracias Ricardo.
Si los dos han costado lo mismo, los dos deberían de ser iguales. Los que son de menor amperaje suele ser algo más económicos. De todas formas, si lleva fusible se suele ver claramente porque lleva como una cajita accesible por detrás. Si la abres podrás ver el amperaje del fusible.
Gracias, y con las características que he descrito vale para le regleta, ¿no?
Ricardo for President
Si, por supuesto. Los de 13A son los necesarios para las regletas.
Hola Ricardo! En 10 dias me traslado a Londres a trabajar durante al menos 6 meses y me estoy leyendo tus articulos.
En casa tengo un adaptador en el que pone «MAX 13A / 250V», pero que tambien tiene fusible. Por lo que he leido en los comentarios no debería haber problema para enchufarle una regleta con 4 tomas para enchufe español, pero me gustaria asegurarme al 100% antes
Gracias por adelantado, y enhorabuena por tu blog!
Si claro, tiene un fusible de 13A, así que no tienes problema. Con ese adaptador podrás conectar una regleta sin problemas y podrás conectar todos los dispositivos que quieras hasta un consumo máximo total de 3120 W.
Me estoy leyendo tu blog enterito! Gracias a ti ya casi no tengo ninguna duda! Eres un crack!!!
Mil gracias!!!
de nada Patry!
Acabo de comprar un adaptador Español-Ingles y me ponen en la caja 10 / 16A – 250V este es bueno?? potencia maxima 3500W
No tengo ni idea de los adaptadores y tal !!
Un saludo
Ese es perfecto
Puedes conectar a un adaptador normal europeo-ingles una regleta europea??
Si, pero asegúrate de que el adaptador no tenga fusible o que este sea de 13A. Los normales de 1.5A no son suficientes para una regleta.
Me gusta mucho la idea de la regleta adaptada con enchufe inglés, pero soy nula con las chapucillas…¿podrías echarme un cable?? Enhorabuena por el blog!!
Claro que si, ponte en contacto conmigo y te explico en detalle.
Buenas! me he comprado un rizador de pelo cuando estuve viviendo en UK, en el enchufe del aparato pone 250V y en el aparato una pegatina que pone 230V, mi pregunta es….puedo utilizarlo en España, que tengo que comprar? un adaptador de corriente? o solo con un adaptador de enchufe será suficiente? Muchisimas gracias por la respuesta!!
Irene, puedes utilizarlo en España sin problemas. Lo único que necesitarás es un adaptador del enchufe inglés a español. Aquí que si que no existe ninguna otra solución, ya que los enchufes ingleses no caben en los españoles por más que los fuerces
Entrada muy útil,
Gracias y enhorabuena por el blog
Gracias david
Pero que terribles sois los españoles, después de quejarte de que los enchufes British son totalmente distintos al resto del mundo, risa bla,bla, reconoces y explicas PERFECTAMENTE las multiples ventajas que tienen en material de seguridad, (sobre todo lo de los niños, que NO pueden meter los dedos, etc.) luego, como no, se explica como hacer la chapuza de obviar todo esto «a la española» para que sea peligroso, ya que asi nos gusta, y es a lo que estamos acostumbrados, jejeje
jajajaja! y lo que nos gustan las chapucillas a todos que? eh?! 😉