Cómo moverse en taxi por Londres

taxi londres black cab informacion precios

Última actualización: 13/05/2014

24 comentarios

  • 4.09
4.09/5 - 1414 votos

Los taxis son otro medio de transporte famoso en la ciudad de Londres. Seguro que los taxis son algo que te llama mucho la atención nada más llegar a la ciudad, no solo por la cantidad que hay en todos los lados, sino por el hecho de que todos son el mismo modelo de coche. Esto es algo que no ocurre en las ciudades de España, en donde los taxis están todos pintados del mismo color, pero cada taxista utiliza el modelo de coche que mas le gusta. Aquí en Londres es al contrario: todos los coches son el mismo modelo del mismo fabricante (LTI, London Taxi International) y aunque originalmente siempre han sido negros, últimamente se están empezando a ver taxis de colores variados o decorados con publicidad.

En los taxis londinenses, también conocidos como “cabs”, siempre se sube a la parte trasera. Son muy espaciosos y pueden acomodar hasta 5 personas: 3 sentados en el asiento principal y 2 sentados en los asientos plegables que miran hacia la parte trasera del taxi. Suele quedar mucho espacio para maletas en el interior, aunque si no cupieran, también disponen de maletero o utilizan el espacio reservado al copiloto para poner los bultos.

Cómo curiosidad, una de las razones por la que hay tantos taxis, es porque aquí no hay ninguna limitación en número de licencias disponibles. Actualmente, la cantidad de taxis que operan en la ciudad de Londres ronda los 21,000 y todos los taxistas tienen que pasar un famoso examen, conocido como “The Knowlegde”, que traducido sería algo así como: el conocimiento, la sabiduría. Actualmente, es el curso de formación para conductores de taxi mas exigente del mundo. Según las estadísticas, los candidatos que lo superan necesitan presentarse a una media de 12 convocatorias antes de aprobar y el examen requiere unos 34 meses de preparación.

Para superar la prueba, los taxistas tienen que aprenderse de memoria 320 rutas predefinidas por dentro de la ciudad, además de 25,000 nombres de calles y su localización y unos 20,000 puntos de referencia y lugares de interés como hospitales, discotecas, monumentos, etc. ¡Me parece realmente sorprendente! El examen consiste en recitar oralmente al examinador como llegar del punto A al punto B que te solicite, indicando todos los nombres de las calles por las que pasas, además de todos los nombres de los lugares de interés por los que pases. Y no solo esto, la ruta tiene que ser la más corta y tienes que recitarla entera de memoria en menos de X minutos sin equivocarte! De hecho, un taxista de Londres tiene la obligación de ser capaz de decidir la ruta óptima de inmediato en respuesta a la petición del pasajero y de las condiciones del trafico, sin necesidad de tener que mirarlo en un mapa, utilizar navegación por satélite o pedir ayuda a un controlador por radio. Simplemente increíble.

Los taxis los puedes parar directamente en la calle cuando veas uno o puedes reservarlo por teléfono o ahora incluso por correo o Twitter! Tienes todas las direcciones y números de teléfono en el siguiente enlace. Cuidado que la reserva de un taxi implica un coste extra de £2 sobre la tarifa base estándar.

Los taxistas de Londres solo están obligados a llevarte hasta una distancia máxima de 12 millas o una hora de distancia (a excepción de Heathrow, que están obligados a llevarte desde cualquier punto de la ciudad). Si quieres hacer viajes mas largos, es posible que algunos acepten, pero como se sale fuera de las tarifas establecidas, hay que acordar siempre antes de empezar el trayecto un precio final por el trayecto. Mucho cuidado con esto porque sino estableces el precio antes del viaje, luego te pueden cobrar lo que ellos quieran y tu no podrás oponerte.

Para finalizar, mucho cuidado con no ensuciarles el coche a los taxistas, porque si les dejas el coche hecho una guarrada, tienen la potestad de poderte poner una multa de £40 para cubrir los gastos de limpieza. Así que cuidado con lo que hacéis en la parte trasera de un taxi…

En conclusión, los taxistas son unos máquinas, pero cobran sus servicios a precios de oro. Te recomiendo que utilices siempre que puedas el autobús o el metro para desplazarte por la ciudad. Intentad no caer en la tentación y comodidad de utilizar un taxi, porque lo acabarás pagando caro. En general por el centro de Londres, muchas veces es más eficiente ir a pie que en taxi, ya que suele haber mucho tráfico.

¿Te has llevado un susto a la hora de pagar un taxi? ¿Has tenido alguna mala experiencia? Estaría bien saberlo. ¿Te animas a contarlo? Hazlo en los comentarios por favor. ¡Muchas gracias!


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.09 de 5 - 1414 votos

Compartir

24 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 24 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder
    9. Responder
    10. Responder
      • Responder
    11. Responder
      • Responder
        • Responder
    12. Responder
    13. Responder
    14. Responder
      • Responder
    15. Responder
      • Responder
    16. Responder