Cómo buscar trabajo en el Reino Unido

buscar trabajo reino unido uk londres empleo ofertas

Última actualización: 18/11/2015

281 comentarios

  • 4.79
4.79/5 - 20926 votos

Si estas planteándote trabajar en Londres, o en cualquier otra parte del Reino Unido, saber cómo y donde tienes que buscar es muy importante. Actualmente la situación laboral en el Reino Unido no está tan bien como la pintan, la demanda está superando con creces la oferta, pero puedes multiplicar tus posibilidades de trabajar si sabes cómo hacerlo. Es por ello que en este artículo te voy a dar una serie de pautas y consejos que te ayudarán y probablemente harán más fructuosa tu búsqueda de empleo.

Recuerda que una de las cosas que tienes que hacer antes de empezar a buscar trabajo es solicitar tu número de la seguridad social británico (NIN) ya que cada vez son más los empleadores que no te contrarán sino lo tienes.

Job Centres


Los Job Centres en el Reino Unido vienen a ser como las oficinas de empleo de España. En ellas no solo solicitas tu número de la seguridad social (NIN) sino que también ofrecen servicios de búsqueda de empleo. Para ello, la mayoría de los Job Centres disponen de unas máquinas especiales, accesibles al público y de uso totalmente gratuito donde a través de las pantallas táctiles puedes ver todas las ofertas de trabajo publicadas en el sistema nacional de empleo británico. Tienes muchas opciones de búsqueda y puedes filtrar por ciudad, por sector, por tipos de contrato e incluso buscar palabras clave.

buscar trabajar reino unido uk londres job centre empleo

En estos listados puedes encontrar todo tipo de trabajos, desde los que se requieren altas cualificaciones como ingenieros o médicos, hasta trabajos no cualificados como camareros o ayudantes de cocina. Una vez has encontrado el trabajo que te interesa, la máquina te da la opción de imprimir un resguardo, donde viene un resumen de la oferta de trabajo además de la información de contacto. Esta información varía dependiendo del trabajo ya que algunos te dan un número de teléfono donde llamar, otros una dirección de email o incluso otros te piden que entregues tu CV en persona.

Para los trabajos que te piden que llames por teléfono, en los mismos Job Centres hay teléfonos públicos desde donde puedes llamar de forma totalmente gratuita, por lo que más cómodo es casi imposible!

Para usar todos los servicios de búsqueda de trabajo que ofrecen los Job Centres no es necesario registrarse ni pedir cita con antelación ni nada. Tan solo hay que acudir y encontrar una máquina libre donde poder empezar a buscar trabajo.

Existen Job Centres en todos los barrios de Londres y en el resto de ciudades y pueblos del Reino Unido. Puedes encontrar el más cercano a tu domicilio a través del siguiente enlace:

Universal Jobmatch


Muchas de las máquinas de los Job Centres están desapareciendo ya que desde hace un tiempo se ha creado una nueva plataforma web desde donde poder consultar la misma información sin necesidad de tener que salir de casa. Este servicio se llama Universal Jobmatch y puede ser utilizado de forma gratuita por cualquier persona. La información que se proporciona en esta web es la misma que la que se proporciona en las máquinas mencionadas anteriormente. Puedes acceder a ella a través del siguiente enlace:

universal jobmatch buscar trabajo londres reino unido inglaterra

Puerta a puerta


Otra técnica muy habitual para buscar trabajo es la conocida como puerta a puerta. Consiste en imprimirte muchas copias de tu curriculum e ir entregándolos en todas las tiendas, comercios, bares y restaurantes en los que veas carteles de que están buscando personal o directamente en los que mas te interese trabajar a ti. Es muy importante siempre preguntar por el dueño o director (manager) del local y entregarles directamente el curriculum a ellos, ya que si se lo dejas a algún empleado puede que tu CV acabe directamente en la basura.

En estos casos, recuerda que la primera impresión es fundamental, por lo que es muy importante ir siempre bien vestido, arreglado e intentar hacer gala de tu mejor nivel de inglés. No seas tímido e intenta mantener siempre una sonrisa en la cara. Ten en cuenta que lo peor que te puede pasar es que te digan que no necesitan personal, así que no te cortes y échale siempre todo el morro posible.

Buscar trabajo de esta manera no es sencilla, pero la paciencia y persistencia son tus mejores armas. No desistas a las primeras de cambio. Ve haciendo rondas por diferentes áreas o tipos de locales todas las semanas. Deja de usar el transporte público y ve a pie a todos los sitios. Verás como encuentras muchos locales de los cuales no conocías su existencia y muchos otros que tienen carteles en donde buscan gente. Esto último es muy habitual en pubs y en franquicias de comida rápida.

buscar empleo trabajar reino unido londres ofertas

Internet


Otra gran fuente de información sobre puestos vacantes y empleo es internet. En el Reino Unido existen multitud de páginas web donde buscar empleo, pero sin lugar a dudas la página web por excelencia para buscar trabajos temporales y de bajas cualificaciones es GUMTREE. En realidad, gumtree es una web de anuncios clasificados donde puedes encontrar de todo, pero una de sus secciones destacadas es la de trabajos. En gumtree los trabajos los tienes clasificados tanto por sector, como por localidad además de poder hacer búsquedas por palabras clave. Cada día son publicados centenares de trabajos nuevos solo en Londres, por lo que esta es una página que tienes que guardar en tus favoritos y acceder a ella todos los días.

Otras páginas web muy conocidas en el Reino Unido para buscar trabajo son las siguientes:

Recuerda también que en Diario de un Londinense tienes una sección donde podrás encontrar puestos de trabajo en Londres específicos para españoles. Todos los días hago una recopilación de vacantes que encuentro en las diferentes páginas web de internet y las público en la sección de empleo del blog:

Empresas de trabajo temporal


Al igual que en España, en el Reino Unido también existen empresas especificas de búsqueda de trabajo temporal (ETT). Estas empresas normalmente están organizadas por sectores y destacan por el hecho de que no te cobran nada por buscarte trabajo. Tan solo tienes que acudir a una de sus oficinas, donde te harán una entrevista personal y te harán la ficha. Luego cuando salga un trabajo que coincida con tu perfil, te llamarán para que vayas a trabajar. Mi recomendación es que te apuntes a todas las que puedas.

Existen tantísimas en el Reino Unido que es casi imposible hacer un listado completo, pero aquí te dejo una página web en la que podrás encontrar un listado de empresas de trabajo temporal en Londres clasificadas por sectores.

En el sector de la hostelería, las empresas de trabajo temporal que más fama tienen en Londres son las siguientes:

    Abbey Recruitment: 18 James Street Marylebone W1U 1EQ – 020 7495 4342
    Admiral: 55 Eastcastle Street Mayfair W1W 8EG – 020 7580 8446
    Angel Human Resources: 4 Union Street Southwark SE1 1SZ – 020 7940 2000
    Capital People: 18 London Road Lambeth SE1 6LF – 020 7620 0950
    Mayday: 21 Great Chapel Street Soho W1F 8FP – 020 7439 3009
    Reed: 69 King Street W6 9HW – 020 8748 9733
    Solsbury Solutions: 109 Chiswick High Road Chiswick W4 2ED – 020 8814 8903

Si conoces alguna más hazmela saber a través de los comentarios. Cuantas más tengamos mejor!

Consejos y recomendaciones


Bajo ningún concepto recomiendo el uso de agencias de trabajo. En estos últimos años están proliferando muchas de ellas y te suelen vender la moto diciéndote que te van a encontrar trabajo a cambio de pagar una cifra descabella de dinero. Estas empresas no hacen otra cosa que no haya sida descrita en este artículo, por lo tanto, no tiene ningún sentido pagar un dinero para que alguien te haga algo que tu puedes hacer por tu cuenta de forma gratuita. Estas agencias lo único que hacen es estar pendientes de todas las ofertas de trabajo que salen y te mandan las que estén más relacionadas con tu perfil. También te apuntan en empresas de trabajo temporal, pero ten en cuenta que todo esto es gratuito y lo puedes hacer por tu cuenta. Además, ninguna de ellas te garantiza que vayas a encontrar trabajo, así que no tires el dinero y ahora que ya te he explicado como hacerlo, búscate el trabajo por tu cuenta!

Si estás buscando trabajos no cualificados y estás dispuesto a trabajar de lo que te salga, es importante que tengas preparados diferentes curriculums con diferentes perfiles. Si estás buscando trabajo de camarero, prepárate un CV en el que conste que tengas experiencia de camarero. Si buscas en limpieza, pon que tienes experiencia en limpieza, y así con todo. Si estás buscando trabajo de niñera, por ejemplo, y toda tu experiencia es de oficina o de camarera, olvídate de que te cojan. Para los trabajos no cualificados hay muchísima demanda, por lo que prepárate siempre curriculums específicos por puesto ya que si no tienes experiencia concreta en el sector no te van a contratar.

Y bueno, creo que no se me ha olvidado nada. De todas formas, si quieres aportar algún consejo o conoces algún truco para trabajar que te haya funcionado a ti, puedes hacérnoslo saber a través de los comentarios. Gracias!


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.79 de 5 - 20926 votos

Compartir

281 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 281 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
    4. Responder
    5. 1 8 9 10