Qué es y cómo obtener el NIN

nin numero seguridad social reino unido trabajar londres

Última actualización: 12/11/2014

628 comentarios

  • 4.72
4.72/5 - 21281 votos

Si vienes a Londres a buscar trabajo, una de las primeras cosas que tienes que hacer nada más llegar es solicitar tu número de la seguridad social (National Insurance Number, o más conocido como NIN). En el Reino Unido la seguridad social funciona igual que en España, pero al venir de un país extranjero, es necesario presentar una serie de papeles para que te asignen un número personal, que se usará para identificarte fiscalmente, ante hacienda (HMRC), ante los servicios de sanidad y en un futuro te permitirá cobrar tu seguramente merecida pensión.

Por suerte, tanto España como el Reino Unido pertenecen a la Unión Europea, por lo que al ser europeo te resultará muy fácil conseguir este número, requisito fundamental para poder trabajar de forma legal en el país. En este artículo te voy a explicar cuales son los pasos para conseguir tu propio número de la seguridad social.

Solicitud


Lo primero que hay que tienes que hacer solicitar una cita previa. Para esto no vale con ir a ninguna oficina física ni rellenar formularios por internet ya que la cita previa SOLO se puede solicitar por teléfono.

Mucho cuidado con las páginas web que dicen que te gestionan ellos la solicitud a cambio de dinero, ya que lo único que van a hacer es cobrarte por realizar ellos la llamada por ti y nada más.

La única forma de pedir cita previa para obtener el NIN es a través del siguiente teléfono:

0345 600 0643

Si vas a llamar desde España recuerda agregar el código internacional 0044 y omitir el primero 0 del número. Para poder llamar desde España o desde cualquier otro país, tienes que llamar al 00443456000643.

Este teléfono está activo entre las 8:00 y las 18:00 de lunes a viernes y sirve para todo el Reino Unido, por lo tanto es indiferente que vengas a trabajar a Londres, a Edimburgo, Manchester o cualquier otra ciudad del país. Siempre tienes que llamar al mismo número. Hasta hace un tiempo el número al que había que llamar era el 08456000643. Este numero era de tarificación especial (como un 806 en España) y te podías gastar un pastón llamando, pero ahora (por fin!) ya es un numero convencional por lo que se puede llamar de forma totalmente gratuita con giffgaff si dispones de un goodybag.

Durante la llamada telefónica simplemente tienes que decir que quieres solicitar una cita para obtener el número de la seguridad social. Te preguntaran tus datos personales, nombre, dirección, nacionalidad, tiempo que llevas en el Reino Unido y para qué quieres el número. La respuesta a esta última pregunta es porque estás buscando trabajo y lo necesitas para trabajar.

En el siguiente artículo tienes una transcripción en español de una llamada realizada para pedir cita previa. Te recomiendo que te la leas para saber exactamente que es lo que te van a preguntar y prepararte las respuestas si tienes problemas con el inglés:

Una vez superadas estas preguntas, te darán cita para unas pocas semanas después. Estas citas se pueden retrasar hasta a un mes dependiendo de la época del año. Solo hay tres centros en Londres donde se tramitan estos números (Jobcentre Plus), por lo que te asignaran el más cercano a tu domicilio. Los centros están situados en las siguientes direcciones:

Jobcentre Camden Jobcentre Whitechapel Jobcentre Tooting
97-99 Camden High Street,
NW1 7JN, London
13-29 Settles Street,
E1 1JW, London
67 Upper Tooting Road,
SW17 7TN, London

Si ven que tienes dificultades con el inglés, también te preguntaran si para la cita quieres solicitar la presencia de un intérprete. Mi consejo es que a no ser que estés muy verde, no lo hagas, ya que esto va a retrasar tu cita todavía más. Si no te lo ofrecen, pero piensas que lo necesitas, lo puedes pedir sin problemas.

Durante la llamada también te indicaran cuales son los documentos que necesitas llevar contigo. Según la pagina web oficial necesitas llevar todos los documentos de identidad que tengas, esto incluye el pasaporte, DNI, carnet de conducir, etc. No se requiere inicialmente nada más, pero normalmente para extranjeros suelen pedir un proof of address (prueba de residencia) para demostrar que resides realmente en el país. Por lo tanto, mi consejo es que te lleves contigo todo lo que tengas: cuenta de banco, contrato de alquiler, documentos donde conste tu dirección… No recuerdo exactamente qué es lo que me pidieron a mí, pero en algunos casos pueden llegar a ser muy exigentes, así que más vale ser precavido y llevarlo todo de golpe, que tener que volver a ir luego a presentar el resto de documentos.

A la semana de haber realizado la llamada, recibirás una carta en tu domicilio recordándote la fecha, hora y lugar de tu cita. Esta carta te resultará muy útil para abrir una cuenta bancaria, ya que la puedes usar como “proof of address“, pero no es necesaria presentarla en tu entrevista personal para obtener el NIN. De hecho, muchas veces estas cartas llegan después de haber ido a la entrevista! Esta carta no sirve como prueba de residencia para obtener el NIN.

Entrevista personal


Durante la entrevista personal, te van a realizar lo que ellos llaman una proof of identity (prueba de identidad). Aquí te van a preguntar de todo: desde tu nombre, domicilio en España, nombre de tus padres, teléfonos, domicilio en el Reino Unido, por qué has venido, cuando has llegado, cuanto tiempo tienes pensado quedarte, por qué quieres el número, si estás buscando trabajo y posiblemente algunas más que no recuerdo. No son preguntas de examen, así que no hay de que asustarse y es importante decir siempre la verdad. Lo más importante de todo es que digas que estas buscando trabajo y que necesitas el número para trabajar legalmente en el Reino Unido. Esto les gusta.

A no ser que estés en busca y captura por la interpol, no sé de nadie al cual le hayan denegado el número de seguridad social. A ellos claramente les interesa que lo tengas para que puedas cotizar y pagar tus impuestos religiosamente, así que aunque el proceso es algo largo y pesado, siempre te lo acaban dando sin problemas. De hecho circulan muchos bulos por la red en los que se dicen que cada vez es más complicado obtener el número NIN si eres extranjero, pero esto es totalmente falso, ya que al Reino Unido le interesa tener a toda la gente fichada y hacer que coticen y paguen sus impuestos para engordar las arcas del Estado, así que no te creas nada de lo que te digan por ahí.

Obtención del número de la seguridad social


Una vez superado con éxito la entrevista, procesaran tus datos y te enviaran tu número en una carta al domicilio que les hayas indicado. Este número es todo lo que necesitas para empezar a trabajar legalmente en el Reino Unido. Hasta hace bien poco, también mandaban tarjetas (como la que puedes ver en la imagen principal del artículo) con tu nombre y número NIN serigrafiado. Estas tarjetas no servían para nada, ya que nunca las pedían, por lo que para ahorrarse costes ya no las expiden. Lo único que importa es el número, así que mientras lo lleves apuntado en algún sitio o te lo aprendas de memoria es más que suficiente. Mi recomendación es que lo lleves apuntado siempre en el móvil.

El formato del número de seguridad social ingles es el siguiente: AB 12 34 56 C. Me gustaría añadir que aunque el número es un requisito para trabajar, con que demuestres que ya has pedido cita previa o que ya has tenido la cita y estás esperando al número, por normal general, se puede trabajar sin problemas de forma temporal sin número NIN. Esto se puede demostrar con la carta de recordatorio de la cita que te mandan una semana después de realizar la llamada. Eso sí, nada más tengas tu número, lo tienes que comunicar inmediatamente a tu empleador para que actualice tus datos, ya que este te dará de alta con un número provisional con el cual siempre toca pagar más impuestos.

Solicitar desde España


El número de la seguridad social no se puede obtener desde España ya que tienes que asistir a una cita presencial en una oficina pero lo que si puedes hacer para adelantar los tramites y minimizar el tiempo de espera es realizar la petición de la cita previa desde España. En el siguiente artículo tienes instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo:

Y creo que no se me ha olvidado nada. Si ya has realizado ya este trámite y quieres contarnos tu experiencia, escribe tu historia en los comentarios, ya que seguro que le puede resultar útil a algún otro lector. Cualquier duda o pregunta, también la puedes realizar a través de los comentarios.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.72 de 5 - 21281 votos

Compartir

628 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 628 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
      • Responder
    7. Responder
      • Responder