Cómo abrir una cuenta bancaria y obtener el NIN sin contrato de alquiler

abrir cuenta banco nin seguridad social proof address contrato alquiler

Última actualización: 12/11/2014

152 comentarios

  • 4.46
4.46/5 - 3065 votos

Demostrar que estas residiendo en el Reino Unido es siempre un requisito indispensable para abrir una cuenta bancaria u obtener el número de la seguridad social (NIN) tal y como explico en sus respectivos artículos. Para ello es necesario siempre presentar un documento oficial en el que conste tu nombre y tu dirección en el Reino Unido. Esto se llama proof of address y los documentos que suelen aceptar son un contrato de alquiler, un recibo del banco que vaya a tu nombre o un contrato de trabajo donde conste tu dirección.

En muchos casos, es probable que nada más llegar no tengas un contrato de trabajo y si vives en una habitación en un piso compartido o con un amigo, es muy probable que tampoco dispongas de un contrato de alquiler y muchísimo menos que tengas algún recibo bancario a tu nombre, por lo que en estos casos, se vuelve muy complicado realizar los tramites citados.

¿Qué hacer en estos casos? Pues si estas en esta situación estás de enhorabuena, ya que parece que existe una solución muy simple y sencilla. Solo tienes que seguir los siguientes pasos en el orden correcto:

    1. Llamar para pedir cita para solicitar el NIN. Cuando te pregunten por tu dirección, tienes que darles una verdadera donde puedas recibir cartas.
    En menos de una semana, recibirás una carta en la dirección que les has indicado, informándote sobre la fecha de tu cita y el lugar donde tienes que ir para obtener el NIN.
    Guarda esa carta como oro en paño ya que acabas de conseguir un “proof of address”! Un documento oficial donde consta tu nombre y tu dirección postal.
    Con esta carta ahora ya puedes abrir una cuenta bancaria.
    El banco te va a mandar una serie de documentos, incluidos los contratos y la tarjeta de débito a tu casa, por lo que esto significa que vas a recibir una segunda carta de un ente oficial en el que constará tu nombre y dirección postal: otro proof of address!
    Con esta carta del banco ya puedes acudir tranquilamente a tu cita del NIN.

Al final este método es el de la pescadilla que se muerde la cola, pero parece que hasta ahora funciona sin problemas. Lo único complicado de todo el proceso es controlar bien los tiempos, ya que entre la petición de cita previa para el NIN y la fecha de la entrevista, tiene que pasar el tiempo suficiente como para que te de tiempo a abrir una cuenta bancaria y que te manden todas las cartas necesarias. Las citas para el NIN, dependiendo de la época del año varían entre 2 y 4 semanas, por lo que si te la dan para tan solo 2 semanas se te puede echar mucho el tiempo encima. Si no te diera tiempo a recibir las cartas del banco antes de acudir a tu cita, siempre te puedes pasar por tu sucursal y pedir un justificante en el conste que tienes una cuenta abierta en ese banco, la cual podrás utilizar como proof of address cuando vayas a la entrevista del NIN.

Desde finales de 2013, este truco se ha simplificado bastante ya que los bancos Barclays y Lloyds ya no piden la prueba de residencia para abrir una cuenta bancaria. Si eres español, podrás abrir una cuenta tan solo presentado tu pasaporte o DNI, por lo que mi consejo es abrir una cuenta bancaria antes de pedir cita para el NIN. De esta forma, cuando te manden desde el banco toda la documentación y tarjetas a tu domicilio, podrás utilizar esas cartas como proof of address para solicitar el NIN.

De todas formas, no voy a borrar los pasos anteriores ya son los que siempre han funcionado y en caso de que los bancos volviesen a poner pegas o prefirieses abrir una cuenta bancaria en otro banco, puedes seguir estos pasos sin problemas.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.46 de 5 - 3065 votos

Compartir

152 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 152 comentarios
    1. Responder