Trabajar temporalmente sin número NIN

trabajar sin nin seguridad social reino unido temporal

Última actualización: 12/11/2014

46 comentarios

  • 4.9
4.9/5 - 1882 votos

Una pregunta muy recurrente que me suele realizar mucha gente que acaba de llegar al Reino Unido, o que está pensando en venirse, es si se puede empezar a trabajar sin disponer de un número de la seguridad social (NIN). Como seguro que ya sabes, disponer de un número NIN es un requisito fundamental para poder trabajar en el Reino Unido legalmente, pero en el impás de tiempo entre que lo solicitas y te lo asignan, ¿se puede trabajar?

La respuesta rápida es sí, pero hay ciertos matices que ahora te voy a explicar que deberías saber.

Antes que nada, me gustaría empezar recordándote que para que te asignen un número de la seguridad social tienes que primero llamar por teléfono para pedir cita para una entrevista presencial. Esto significa que hasta que no estés en el Reino Unido no puedes solicitar tu número NIN, pero nada te evita que puedas llamar con antelación desde España para pedir cita y acortar la espera.

Por tanto, si eres previsor, puedes agendarte una cita para un par de días después de tu llegada sin problemas y disponer de un número de NIN un par de semanas después. Esto significa que para cuando encuentres trabajo ya dispondrás de tu número y no tendrás que preocuparte por nada más.

Si por el contrario encuentras trabajo antes de disponer de tu número de la seguridad social, el empleador te podrá contratar y tu podrás empezar a trabajar sin problemas, siempre y cuando puedas demostrar que puedes trabajar legalmente en el Reino Unido. Esta condición es muy fácil de cumplir ya que si posees un pasaporte de un país de la Unión Europea, puedes trabajar legalmente en el Reino Unido sin la necesidad de ningún permiso de trabajo.

A pesar de ello, si no lo has hecho aun, tu empleador te pedirá que solicites cuanto antes tu número de la seguridad social. Mientras tanto te podrá dar de alta en su empresa con lo que denominan un “emergency tax code”. Los “tax codes” son unos códigos personales que te asigna HMRC (hacienda británica) en los cuales se le indica a tu empleador cuanto dinero es el que te tiene que retener para pagar impuestos y seguridad social. Los “tax codes” varían dependiendo de factores como tu estado civil, edad, ingresos, si has cotizado con anterioridad y algún que otro concepto más. Hasta que no se te asigna un número NIN, HMRC no puede calcular tu “tax code” y comunicárselo a tu empleador, por lo que este te dará de alta con un “emergency tax code”.

Estar dado de alta con un “emergency tax code” implica que tu empleador puede que no te esté reteniendo las cantidades correctas a pagar de impuestos y seguridad social, ya que este es un código genérico. Esto puede significar que estés pagando de más o también, que puedas estar pagando de menos. Todo depende mucho de la situación personal de cada uno, por lo tanto es importantísimo comunicar a tu empleador tu número de NIN nada más dispongas de el para que te apliquen tu “tax code” personal y te hagan las retenciones correctas.

Tanto si te han estado cobrando de más, como si te han cobrado de menos, en la siguiente nómina después de haber comunicado tu número de NIN al empleador, se te hará la corrección pertinente en tu nómina. Si has estado pagando de más, en la siguiente nómina pagarás menos o viceversa. Una vez hecho el ajuste, a partir del siguiente mes, ya empezarás a pagar lo que te corresponde por ley.

Si se diera el hipotético caso de que cambias de trabajo antes de que se te corrija tu “tax code” y piensas que has estado pagando de más (o de menos), es muy importante que te pongas en contacto con HMRC para que te haga una devolución de tus impuestos. Esto se hace a través del formulario P60 que envía hacienda a todos los cotizantes al final del año fiscal (5 de Abril), que incluye un extracto detallado de todos tus pagos tanto de impuestos como de seguridad social.

Recuerda que en este país si eres trabajador por cuenta ajena no puedes hacer la declaración de hacienda como en España, ya que son los empleadores los encargados de retenerte el dinero correcto a través de tus “tax codes” personales. Por lo tanto, si piensas que lo que te han retenido no es correcto, tienes que ponerte en contacto personalmente con HMRC, para que estudien tu caso y explicarte como proceder.

Dicho todo esto, si eres de los afortunados que vienen al Reino Unido con un contrato bajo el brazo firmado desde España, tu empleador sabe perfectamente que no dispones de número de NIN y en muchas ocasiones será él mismo quién te gestionará tu solicitud. Todos los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas, disponen de personal especifico para gestionar las solicitudes de NIN y se encargan de hacer todo por ti. En muchas ocasiones no tienes ni que asistir a una entrevista personal y son ellos los que se encargan de actualizar tu “tax code” una vez dispongas de NIN y de retenerte siempre la cantidad correcta. Trabajar en una empresa grande es todo un lujo en este aspecto!

Para finalizar me gustaría añadir que este proceso era ligeramente diferente en el pasado. Antes, en vez de utilizar los “emergency tax codes” te asignaban números de la seguridad social temporales y el proceso era ligeramente diferente. Esta práctica ya ha quedado obsoleta y los números de la seguridad social temporales ya no existen. Actualmente o tienes un número NIN o no lo tienes. No existe el concepto de número temporal.

Así que ahora ya lo sabes, se puede trabajar temporalmente sin disponer de un número de la seguridad social, siempre que demuestres que puedes trabajar legalmente en el país. Eso si, es muy importante que comuniques a tu empleador cuanto antes tu número de NIN para que se te apliquen las retenciones correctas. De todas formas, para evitarte posibles pegas y problemas, mi recomendación es que gestiones la solicitud de tu número de NIN cuanto antes, incluso desde España, ya que como dice el refrán, hombre/mujer previsor/a vale por dos.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.9 de 5 - 1882 votos

Compartir

46 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 46 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
      • Responder
    7. Responder
      • Responder
        • Responder
    8. Responder
      • Responder
    9. Responder
      • Responder
    10. Responder
      • Responder