Travelcards: Qué son y cómo funcionan

travelcard metro londres

Última actualización: 02/01/2015

295 comentarios

  • 4.8
4.8/5 - 12222 votos

Al igual que las Oyster Cards, los Travelcards también son una fuente de confusión continua por lo que voy a intentar explicarte de forma sencilla lo que son y cómo funcionan.

¿Qué es un Travelcard?


Por norma general, para viajar en transporte público, aquí, en España o en cualquier lugar del mundo, siempre existe la opción de pagar por los trayectos de forma individual si viajas poco, o de pagar abonos de temporada para poder viajar de forma ilimitada durante su periodo de validez, ¿verdad? Pues un Travelcard es esto último, es el equivalente a lo que en España se conoce como abono de transporte o de temporada.

Los Travelcards son abonos de transporte que te permiten realizar viajes ilimitados en el transporte público de la ciudad durante el periodo de validez del mismo. En Londres los Travelcards pueden ser diarios, semanales, mensuales o anuales y sus precios varían dependiendo de las zonas de los medios de transporte que incluyan.

Los precios de 2015 para los Travelcards completos que te permiten viajar de forma ilimitada en cualquier medio de transporte público son los siguientes:

Zonas Diario Semanal Mensual Anual
1 £12.00 £32.10 £123.30 £1284
1 – 2 £12.00 £32.10 £123.30 £1284
1 – 3 £12.00 £37.70 £144.80 £1508
1 – 4 £12.00 £46.10 £177.10 £1844
1 – 5 £17.00 £54.70 £210.10 £2188
1 – 6 £17.00 £58.60 £219.70 £2344

Todos los Travelcards pueden ser usados a cualquier hora del día sin ningún tipo de limite de viajes. Estos Travelcards te permiten viajar de forma ilimitada en autobuses, trenes, metro y tranvía de toda la zona metropolitana de la ciudad de Londres.

Si te vas a desplazar entre otras zonas que no sea la zona 1 puedes consultar la tabla de tarifas completa en el siguiente enlace:

Si por el contrario eres de los que prefiere viajar solo en autobús o tranvía, existen unos Travelcards especiales más económicos que solo permiten viajar en los citados medios de transporte de la ciudad. Estos son conocidos oficialmente como “Bus & Tram Travelcards” aunque de forma general se suelen abreviar a “Bus Travelcards”. Las tarifas de 2015 para estos Travelcards son las siguientes:

Semanal Mensual Anual
£21.00 £80.70 £840

Recuerda que los autobuses no tienen zonas por lo que con los Bus & Tram Travelcards podrás desplazarte de forma ilimitada en autobús por toda Londres a cualquier hora. También podrás desplazarte por la red de tranvías de la zona sur de Londres, la cual tampoco tiene zonas ni horarios.

¿Travelcard en cartón o en la Oyster Card?


Otra gran fuente de confusión siempre había sido el formato físico o soporte en el que se podían comprar los Travelcards, pero esto, a partir del 15 de Septiembre de 2013, se simplificó notablemente, ya que ahora, a excepción del Travelcard diario, el resto de los Travelcards solo pueden ser comprados utilizando una Oyster Card.

¿Que significa esto? Pues que en realidad dentro de una Oyster Card puedes tener tanto saldo como un Travelcards. Esto parece algo confuso al principio, pero la verdad es que es realmente cómodo ya que de esta forma, todos los viajes que realices por dentro de las zonas en las que tienes contratado el Travelcard son gratuitos y totalmente ilimitados, pero si en algún momento necesitas hacer un viaje a otra zona, no hay ningún problema, ya que el coste de este se te descontará de tu saldo.

El saldo y los Travelcards, aunque están albergados dentro de la misma Oyster Card, se comportan de forma totalmente independientes. Puedes por ejemplo tener un Travelcard y no tener saldo, o viceversa o ambos. Si por ejemplo tienes un Travelcard zonas 1-2, todos los viajes que realices dentro de esas zonas no se te descontaran en ningún momento de tu saldo, pero si realices un trayecto zonas 1-3, se te descontará de tu saldo el equivalente a un viaje zonas 2-3 ya que el trayecto zonas 1-2 lo tienes cubierto por tu Travelcard. En caso de salirte de las zonas de tu Travelcard y no disponer de saldo, podrás realizar el viaje igualmente, pero te quedarás con saldo negativo en tu tarjeta con las consecuencias que esto acarrea.

Los Travelcards que se pueden albergar en una Oyster Card son los siguientes:

  • Semanal: Se pueden adquirir sin necesidad de registrar tu Oyster Card ni aportar ningún dato personal ni nada. Lo puedes hacer en cualquier máquina automatica de cualquier estación en cualquier momento.
  • Mensual: Es obligatorio registrar tu Oyster Card para poder adquirir este Travelcard. Una vez registrada, podrás adquirir los Travelcards en las máquinas automaticas de las estaciones o a través de internet.
  • Anual: Es obligatorio registrar tu Oyster Card para poder adquirir este Travelcard. Una vez registrada, podrás adquirir los Travelcards en las máquinas automaticas de las estaciones o a través de internet.

Los Travelcards diarios no se pueden incluir en la Oyster Card, ya que estas incluyen de forma predeterminada el famoso price cap diario. El price cap es el precio tope que pagarás por más veces que utilices tu Oyster Card durante un día. Este tope es inferior a al coste de los Travelcards diarios, y aunque todavía existe la posibilidad de comprar los Travelcards diarios en formato cartón (el típico billete de tren de toda la vida), no tiene mucho sentido hacerlo ya que si utilizas la Oyster Card siempre te saldrá más barato. Los billetes en formato cartón probablemente dejarán de existir en un futuro muy cercano.

¿Cómo comprar un Travelcard?


Los Travelcards se pueden adquirir en cualquier máquina automática dispensadora de billetes en cualquier estación de metro o tren de la ciudad de Londres. En el caso de querer comprar un Travelcard diario en formato cartón, tan solo tienes que pulsar en la pantalla para activar la maquina y luego pinchar en la opción: “Day Travelcard”.

day travelcard diario oyster londres

En el caso de querer comprar cualquier otro Travelcard con la Oyster Card, tienes que pasar la Oyster por el lector amarillo de las máquinas y luego seleccionar la opción “Buy or Renew Season Ticket”

comprar travelcard oyster card

Independientemente de la opción por la que optes, siempre se te da la opción de elegir el día en el cual quieres que empiece a ser efectivo. Es decir, que un sábado puedes comprar un Travelcard semanal para que empiece a contar a partir del lunes siguiente, por ejemplo, o que un viernes puedes comprarte un Travelcard diario para el sábado y otro para el domingo. Una vez adquiridos, los Travelcards no se pueden cancelar ni devolver. En una Oyster tampoco se puede incluir más de una Travelcard a la vez.

Los Travelcards pueden suponer por tanto un ahorro significativo de dinero si te mueves a diario en transporte público, pero hay ocasiones en los que puede que no te sea rentable adquirir un Travelcard. Échale una ojeada al artículo sobre la rentabilidad de los Travelcards porque a lo mejor te llevas alguna sorpresa.

Recordarte también que si tienes entre 16 y 25 años y dispones de una 16-25 Railcard, la puedes combinar con tu Oyster Card para así obtener un 33% de descuento en todos tus viajes individuales off-peak, en tu price cap diario y en la compra de Travelcards diarios.

Consejos y recomendaciones


Para finalizar, si vienes a vivir a la ciudad, mi consejo es que hasta que no estés bien asentado y sepas dónde vas a residir, y posiblemente, trabajar, no te compres Travelcards mensuales. Es cierto que son ligeramente más económicos que comprar 4 semanales, pero al principio siempre es mejor tirar de los semanales, ya que de tan más libertad de movimiento y flexibilidad. Por ejemplo, imagínate que te compras un Travelcard mensual zonas 1-2 y a la semana, te sale un trabajo o encuentras casa en zona 3 ¿Qué pasa entonces? Pues que hasta que pasa el mes entero, no puedes comprarte el Travelcard necesario y vas a perder mucho dinero. Mucho ojo al comprar los Travelcards ya que suponen un desembolso importante y luego no se pueden cambiar.

Si por el contrario vienes de turismo a pasar solo unos días, lo recomendable es lo siguiente:

  • Para 5 días o menos: Lo más barato es una Oyster Card en formato prepago, recargarla con el saldo suficiente para que te dure todos los días de tu estancia e ir pagando por cada viaje de forma individual. Si la utilizas poco, solo habrás pagado por lo que hayas usado, pero si la usas mucho, nunca pagarás más del price cap diario que en 2015 es de £6.40 al día en zonas 1-2. Esto es £5.60 al día menos que el equivalente Travelcard diario en formato cartón.
  • Para más de 5 días: Lo más barato es una Oyster Card con un Travelcard semanal.

En ambos casos es muy importante devolver tu Oyster Card al irte de la ciudad, ya que de esta forma recuperarás la fianza de £5 que cuesta la Oyster y el posible saldo remanente en ella. En ningún caso tiene sentido comprar un Travelcard diario en formato cartón, ya que la Oyster siempre te resultará más económica.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.8 de 5 - 12222 votos

Compartir

295 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 295 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
      • Responder
        • Responder
        • Responder
        • Responder
    3. Responder
      • Responder
        • Responder
    4. Responder