Multas y penalizaciones por uso incorrecto de la Oyster Card

multa penalizacion oyster card uso metro londres

Última actualización: 10/05/2014

5 comentarios

  • 4.72
4.72/5 - 1808 votos

Hace un tiempo quedé con una amiga para entregarle unas cosas en una estación de metro. Le comenté que no era necesario que saliese por las barreras y que así se ahorraba un viaje en metro, ya que si volvía a salir por la misma estación de metro que había entrado, pagaría la mínima tarifa posible, pero… ¿es esto cierto? ¿Cuánto te cobran por salir por la misma estación que entras? ¿Qué tarifa si aplica? ¿Qué multas existen con la Oyster?

Esto me llevó a investigar un poco y averigüé las siguientes posibles multas que te pueden aplicar por hacer un uso indebido de la Oyster Card:

Multas por viajes incompletos


Debido a que la Oyster te cobra a la salida, una vez sabe el trayecto que has realizado y no a la entrada, es muy importante pasar la tarjeta no solo al entrar sino también al salir. En muchas ocasiones, cuando hay aglomeraciones de gente, grandes eventos o por las noches, las barreras del metro están abiertas para facilitar la circulación. En estos casos mucha gente se piensa que te están regalando el viaje y que no es necesario pasar la Oyster, pero esto no es cierto, ya que si la has pasado al entrar pero no la pasas al salir, la Oyster considera que has realizado un viaje incompleto.

Los viajes incompletos se dan cuando sales de una estación sin fichar entrada o cuando entras y sales sin fichar salida. En estos casos, como la Oyster no es capaz de calcular tu trayecto, a la próxima vez que utilices tu Oyster o al finalizar el día, te restarán de tu saldo la cantidad equivalente al máximo price cap diario posible, que dependerá de que zona realizaste tu viaje incompleto.

Multas por entrar y salir en la misma estación


Seguro que en algún momento has pensado en hacer lo mismo que yo comentaba al principio, ¿verdad? La idea es interesante, ya que si quedas con alguien para recoger algo y no sales de la estación, es lógico que uno piense que se ahorra un viaje, pero el problema es que Transport for London, los encargados del metro, ya han pensado en esta posibilidad y lo han estudiado bien.

El quid de la cuestión está en el tiempo que pasa entre que pasas la Oyster para entrar y salir en la misma estación. Transport for London utiliza los siguientes varemos y tarifas:

  • Entre 0 y 2 minutos: Te van a cobrar el equivalente al price cap máximo diario. Esto se implantó a raíz de que la gente descubrió que había un fallo en el sistema y si fichabas entrada y salida en la misma estación, luego podías ir a cualquier destino sin que se te descontara nada más. El problema es que puede ocurrir que haya gente honrada y por despiste se haya equivocado de estación y tenga que volver a salir. En estos casos, si en menos de 45 minutos vuelves a entrar por la misma estación o por otra, te reembolsarán el dinero en la Oyster y el sistema considerará que has empezado un nuevo trayecto.
  • Entre 2 y 30 minutos: Te cobrará la tarifa equivalente a haber realizado un viaje por la misma zona en la que has entrado. Por tanto, si quieres hacer trampa e ir a algún sitio y volver pagando solo por un trayecto, tienes como máximo media hora. Esto parece mucho tiempo, pero si vives en Londres, sabrás que aquí todo está a media hora de distancia por lo que es bastante complicado hacer trampa.
  • Más de 30 minutos: El sistema considera que has realizado dos viajes. Es decir, que has ido a algún sitio y que has vuelto a la misma estación, considerando por tanto que has hecho trampa y te cobrará DOS VECES el precio del price cap diario, ya que considera que has hecho dos viajes incompletos.

Por tanto, mucho cuidado con lo que haces con tu Oyster, ya que está todo muy bien pensado y calculado. Si no quieres llevarte ningún susto, más vale que seas honrado y prudente.

Añadir también que esto es solo aplicable si utilizas la Oyster Card para pagar por viajes de forma individual. Si dispones de un Travelcard no existe ningún tipo de multa, ya que los viajes que incluye son ilimitados y da igual que hagas incompletos que o entres y salgas por la misma estación, ya que durante el tiempo de validez del Travelcard lo tienes todo pagado (lo uses o no).


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.72 de 5 - 1808 votos

Compartir

5 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 5 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
      • Responder
    4. Responder