Cómo usar tu tarjeta contactless para pagar el metro de Londres

contactless oyster london

Última actualización: 01/02/2017

21 comentarios

  • 4.78
4.78/5 - 288 votos

A día de hoy se puede pagar todo transporte público de Londres utilizando una tarjeta bancaria contactless como si se tratase de una tarjeta Oyster con sus mismas ventajas y beneficios. Se admite el pago con tarjetas American Express, Mastercard y Visa de cualquier país además de con dispositivos móviles que cuenten con Apple Pay o Android Pay.


Una tarjeta bancaria contactless es una tarjeta de crédito o débito de una entidad bancaria que permite hacer pagos sin contacto: con acercar la tarjeta al lector es suficiente para formalizar el pago.

Para saber si tu tarjeta es contactless tan solo tienes que mirar si tiene el siguiente logotipo.

tarjeta contactless oyster londres

En tal caso, la podrás utilizar directamente para pagar el transporte público de Londres sin necesidad de comprar una tarjeta Oyster y con las mismas ventajas y beneficios.

Todas las tarjetas American Express, Mastercard y Visa de cualquier país son admitidas. También se admiten pagos con Apple Pay y Android Pay.


como usar oyster londres

Su uso es el mismo que con una tarjeta Oyster y cada persona necesitará su propia tarjeta contactless.

Puedes utilizar la tarjeta contactless para pagar por los viajes entre cualquiera de las estaciones incluidas en este mapa.

Para realizar el pago, tan solo es necesario acercar la tarjeta a los lectores amarillos que encontrarás en todos los accesos a las estaciones y en los autobuses. Funcionan igual aunque no las saques de la cartera o monedero, pero asegúrate de que no lleves más de una tarjeta Oyster o contactless junta, ya que si no te dará error de lectura.

Si viajas en tren o metro, es muy importante pasar la tarjeta contactless tanto en la entrada como en la salida de las estaciones, ya que si no, el sistema no tiene la capacidad de calcular el recorrido realizado. En caso de dejar viajes sin cerrar, se te aplicará una multa al final del día.

Si viajas en autobús o tranvía, como no hay zonas y los precios son fijos por viaje, con que pases la tarjeta al subir es suficiente. No es necesario pasarla al bajar.


La ciudad de Londres está divida en 9 zonas tarifarias, siendo la zona 1 la más céntrica, y el precio de los viajes varía dependiendo de las zonas por las que pases, del medio de transporte utilizado y de la hora del viaje.

Las tarifas contactless son exactamente las mismas que las tarifas Oyster prepago.

METRO Y TREN

Precio por viaje Límites
Zonas Hora punta Resto horas (Cap diario) (Cap semanal)
1 £2.40 £2.40 £6.60 £33.00
1-2 £2.90 £2.40 £6.60 £33.00
1-3 £3.30 £2.80 £7.70 £38.70
1-4 £3.90 £2.80 £9.50 £47.30
1-5 £4.70 £3.10 £11.20 £56.20
1-6 £5.10 £3.10 £12.00 £60.20

Las horas punta son de lunes a viernes de 06:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00.

El precio del viaje se calcula por la hora en la que entras y por las zonas por las que pasas (no por la que entras y la que sales). En algunos casos, existen rutas alternativas para evitar pasar por zona 1 y ahorrar algo de dinero. Para ello, es muy importante saber utilizar correctamente los lectores rosa que encontrarás en algunas estaciones de metro.

AUTOBÚS Y TRANVÍA

Zonas Precio por viaje Límite diario Límite semanal
Todas £1.50 £4.50 £21.20

Los autobuses y los tranvías no tienen zonas ni horas, por lo que el precio de cada viaje es siempre el mismo independientemente del trayecto o de la hora del día, con una ventaja añadida: puedes hacer un segundo viaje en autobús o tranvía de forma gratuita siempre que no haya pasado más de una hora desde el primer viaje (hopper fare).

Los autobuses no admiten pagos en efectivo. Solo se puede pagar con una tarjeta bancaria contactless o con una tarjeta Oyster.


Al igual que con una tarjeta Oyster, si pagas con una tarjeta bancaria contactless, nunca se te va a cobrar más de una cantidad fija al día por más viajes que hagas.

El límite diario es conocido como el “daily cap” y con las tarjetas contactless funciona de la siguiente manera:

  • Al final del día, el sistema calcula todos los viajes que has hecho y suma su coste. En caso de que la suma del coste de tus viajes sea igual o superior al límite diario, solo te cobrarán la cantidad equivalente a dicho límite diario, pero si la suma es inferior a dicho límite, solo te cobrarán por lo que hayas gastado.

Con las tarjetas contactless, el sistema no te cobra cada vez que pasas tu tarjeta, sino que va sumando tu gasto, y te lo cobra todo de golpe al final del día.

Para el sistema, los días empiezan a las 04:30 de la madrugada por lo que si durante el día has llegado al límite diario, podrás seguir viajando gratis hasta las 04:29 de la madrugada del día siguiente.

En caso de utilizar solo autobús y/o tranvía, se te aplicará el “price cap” de autobús y tranvía. En caso de utilizar una combinación de metro, tren, autobús y tranvía, se te aplicará el “price cap” de metro y tren. Todos los viajes que hagas en cualquier medio de transporte público suman para calcular el “price cap” y se te aplica el correspondiente a las zonas por las que hayas viajado.


Las tarjetas contactless no admiten la carga de abonos travelcard, por lo que disponen de un límite semanal exclusivo, conocido como el “weekly cap”, cuya función es simular la función de un travelcard semanal. Una vez te hayan cobrado la cantidad equivalente al limite semanal, podrás seguir viajando de forma ilimitada el resto de la semana sin que te cobren nada más.

Mucho cuidado no confundir un travelcard semanal con el límite semanal, ya que aunque el precio sea el mismo, hay una diferencia sutil en cuanto a su funcionamiento:

  • Para el límite semanal, las semanas son naturales, empiezan el lunes y acaban el domingo, mientras que para el travelcard semanal, los 7 días empiezan a contar desde el día de su activación.

¿Qué implicaciones tiene esto? Pues que, si vienes de turismo y, por ejemplo, utilizas tu tarjeta de miércoles a miércoles nunca llegarás al límite semanal, ya que el domingo por la noche, el sistema se resetea y volverás a empezar de cero el lunes por la mañana. En cambio, una travelcard semanal, puedes activarla el día que quieras y te durará hasta las 04:29 del mismo día de la semana siguiente.


Los pagos con tarjetas contactless no permiten aplicar descuentos ni la carga de bonos travelcards.

Si quieres utilizar abonos travelcard, o disfrutar de descuentos especiales para menores de edad, para estudiantes, para grupos y para personas que dispongan de una tarjeta Railcard, tendrás que optar por una tarjeta Oyster.

Los menores de 11 años viajan gratis en todo el transporte público de Londres sin necesidad de ningún título de transporte.


La decisión es muy simple:

  • Si no necesitas un abono travelcard, lo más cómodo y sencillo es utilizar una tarjeta bancaria contactless.

Mucha precaución no confundir un travelcard semanal con el límite semanal de las tarjetas contactless.


A pesar de que se aceptan pagos con tarjetas bancarias American Express, Mastercard y Visa de cualquier país, Transport for London avisa de que todavía hay ciertas tarjetas Visa de algunos países (sin especificar) que no son admitidas. En caso de que tu tarjeta contactless no funcione, tendrás que optar por una Oyster. No hay forma de saber si tu tarjeta será admitida hasta que no la uses.

El sistema no te aplicará ninguna comisión aunque pagues con una tarjeta bancaria extranjera, pero es posible que tu banco si te cobre comisiones por cambio de divisa y por pago con moneda extranjera.

Para minimizar las comisiones, el sistema no te cobra cada vez que pasas tu tarjeta, sino que va sumando tu gasto, y te lo cobra todo de golpe al final del día. Revisa con tu banco las comisiones que se te aplican por pagos en libras esterlinas, ya que, a pesar de ello, igual te sale a cuenta adquirir una Oyster.

Al igual que con la Oyster, puedes registrar tu tarjeta contactless para monitorizar tu gasto y ver tus viajes.


Si dispones de un terminal móvil con la tecnología NFC, puedes enlazar tu tarjeta bancaria con tu terminal y utilizarlo para pagar directamente como si de una tarjeta contactless se tratase.

El sistema acepta pagos con Apple Pay, Android Pay y Barclaycard bPay.

apple pay movil oyster londres
android pay movil oyster londres
barlcaycard bpay oyster londres

¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.78 de 5 - 288 votos

Compartir

21 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 21 comentarios
    1. Responder
      • Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
      • Responder
    7. Responder
      • Responder
        • Responder
    8. Responder
      • Responder
    9. Responder
      • Responder
    10. Responder
      • Responder
    11. Responder
      • Responder
        • Responder