Cómo bien es sabido, los británicos son mundialmente famosos por ir siempre al revés del mundo: conducen por el lado izquierdo, no utilizan el sistema métrico, tienen su propia divisa a pesar de pertenecer a la UE, los frenos de las bicicletas están invertidos… así que como era de esperar, los enchufes también son diferentes.
Antes que nada empezar diciendo que los voltajes y frecuencias eléctricas son las mismas que en España, por lo que podrás enchufar cualquier aparato electrónico traído de España en cualquier toma británica y te funcionará sin ningún tipo de problemas. Antiguamente se utilizaba un voltaje de 240V, pero después de la inclusión en la Unión Europea, se decidió bajar el suministro a 230V para igualarlo con la del resto de los países de la Unión.
La gran diferencia es por tanto el formato del enchufe, que como puedes observar en la imagen superior, es bastante diferente al que se usa en España. He de admitir que, aunque al principio los enchufes ingleses pueden parecer muy voluminosos y extraños, a mi me gustan bastante por dos razones:
- 1) Todos los enchufes ingleses tienen un interruptor individual. Esto es algo que sinceramente me parece brillante, ya que de esta forma no es necesario desenchufar algo para quitarla la corriente. Simplemente le das al interruptor y te ahorras el engorro de tener que quitar el enchufe. Es es la razón también por la que las regletas inglesas nunca incluyen el típico botón rojo para desconectar todos los enchufes, ya que lo puedes hacer directamente desde el interruptor en la pared. Es ideal para los cargadores de móviles!
- 2) Los enchufes ingleses son muy seguros. En el Reino Unido ante todo siempre prima la seguridad en las viviendas. Por ejemplo, aquí es totalmente habitual encontrar sensores de humo en todas las casas, por lo que los enchufes no podrían ser menos. Como puedes ver en la imagen principal, los dos agujeros inferiores que son la toma de corriente, están tapados. Hasta que no se inserta la toma de masa (agujero superior), las tapas de corriente no se abren. Esto es ideal si tienes niños por casa. Además, todos los enchufes vienen también con su propio fusible, para de esta forma evitar crear algún tipo de corto circuito por el resto de la casa si ocurriese algún problema con el dispositivo conectado.
Pero claro, a pesar de sus ventajas, para los habitantes del resto del mundo, que el formato de enchufe sea diferente es todo un engorro. Pero como para casi todo en esta vida, existen las siguientes soluciones:
Adaptador
La primera y mas obvia es comprar un adaptador de enchufe europeo a enchufe ingles. Aquí en el Reino Unido los venden en casi cualquier sitio, pero son bastante caros. Los llaman “tourist adaptors” y claro, aquí todo lo que sea para turistas (bueno, aquí y en cualquier lugar) siempre va a ser mas caro. Así que te recomiendo que los compres directamente en España. Yo los compré en Leroy Merlin y me costaron apenas nada, aunque también los puedes comprar en cualquier tienda de bricolaje o similar. Si se te ha olvidado comprarlo en España, mi consejo es que acudas a tiendas de bricolaje como «B&Q» y similares, donde los podrás adquirir a precios razonables. Eso si, nunca jamás los compres en aeropuertos!
Precaución a la hora de comprar los adaptadores ya que depende de lo que vayas a enchufar puede que te sirva o no. Esto se debe a que los adaptadores, por razones de seguridad, vienen con su propio fusible. Los más baratos suelen llevar un fusible de 1.5A ¿Que significa esto? Pues que con este adaptador solo podrás enchufar aparatos que consuman como máximo 345W. Este adaptador te serviría por ejemplo para enchufar tu cargador de móvil o portátil pero en cambio no podrías enchufar tu secador de pelo o tu plancha. Para calcular la potencia, simplemente hay que multiplicar el amperaje del fusible por 230. Por tanto para poder enchufar un aparato de alto consumo, necesitas un adaptador con un fusible más grande. Los ideales son los adaptadores que vienen con fusibles de 13A.
El truco del «palo»
La segunda opción, ya sea porque se te ha olvidado el adaptador, porque solo vas a estar unos días o porque eres un tacaño, es insertar directamente el enchufe español a la fuerza en el inglés. Esto es un poco cutre pero te aseguro que es 100% efectivo. Para ello solo necesitas insertar un pequeño palo en la toma de tierra del enchufe. De esta forma se abren las tapas de las tomas de corriente inferiores y como la distancia entre bornes es igual que en España, podrás insertar tu enchufe español. El único inconveniente es que las espigas de los enchufes españoles son redondas mientras que los enchufes ingleses son cuadrados, por lo que es posible que te cueste un poco insertar el enchufe español. A veces hay que forzarlo un poco, pero te aseguro que cabe y funciona a la perfección. Una vez enchufado, el palo que has insertado en la toma de tierra lo puedes quitar, ya que ya no es necesario. ¿Sabes que funciona muy bien para meter en la toma de tierra? Un palillo de los chinos o un palito de chupa chups!
Adaptar una regleta
Como última opción, más cómoda y reservada para los más manitas es comprar una regleta española de estas con múltiples enchufes en linea y cambiarle el enchufe español por uno inglés. Es lo más recomendable si vas a pasar una temporada aquí. De esta forma consigues de golpe un montón de enchufes para poder enchufar sin problemas todos tus dispositivos españoles. Las regletas las puedes comprar en España mientras que los enchufes solo los podrás conseguir una vez aquí. Cuando compres el enchufe asegúrate de que el fusible que lleva es de 13A, de esta forma podrás enchufar cualquier cosa en la regleta hasta un total de 3000W. Se piden por el nombre de “13 Amp Plug”.
Enchufes en los cuartos de baño
Como último comentar que si vas a hospedarte en un hotel o una casa moderna, en la mayoría de cuartos de baños podrás encontrar siempre tomas de corriente con enchufe europeo. No se exactamente cual es la razón, pero aquí todas las maquinillas de afeitar eléctricas vienen con el enchufe europeo. Por esta razón, en muchos cuartos de baño encontrarás siempre estas tomas. Eso si, mucho cuidado ya que todas llevan un fusible de 1.5A y por tanto están limitados a 345W, por lo que chicas, lo siento pero no podréis enchufar vuestros secadores!
Hola! Muy buen informe, muchas gracias!!! estoy leyendo esta nota mucho tiempo después de que fue escrita, todo sigue igual, verdad?
Coincido, ahora que los veo a mí también me gustan los enchufes ingleses, parecen seguros.
Hola y saludos a todos
Yo quiero saber como estan instaladas las líneas eléctricas en esos tomas, gracias.
Cómo instalar esos interruptores del baño que llevan una cuerda y van en él techo gracias
Hola! vivo en Irlanda y he llegado aquí buscando información sobre los enchufes. En mi nuevo piso tengo dos clavijas «shavers only» en el banyo, iguales que las de la foto. En la de 230V no puedo enchufar mi secador o plancha? Por qué? Entiendo que tiene potencia suficiente, no? Es porque esos enchufes no tiene fusible? y qué pasa si no tine fusible? El caso es que no me atrevo por si se quema algo o yo qué sé, hasta que alguien me confirme. Gracias!
2
Los enchufes de los baños no son europeos. Son parecidos pero es un modelo especial para baños. Con la espiga mas corta
Hoka una oregunta m comore un adaptador d 4 piezas con el adaptador enchufe ingles, el europeo, el asiatico y el.americano. sin llegar a ponerlo en toma de tierra el ingles porq n puedo, le enchufo un wnchufe d aqui y veo.q queda flojo. Es logico esto? El amperaje es d 13 A y 250 voltios para el ingles.