Gastos mínimos mensuales para vivir en Londres

gastos minimos vivir londres salario alquiler comida

Última actualización: 27/01/2015

113 comentarios

  • 4.53
4.53/5 - 20866 votos

Una duda que siempre suele surgir a mucha gente antes de venirse a vivir a Londres es cuanto dinero es recomendable traerse. En realidad esto depende de muchos factores, pero voy a detallarte los gastos principales para que te hagas una idea de cuanto vas a necesitar más o menos.

Venirse a Londres con un buen colchón de dinero es muy importante, ya que vivir en esta ciudad es muy caro y si no se viene con contrato de trabajo desde España, uno nunca sabe cuanto va tardar en encontrarlo, asi que más vale prevenir que curar. Conozco casos de gente que buscando trabajo se ha quedado sin un penique, ni tan siquiera tenia dinero para volver a España y le ha tocado ir mendigando y pidiendo comida en los centros de acogida. Esto es un caso extremo, pero demuestra lo arriesgado que es venirse a Londres sin trabajo y, sobretodo, lo importante que es venirse con una buena reserva de dinero.

Como he dicho, calcular los gastos mensuales no es algo fácil ya que depende de muchos factores, pero para que te hagas una idea de lo caro que puede llegar a ser Londres, te voy a detallar los gastos fijos mensuales a los que te vas a tener afrontar si quieres residir en esta ciudad:

Alquiler en habitación de un piso compartido £433
Gastos de agua, gas, electricidad, internet, council tax… £50
Transporte £123
Comida £150
Telefono móvil £10

TOTAL

£766

Si, si he sumado correctamente. Entiendo que esta cifra puede asustar, pero en realidad es lo que hay, sin trampa ni cartón. Vivir en Londres es muy caro. Además, ten en cuenta de que estos son los gastos fijos mensuales de los cuales no te vas a poder librar y como ahora te voy a detallar, verás que en algunos casos incluso he tirado por bajo.

Gastos alquiler


En el caso del alquiler, una habitación en un piso compartido decente por £100 a la semana* es casi una ganga. Por menos dinero solo vas a encontrar habitaciones compartidas. Lo normal para una habitación individual en un piso compartido es entre £100 y £150 a la semana, por lo que la cifra de £433 al mes de alquiler es tirando por bajo.

*Recuerda que para pasar de precio por semana a precio por mes, no hay que multiplicar por 4. Hay que multiplicar por 52 semanas y dividir entre 12 meses. £433 al mes equivale a £100 a la semana.

Gastos casa


Los gastos mensuales de la casa dependerá de con cuantas personas compartas el piso y cuanto gastéis entre todos, pero mas o menos, unas £10 por cada concepto creo que es algo razonable. El council tax son unos £120 al mes por vivienda, aunque en muchos casos suele estar incluido el precio del alquiler. Hay casos que algunos gastos están incluidos en el alquiler, como el internet por ejemplo, por lo que por este a lado a lo mejor ahorras algo, pero esto implica que tu alquiler será un poco más alto, ya que este incluido o no en el precio, siempre lo vas a acabar pagando.

En general pagar £483 por una habitación con todos los gastos incluidos es casi una ganga y difícil de encontrar, por lo que esta cifra está tirando por lo bajo.

Transporte


Respecto al transporte, £123.30 es el precio de un travelcard mensual zona 1-2 en el 2015. Lo normal es vivir en la zona 1 o zona 2. Si te sales a vivir a las zonas 3 o 4, el alquiler se va a reducir ligeramente, pero entonces te subirá el coste del transporte. En este concepto si que puedes ahorrar un poco, ya que en vez de usar el metro, puedes optar por usar solo el autobús por ejemplo. Un travelcard mensual de solo autobús cuesta £80.70 y es válido para todas las zonas.

Comida


La comida es un gasto muy difícil de calcular, ya que depende mucho de cuanto comes, qué compras y donde lo compras. De todas formas creo que la cifra que doy de £150 es una buena estimación, ya que esto equivale a £5 al día, con las cuales tienes que desayunar, comer y cenar. Aunque pensándolo bien… igual me estoy quedando algo corto y todo. Aquí obviamente estoy asumiendo que siempre vas a comer en casa y que compras en los supermercados más económicos. Si piensas comer fuera de casa, vas a gastar mucho más en comida a final de mes.

Teléfono móvil


Y respecto al móvil, pues creo que es un tema que ya tengo muy machacado y una buena tarifa de voz y datos por £10 como la de Giffgaff no la vas a encontrar en ningún lado. Hoy en día vivir sin móvil es casi imposible, por lo que de este gasto no te vas a poder librar tampoco.

Recomendaciones


Recuerda que estos son los gastos MÍNIMOS y FIJOS MENSUALES necesarios para subsistir. Si tienes pensado salir mucho de fiesta, de cenas, visitar sitios y hacer turismo, pues obviamente vas a tener que ir sumando. Londres es una ciudad muy cara y es muy importante venirse con un buen colchón de dinero ahorrado para poder subsistir unos tres meses por lo que pudiera suceder. Esto es lo que yo siempre recomiendo, ya que uno nunca sabe cuanto le puede costar encontrar trabajo. Hay que pensar que sino se encuentra trabajo pronto, los gastos se te pueden llegar a comer.

Lo recomendable es venirse con unos £3000, los cuales te darían para pasar unos 3 meses sin problemas hasta encontrar trabajo. Añadir también que el primer mes vas a tener que pagar la fianza del alquiler, además de que las primeras semanas vas a ir un poco perdido y vas a gastar un poco más de lo normal. También recomiendo meter unos £150 en un cajón, por si ocurriera lo peor y tuvieras que comprar un billete de vuelta a casa.

Para finalizar, añadir que sin un buen nivel de inglés no vas a aspirar a trabajos en los que te paguen mas del salario mínimo interprofesional que actualmente es de £6 la hora, por lo que por curiosidad, haz un calculo rápido de cuantas horas al día vas a necesitar trabajar tan solo para cubrir tus gastos mínimos mensuales para poder vivir en Londres…

Con este artículo no pretendo desanimar a nadie, la experiencia de vivir en Londres vale realmente la pena, pero si quiero prevenir a todos los que se vienen a la aventura, ya que en muchas ocasiones la gente no hace estos sencillos cálculos y luego llegan los disgustos.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.53 de 5 - 20866 votos

Compartir

113 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 113 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
      • Responder
    3. Responder
      • Responder
    4. Responder
      • Responder
    5. Responder
      • Responder
        • Responder
    6. Responder
      • Responder
    7. Responder
    8. Responder
      • Responder
    9. Responder
    10. Responder
    11. Responder
      • Responder
    12. Responder
      • Responder
      • Responder
    13. Responder
      • Responder
        • Responder