Oyster Card: Qué es y cómo funciona

tarjeta oyster card londres

Última actualización: 02/02/2017

242 comentarios

  • 4.51
4.51/5 - 24772 votos

Una tarjeta Oyster es una simple tarjeta prepago con la que poder pagar el transporte público en Londres. Te ahorras tener que pagar cada vez por un billete y te aseguras que siempre te cobrarán la tarifa más barata. Las Oyster se pueden comprar en cualquier estación de metro y se pueden cargar con bonos travelcard semanas o mensuales para un mayor ahorro. Su funcionamiento parece muy complicado, pero en realidad es todo bastante más sencillo y cómodo de lo que parece.


Una Oyster card no es más que una tarjeta contactless prepago, la cual cargas con saldo, y te permite viajar tanto en metro, autobús, tren y tranvía por dentro de la ciudad de Londres.

Puedes utilizar la tarjeta para pagar por los viajes entre cualquiera de las estaciones incluidas en este mapa.

Cada vez que utilices la tarjeta Oyster para pagar el transporte público, el coste del viaje se te descuenta directamente del saldo de tu tarjeta, ahorrándote el tener que comprar billetes individuales y teniendo la certeza de que siempre te van a cobrar la tarifa más económica posible para el trayecto realizado.

Las tarjetas Oyster son unipersonales, no pudiendo ser utilizadas por más de una personas en el mismo trayecto. Esto significa que le puedes prestar tu Oyster a otra persona para que viaje con ella, pero más de una persona no puede viajar con la misma tarjeta a la vez.

Desde 2016, se pueden utilizar directamente tarjetas bancarias contactless y disfrutar de las mismas ventajas y beneficios que una Oyster.


como usar oyster londres

Su uso es muy sencillo, ya que al disponer de tecnología contactless, para realizar el pago tan solo es necesario acercar la tarjeta a los lectores amarillos que encontrarás en todos los accesos a las estaciones y en los autobuses. Funcionan igual aunque no las saques de la cartera o monedero, pero asegúrate de que no lleves más de una tarjeta contactless junta, ya que sino te dará error de lectura.

Si viajas en tren o metro, es muy importante pasar la tarjeta tanto en la entrada como en la salida de las estaciones, ya que sino, el sistema no tiene la capacidad de calcular el recorrido realizado. En caso de dejar viajes sin cerrar, se te aplicará una multa al final del día.

Si viajas en autobús o tranvía, como no hay zonas y los precios son fijos por viaje, con que pases la tarjeta al subir es suficiente. No es necesario pasarla al bajar.


La ciudad de Londres está divida en 9 zonas tarifarias, siendo la zona 1 la más céntrica, y el precio de los viajes varía dependiendo de la zonas por las que pases, del medio de transporte utilizado y de la hora del viaje.

Estas tarifas se aplican tanto para pagos con tarjetas Oyster como con tarjetas bancarias contactless.

METRO Y TREN

Precio por viaje Límite diario
Zonas Hora punta Resto horas (Daily cap)
1 £2.40 £2.40 £6.60
1-2 £2.90 £2.40 £6.60
1-3 £3.30 £2.80 £7.70
1-4 £3.90 £2.80 £9.50
1-5 £4.70 £3.10 £11.20
1-6 £5.10 £3.10 £12.00

Las horas punta son de lunes a viernes de 06:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00.

El precio del viaje se calcula por la hora en la que entras y por las zonas por las que pasas (no por la que entras y la que sales). En algunos casos, existen rutas alternativas para evitar pasar por zona 1 y ahorrar algo de dinero. Para ello, es muy importante saber utilizar correctamente los lectores rosa que encontrarás en algunas estaciones de metro.

AUTOBÚS Y TRANVÍA

Zonas Precio por viaje Límite diario (Daily cap)
Todas £1.50 £4.50

Los autobuses y los tranvías no tienen zonas ni horas, por lo que el precio de cada viaje es siempre el mismo independientemente del trayecto o de la hora del día, con una ventaja añadida: puedes hacer un segundo viaje en autobús o tranvía de forma gratuita siempre que no haya pasado más de una hora desde el primer viaje (hopper fare).

Los autobuses no admiten pagos en efectivo, pero en caso de no disponer de una Oyster, siempre puedes pagar con una tarjetas bancarias contactless.


Una de las grandes ventajas de pagar con una tarjeta Oyster es que, no solo se te aplicarán las tarifas más económicas, sino que nunca se te va a descontar de tu saldo más de un máximo diario por más veces que la utilices.

Este límite diario se le conoce como el “daily cap” y significa que si haces pocos viajes al día, solo se te descontará de tu saldo el coste de dichos viajes, pero si dentro del mismo día haces muchos viajes, una vez llegues al límite diario, ya no se te descontará ni un penique más de tu saldo por más viajes que hagas durante el resto del día.

Para la Oyster, los días empiezan a las 04:30 de la madrugada por lo que si durante el día has llegado al límite diario, podrás seguir viajando gratis hasta las 04:29 de la madrugada del día siguiente. A las 04:30 la Oyster se resetea y vuelves a empezar a pagar por todos los trayectos que hagas individualmente hasta que llegues otra vez al límite diario.

En caso de utilizar solo autobús y/o tranvía, se te aplicará el “daily cap” de autobús y tranvía. En caso de utilizar una combinación de metro, tren, autobús y tranvía, se te aplicará el “daily cap” de metro y tren. Todos los viajes que hagas en cualquier medio de transporte público suman para calcular el “daily cap” y se te aplica el correspondiente a las zonas por las que hayas viajado.

Los límites diarios también se aplican en caso de pagar con tarjetas bancarias contactless.


Los bonos travelcards son abonos de transporte que te permiten realizar viajes ilimitados en el transporte público de la ciudad durante el periodo de validez del mismo. Los travelcards pueden ser diarios, semanales, mensuales o anuales y sus precios varían dependiendo de las zonas y de los medios de transporte que incluyan.

Los travelcards incluyen todos los medios de transporte, mientras que con los bus pass, solo podrás viajar en autobús y tranvía.

TRAVELCARDS (Todos los medios de transporte)

Zonas Diario Semanal Mensual Anual
1 £12.30 £33.00 £126.80 £1320
1-2 £12.30 £33.00 £126.80 £1320
1-3 £12.30 £38.70 £148.70 £1548
1-4 £12.30 £47.30 £181.70 £1892
1-5 £17.50 £56.20 £215.90 £2248
1-6 £17.50 £60.20 £231.20 £2408

BUS PASS (Solo autobús y tranvía)

Zonas Diario Semanal Mensual Anual
Todas £5.00 £21.20 £81.50 £848

Los abonos se cargan de forma virtual en la propia tarjeta Oyster, por lo que dentro de tu Oyster puedes tener tanto un bono travelcard como saldo. En caso de viajar por dentro de las zonas contratadas en tu travelcard, no se te descontará nada de tu saldo, pero en caso de hacer un viaje puntual fuera de dichas zonas, el coste del mismo se te descontaría del saldo. En caso de no disponer de saldo, te quedarás con saldo negativo. Una vez caducado el travelcard, tienes la opción de adquirir uno nuevo o pasar a utilizar la tarifa Oyster prepago.

No hay posibilidad de comprar travelcards en formato cartón en estaciones de metro a excepción del travelcard/bus pass diario, el cual en ningún caso te sale a cuenta, ya que la tarifa Oyster prepago con el límite diario (daily cap) es más económica.

Para comprar un travelcard/bus pass mensual o anual es necesario registrar tu Oyster.

Si quieres un travelcard semanal en formato cartón para que te valga para los descuentos 2×1 de National Rail, tendrás que comprarlo en las taquillas de una estación de tren.


Si vienes a vivir:

  • Una vez asentado: Cuando ya te manejes por la ciudad y tengas una rutina establecida, entonces te saldrá a cuenta una tarjeta Oyster cargada con un travelcard semanal o incluso mensual. En caso de viajar poco, te seguirá saliendo a cuenta la tarifa prepago.

Si vienes de turismo:

  • Para 5 días o menos: Lo más económico es utilizar una Oyster en modo prepago o una tarjeta bancaria contactless y aprovechar los límites diarios.
  • Para 6 días o más: Lo más económico es una tarjeta Oyster cargada con un travelcard semanal.


Existen descuentos especiales para menores de edad, para estudiantes, para grupos y para personas que dispongan de una tarjeta Railcard.

Los menores de 11 años viajan gratis en todo el transporte público de Londres.


Las tarjetas Oyster se pueden adquirir en cualquier máquina de cualquier estación de metro de Londres y, recientemente, en el aeropuerto de Gatwick. Las Oyster tienen un coste de £5 a modo de fianza, la cual puedes recuperar junto con el saldo restante, una vez devuelvas la tarjeta.

En caso de que se te agote el saldo, puedes recargarlo tantas veces como quieras en cualquier máquina, pagando en efectivo o con tarjeta bancaria.

Mucho cuidado no confundir una Oyster Card con una Visitor Oyster. Estas tienen un coste de £3 no reembolsable y no permiten la carga de bonos travelcards. Están diseñadas para turistas incautos.


Las tarjetas Oyster no caducan nunca, pero si piensas que ya no la vas a utilizar más, la puedes devolver en cualquier máquina automática con el indicativo OYSTER REFUNDS que podrás encontrar en todas las estaciones de metro de Londres, a excepción de las estaciones de la líneas DLR y Overground (ni tampoco en estaciones de tren).

Los requisitos para poder devolver la tarjeta son:

  • Disponer de £10 o menos de saldo.
  • No tener un travelcard/buss pass activo.
  • Que hayan pasado más de 48 horas desde su compra.

En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, siempre puedes devolver tu Oyster de forma manual en un TFL Visitor Centre.

Al devolver la tarjeta Oyster recuperarás el saldo restante más la fianza de £5 depositada inicialmente. El reembolso siempre será en efectivo, independientemente del medio de pago utilizado para comprar o recargar la Oyster.

Como puedes ver en el video, las tarjetas Oyster no se devuelven físicamente, sino que tan solo se deshabilitan. Una vez una tarjeta ha sido deshabilitada, esta ya no se puede reactivar ni volver a utilizar, por lo que la Oyster pasa a ser un trozo de plástico azul sin uso que te puedes guardar de recuerdo ya que no hay devolverla en ningún sitio.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.51 de 5 - 24772 votos

Compartir

242 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 242 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder
    9. Responder
    10. Responder
    11. Responder
    12. Responder
      • Responder
        • Responder