Gatwick – Cómo ir hasta Londres

aeropuerto gatwick londres como llegar

Última actualización: 06/07/2016

755 comentarios

  • 4.65
4.65/5 - 34440 votos

London Gatwick es el segundo aeropuerto en importancia de Londres y se encuentra al sur de la ciudad, a exactamente 46 km del centro. Gatwick dispone de dos pistas de aterrizaje paralelas, sin embargo, en la práctica solo se utiliza una de ellas ya que no están separadas lo suficiente entre si para operar simultáneamente.

Otro dato fascinante es que la pista de aterrizaje operativa de Gatwick está considerada como la más concurrida del mundo, ya que cuenta con un promedio de 52 operaciones por hora. Es decir que, cada 1 minuto y 9 segundos hay un avión despegando o aterrizando. ¡Increíble! ¿Te imaginas ser controlador en este aeropuerto? Madre mía…

Pero bueno, al tema… En este artículo te voy a explicar las diferentes formas de llegar desde al aeropuerto a Londres y viceversa. Existen una serie de servicios de autobús y trenes las 24 horas del día que te describo a continuación. Pincha en el servicio que más te interese para ver información sobre las rutas, precios, horarios y mucho más.

TRANSPORTES DISPONIBLES


autobus easybus aeropuerto londres como llegar barato

PRECIO Y RESERVAS

easyBus es la forma más económica de trasladarse entre el aeropuerto de Gatwick y Londres. Las reservas se pueden realizar a través de internet y los precios oscilan entre £2.00 y £9.99 por trayecto y persona, dependiendo del día, la hora y, sobretodo, el tiempo de antelación con el cual hagas la reserva. Esta es la razón por la que siempre recomiendo realizar la reserva del traslado a la ciudad junto con la reserva del vuelo. De esta forma, casi siempre se pueden conseguir billetes por tan solo £2. No vas a encontrar nada más económico.

Al efectuar la reserva, recomiendo reservar como mínimo para una hora después de la hora programada de aterrizaje. Gatwick es bastante grande y desde que desembarcas hasta que llegas a la parada de autobuses, pueden pasar fácilmente más de 30 minutos. De todas formas, easyBus admite pasajeros 1 hora antes y 1 hora después de la hora que tengan reservada. Por mi experiencia, mientras haya plazas libres, siempre te dejan subir sin problemas, aunque no sea para la hora que tengas reservada.

Si lo prefieres, también puedes comprar los billetes directamente en el aeropuerto o al conductor, pero entonces los billetes siempre tienen un coste fijo de £9.99 por persona y trayecto.

RUTAS Y HORARIOS

easyBus dispone de tres rutas diferentes: Dos directas a Earls Court y a London Waterloo y otra con paradas intermedias hasta London Victoria operada por National Express.

GATWICK – EARLS COURT
Paradas: Gatwick Terminal Norte – Gatwick Terminal Sur – Earls Court/West Brompton
Duración: 1 hora y 20 minutos (ruta completa).
Frecuencia de paso: Cada 15 minutos en horas punta y ofrece un servicio 24 horas.

GATWICK – VICTORIA COACH STATION
Paradas: Gatwick Terminal Sur – Streatham High Rd – Stockwell – Vauxhall – Victoria Coach Station
Duración: 1 hora y 50 minutos (ruta completa)
Frecuencia de paso: Cada 15 minutos en horas punta y ofrece un servicio 24 horas.
Observaciones: Esta ruta está operada por los autobuses A3 y O25 de National Express.

UBICACIÓN DE LAS PARADAS

Gatwick Terminal Norte: Parada número 6.
Gatwick Terminal Sur: Parada número 10 (easyBus), Parada número 3 (National Express a Victoria).
Earls Court/West Brompton: Parada de autobús BB de Lillie Road (en frente del Hotel Ibis) a escasos 200m de la estación de metro de West Brompton (zona 2) y 500m de la estación del metro de Earls Court (zona 1).
London Victoria Coach Station: Paradas 8 o 9 en la estación de autobuses de Victoria. Coger autobús de A3 o O25 de National Express con destino a Gatwick.

OBSERVACIONES

No es necesario volar con easyJet para poder utilizar este servicio.

Como contrapartida a ser el servicio de autobuses más barato, easyBus tiene una normativa bastante estricta en lo que respecta al equipaje que puedes transportar, ya que opera sus rutas con furgonetas de 13 plazas con un maletero muy pequeño. Esto a su vez lo convierte en un viaje bastante incomodo ya que es muy probable que acabes teniendo que cargar tu maleta encima o ponerla entre los pies. Según su página web solo admiten una maleta grande, otra de mano y un bolso o mochila por persona.

Añadir también que con easyBus los menores de 14 años necesitan llevar sus propias sillas y dispositivos de retención infantiles homologados, debido a que no operan con autobuses sino con furgonetas. EasyBus no suministra dichas sillas infantiles por lo que si vas a viajar con niños, mejor búscate otra compañía, ya que como no la lleves, no te van a dejar subir.

Por todo esto y por las continuas críticas que recibe esta compañía por retrasos, incumplimiento de horarios y poca fiabilidad en general, recomiendo intentar evitar easyBus a toda costa siempre y cuando no vayas con un presupuesto ajustado. Por precios, si reservas con bastante antelación, easyBus es imbatible.

autobus national express aeropuerto londres como llegar precio

PRECIO Y RESERVAS

Los precios de los billetes varían entre £5 y £8 por persona y trayecto, dependiendo de la antelación, día y hora para la que hagas la reserva. Por mi experiencia es casi imposible encontrarlos a £5 aunque según anuncian en su web, los hay. Si lo prefieres, los billetes también los puedes comprar en los mostradores del aeropuerto o estación, o directamente al conductor, pero en este caso, el precio siempre es de £8. Los niños entre 3 y 15 años pagan la mitad, mientras que los menores de 3 años viajan gratis.

El gran inconveniente de National Express es que solo te dejarán subir al autobús de la hora que tengas reservada. Si tu avión se retrasa, tendrás que pagar una penalización de £5 para poderte subir en el siguiente autobús. Es por ello que si te decides por National Express, te recomiendo que compres tu billete al llegar al aeropuerto.

RUTAS Y HORARIOS

National Express tan solo dispone de una ruta hasta London Victoria, que es la misma que comparte con easyBus

GATWICK – LONDON VICTORIA
Paradas: Aeropuerto Gatwick Terminal Norte – Aeropuerto Gatwick Terminal Sur – Lower Kingswood – Banstead – Belmont – Sutton – Rosehill – Mitcham – Streatham – Victoria Coach Station
Duración: 1 hora y 35 minutos.
Frecuencia de paso: Cada 15 minutos en horas punta y ofrece un servicio 24 horas.
Detalles: Esta ruta está operada por los autobuses A3 y O25 indistintamente.

UBICACIÓN DE LAS PARADAS

Gatwick Terminal Norte: Paradas número 4 y 5.
Gatwick Terminal Sur: Parada número 3.
London Victoria Coach Station: Paradas 8 o 9 en la estación de autobuses de Victoria. Coger autobús de A3 o O25 de National Express con destino a Gatwick.

OBSERVACIONES

La gran ventaja de National Express es que opera sus rutas con muchas paradas intermedias, pudiéndote por tanto dejarte muy cerca de tu destino final en Londres. National Express también opera todas sus rutas con autobuses grandes de 50 plazas por lo que no existe ningún limite de equipaje y la comodidad está más que asegurada. Sus autobuses también disponen de WC.

tren southern first capital aeropuerto gatwick londres como llegar precio

PRECIO Y RESERVAS

Las compañías de trenes Southern y Thameslink, ambas parte de National Rail, proporcionan una conexión directamente desde el aeropuerto de Gatwick con Londres.

Southern ofrece dos tipos de billetes: ADVANCE por £12 por persona y trayecto y ANYTIME por £15.40 por persona y trayecto, mientras que todos los billetes que ofrece Thameslink son todos ANYTIME y tienen un coste de £10.40 por persona y trayecto. En ambos casos, los niños entre 5 y 15 años pagan la mitad, mientras que los menores de 5 años viajan gratis.

La diferencia entre los billetes es que los ADVANCE solo se pueden reservar por internet con antelación y solo son válidos para viajar en el tren de la hora y día seleccionado. En el caso de los billetes ANYTIME, a pesar de que tienes que comprarlos para una hora concreta, luego los puedes utilizar para cualquier hora dentro del día de la reserva. Los billetes ANYTIME se pueden reservar por internet o comprar directamente en la estación sin que haya diferencia de precio.

RUTAS Y HORARIOS

GATWICK – LONDON VICTORIA
Paradas: Aeropuerto Gatwick Terminal Sur – Redhill – East Croydon – Clapham Junction – London Victoria
Duración: Entre 32 y 40 minutos hasta London Victoria (dependiendo de las paradas intermedias).
Frecuencia de paso: Cada 15 minutos en horas punta y ofrece un servicio 24 horas.
Operado por: Southern Railways.

GATWICK – LONDON ST PANCRAS
Paradas: Aeropuerto Gatwick Terminal Sur – East Croydon – London Blackfriars – City Thameslink – Farringdon – London St. Pancras.
Duración: Unos 55 minutos hasta London St. Pancras.
Frecuencia de paso: Cada 15 minutos en horas punta y ofrece un servicio 24 horas.
Operado por: Thameslink.

GATWICK – LONDON BRIDGE
Paradas: Aeropuerto Gatwick Terminal Sur – East Croydon – London Bridge.
Duración: Unos 32 minutos hasta London Bridge.
Frecuencia de paso: Cada 15 minutos en horas punta y ofrece un servicio 24 horas.
Operado por: Thameslink.

UBICACIÓN DE LAS ESTACIÓN

La estación de trenes de Gatwick se encuentra en la terminal sur del aeropuerto, pero ambas terminales están interconectadas entre sí por un monorail automático y gratuito, así que independientemente de la terminal en la que te encuentres, llegar hasta la estación de trenes es muy sencillo. El tiempo de interconexión entre terminales es de apenas 5 minutos y está todo muy bien señalizado.

OBSERVACIONES

Importante señalar que si reservas por internet con antelación, ni Southern ni Thameslink ofrecen la posibilidad de que te imprimas el billete en tu casa, sino que tan solo te dan un número de referencia. Con este número y con la misma tarjeta bancaria con la que se ha realizado la reserva, podrás imprimir el billete en cualquier máquina automática de la estación antes de subir al tren. Este servicio de impresión es gratuito.

Ambas compañías de tren forman parte de National Rail por lo que los billetes son válidos para los descuentos 2×1 de National Rail.

tren gatwick express aeropuerto londres como llegar precio

PRECIO Y RESERVAS

Como última opción y solo recomendable si viajas en grupo es el Gatwick Express. Por la friolera de £19.90 ida o £34.90 ida y vuelta puedes ir en un tren idéntico a los de Southern (son la misma compañía) que te llevará en tan solo 30 minutos directamente a la estación de trenes de London Victoria sin ninguna parada intermedia.

Los billetes del Gatwick Express se pueden comprar directamente en la estación o en muchas ocasiones en pleno vuelo (la mayoría de las aerolíneas te los intentan colar), aunque si los reservas por internet con antelación los puedes encontrar con un 10% de descuento, por lo que esta es siempre la opción recomendada. Los niños entre 5 y 15 años pagan la mitad, mientras que los menores de 5 años viajan gratis.

Eso si, el Gatwick Express se convierte en una alternativa realmente interesante si viajas en grupos de 3 a 9 personas, ya que a través de su página web ofrecen descuentos para grupos en los que puedes conseguir billetes por tan solo £10.30 por persona y trayecto. Estos descuentos solo se pueden conseguir si reservas con antelación a través de su página web. El descuento se aplica automáticamente cuando seleccionas que quieres comprar 3 billetes o más.

Todos los billetes del Gatwick Express son ANYTIME, por lo que aunque tengas que seleccionar una hora concreta para tu viaje, luego puedes viajar a cualquier hora dentro del día de la reserva, por lo que no hay ningún problema si tu vuelo se retrasa.

RUTAS Y HORARIOS

GATWICK – LONDON VICTORIA
Paradas: Aeropuerto Gatwick Terminal Sur – London Victoria
Duración: 30 minutos
Frecuencia de paso: Cada 15 minutos y ofrece un servicio 24 horas.

UBICACIÓN DE LAS ESTACIÓN

La estación de trenes de Gatwick se encuentra en la terminal Sur del aeropuerto, pero ambas terminales están interconectadas entre sí por un monorail automático y gratuito, así que independientemente de la terminal en la que te encuentres, llegar hasta la estación de trenes es muy sencillo. El tiempo de interconexión entre terminales es de apenas 5 minutos.

OBSERVACIONES

Una ventaja del Gatwick Express frente a las otras compañías de tren es que los billetes los puedes imprimir en casa, sin necesidad de tener que recogerlos en la estación. Además, el Gatwick Express también forma parte de National Rail por lo que sus billetes también son totalmente válidos para disfrutar de los descuentos 2×1 de National Rail.

OYSTER CARD


Desde el 1 de enero de 2016, los viajes en tren entre el aeropuerto de Gatwick y Londres se pueden pagar directamente con una tarjeta Oyster. En principio este sistema es muy cómodo ya que te olvidas de tener que comprar billetes de tren a parte y demás, pero tiene una serie de desventajas que hacen no salga rentable pagar con una Oyster:

  • Las tarjetas Oyster normales no se pueden comprar ni devolver en el aeropuerto. Tan solo se pueden adquirir Oysters de visitantes por £3 no reembolsables.
  • Los viajes se consideran como trayectos individuales y no existe la posibilidad de obtener descuentos por ida y vuelta ni por viajes en pareja o grupos.
  • Es necesario de disponer del saldo necesario en tu oyster para pagar por tus viajes, ya que estos no están incluidos en ningún travelcard.
  • Los viajes no computan para el price cap diario de la Oyster.

Los precios que pagas con la Oyster son los siguientes:

Ruta Peak Off-peak
Gatwick Express £19.80 £19.80
London Terminals* – Aeropuerto Gatwick £14.00 £8.00
Londres Zona 1 – Aeropuerto Gatwick £16.20 £10.20

El horario ‘PEAK’ es de Lunes a Viernes de 06:30 a 09:30, mientras que el horario ‘OFF-PEAK’ es el resto del tiempo. Las ‘London Terminals’ son las estaciones de trenes de London Victoria, London Bridge, London Blackfriars y City Thameslink.

COMPARATIVA


Como resumen, puedes ver que tienes varias opciones, todas ellas válidas para llegar hasta el centro de Londres por lo tu elección estará basada en tus propios criterios.

Compañia Destino Precio Duración
easyBus Earls Court y London Victoria £2 – £9.99 1:20 – 1:50
National Express London Victoria £5 – £8 1:35
Southern London Victoria £12 – £15.40 0:40
Thameslink London St. Pancras y London Bridge £10.30 0:32 – 0:55
Gatwick Express London Victoria £19.90 0:30

Lo más económico es siempre el autobús aunque a veces compensa pagar un poco más e ir en tren mucho más rápido y cómodo, aunque obviamente esto va a gusto del consumidor. Eso sí, en todos los casos, te recomiendo que reserves tus billetes de autobús o tren inmediatamente después de reservar tus billetes de avión para así siempre conseguir las tarifas más económicas. Recuerda que además si dispones de la 16-25 Railcard puedes obtener un descuento de un 33% en todas las tarifas de trenes y ahorrar todavía más en tu desplazamiento hasta o desde el aeropuerto.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.65 de 5 - 34440 votos

Compartir

755 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 755 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
      • Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder
    9. Responder
      • Responder
        • Responder
    10. Responder
    11. Responder
    12. Responder
      • Responder
    13. Responder
      • Responder
        • Responder