16-25 Railcard: ahorra en tus viajes en tren

16-25 railcard tren descuentos ahorro londres reino unido

Última actualización: 01/10/2015

23 comentarios

  • 4.23
4.23/5 - 1549 votos

Como seguro que ya sabes, el transporte por dentro del Reino Unido es bastante caro, pero si eres menor de 26 años o eres estudiante y viajas mucho en tren, estás de suerte porque existe una tarjeta que te permitirá obtener unos ahorros substanciales en todos tus billetes de tren. Esta tarjeta se conoce como la 16-25 Railcard y ofrece unos DESCUENTOS de un 33% en TODOS los servicios de TREN existentes en el Reino Unido (y ahora también en el metro de Londres!)

Condiciones


La única condición que hay que cumplir para poder obtener esta tarjeta es tener entre 16 y 25 años (ambos incluidos) o, si ya tienes 26 o más, ser estudiante a tiempo completo. En este caso, a tiempo completo implica estar matriculado en una escuela o universidad con un mínimo de 15 horas de clases presenciales a la semana y con una duración mínima de 20 semanas al año. Cualquier persona de cualquier nacionalidad del mundo puede adquirir la tarjeta.

Coste


La 16-25 Railcard tiene una validez de un año desde la fecha de la compra y un precio de £30. También se puede adquirir tarjetas con duración de 3 años por £70, lo cual puede llegar a ser conveniente, ya que cada año suele subir el precio de la anual.

Rentabilidad


A priori, el coste puede parecer substancial, pero si divides el precio por meses, la anual tan solo cuesta £2.50 al mes, mientras que la de 3 años, sale a £1.94 al mes. De todas formas, en temas de rentabilidad, con tan solo un par de viajes la puedes amortizar fácilmente. Por ejemplo, un viaje de ida y vuelta entre Londres y Manchester cuesta £60 con la tarifa normal. Si utilizas la 16-25 Railcard, el viaje pasa a costar tan solo £40 (un 33% menos) lo cual directamente te supone un ahorro de £20. Teniendo en cuenta que la 16-25 Railcard te ha costado £30, con otro viaje de las mismas características que hagas, no solo la rentabilizas sino que ya obtienes un ahorro.

Comprar


Las tarjetas se pueden obtener online a través de la pagina web o directamente en cualquier estación de tren, incluidas las todos los aeropuertos (excepto Heathrow).

Yo recomiendo la opción presencial, ya que de esta forma te la dan en el instante y la puedes empezar a usar desde ese mismo momento. Para ello es necesario que lleves tu DNI o Pasaporte, una foto tamaño carnet y rellenes un formulario con tus datos de contacto (el cual puedes ver pinchando aquí). En el caso online, requieren la misma información, pero tardas unos 5 días en recibir tu tarjeta en tu domicilio. En el caso de no tener un domicilio fijo, comprarla directamente en una estación de tren es la solución óptima.

Cómo se utiliza


Utilizar la 16-25 Railcard es muy sencillo.

Si compras tus billetes presencialmente en una ventanilla de cualquier estación, simplemente la tienes que presentar para que te apliquen el descuento directamente.

En el caso de comprar tus billetes en las máquinas automáticas de las estaciones, antes de realizar el pago, te sale la opción de indicar que dispones de una 16-25 Railcard.

Y en el caso de comprar los billetes online, da igual desde la página que lo hagas (todas las compañías lo tienen), siempre sale una opción antes de pagar en la cual puedes seleccionar que tienes una 16-25 Railcard.

Sea cual sea la forma de compra, te aplicaran el descuento sin necesidad de introducir ningún dato de tu tarjeta, por lo que es importantísimo que la lleves siempre detrás en todos tus viajes, ya que si compras un billete con descuento de 16-25 Railcard y luego no la tienes y te pillan, te tocará el precio completo del billete.

Limitaciones


Las 16-25 Railcards son intransferibles y solo se pueden usar para comprar billetes a título personal. No se pueden utilizar para comprar billetes para otras personas. Con estas tarjetas se puede obtener un 33% de descuento en las compras de billetes de tren de CUALQUIER compañía (excepto Eurostar) que opere dentro del Reino Unido, incluidos el Gatwick y Stansted Express, con la siguiente limitación:

Para todos los trayectos realizados entre las 4:30 y las 10:00 de Lunes a Viernes, el coste final, una vez aplicado el descuento, nunca podrá ser inferior a £12. Para cualquier otra hora del día, fin de semana, festivo o durante los meses de Julio y Agosto, el precio final del billete será el que se obtenga al aplicar un 33% de descuento a la tarifa oficial.

Truco


Si compras la 16-25 Railcard un día antes de cumplir los 26, podrás disfrutar de todos sus beneficios un año más, ya que estas tarjetas tienen una validez de un año desde el día de la compra (indistintamente de la edad que tengas al utilizarla) y puedes comprarla desde el día que cumples 16 años hasta un día antes de cumplir los 26. Este truco también lo puedes hacer con la 16-25 Railcard de tres años, pero en este caso, esta solo la puedes adquirir hasta el día antes de cumplir los 24. En ambos casos, si haces esto, la duración de tu tarjeta se amplia hasta los 26 años.

Conclusión


A pesar del desembolso inicial y de la limitación horaria entre semana, si eres una persona que viaja a menudo, mi opinión personal es que sale a cuenta tenerla ya que al final del año puedes ahorrar un buen dinero. Así que si eres menor de 26 años o estudiante a tiempo completo, piensa y estudia todos los viajes que haces durante el año, ya que es muy probable que te puedas beneficiar de los descuentos de esta tarjeta.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.23 de 5 - 1549 votos

Compartir

23 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 23 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
      • Responder
    7. Responder
      • Responder
    8. Responder
    9. Responder
    10. Responder
    11. Responder
    12. Responder
      • Responder
    13. Responder
    14. Responder
    15. Responder
      • Responder
        • Responder
    16. Responder
      • Responder