Los semáforos en Londres

traffic light tree semaforos londres

Última actualización: 10/05/2014

24 comentarios

  • 4.75
4.75/5 - 2092 votos

A lo mejor este artículo te puede parecer una tontería, pero a mi los semáforos ingleses me volvían loco, hasta que entendí finalmente su funcionamiento. Estoy seguro que si ya llevas por aquí unos días, te han surgido las mismas dudas que a mi, por lo que te voy a explicar el funcionamiento para que lo entiendas. Como no podía ser menos, aquí no solo conducen al revés sino tienen que llevar la contraria al resto del mundo hasta con los semáforos.

En España, cuando el hombrecito se ilumina en verde, significa cruzar. Aquí también. Cuando el hombrecito se ilumina en rojo, significa no cruzar. Aquí también. Pero cuando el hombrecito esta en verde y empieza a parpadear, significa que te des prisa ya que se va a poner en rojo, ¿verdad? Pues aquí ¡el hombrecito no parpadea!

Aquí en vez de parpadear, directamente se apaga y se pone todo en negro. Esta es la forma de avisar de que está a punto de ponerse en rojo. Así explicado parece una tontería, pero estoy seguro que en alguna ocasión vas a intentar cruzar por un paso de peatones y te vas a encontrar con el semáforo apagado y vas a pensar: ¿está estropeado? ¿por qué está apagado? ¿qué hago? ¿por qué están los coches parados? ¿cruzo o no cruzo? Si llevas un tiempo por aquí, me vas a tener que admitir que esto te ha pasado, ¿verdad? Venga, ¡admítelo!

Estas dudas surgen porque en realidad el semáforo permanece apagado durante un tiempo significativo. Nunca lo he contado pero estoy seguro que igual son entre 5-10 segundos, tiempo que parece una eternidad sino sabes la razón por la cual está apagado. Porque claro, todos los coches están parados porque ellos tienen rojo y tu estás ahí en el paso de cebra con cara de tonto pensando, ¿que hago?

Asi que ahora esto ya no te va a volver a pasar. La secuencia de los semáforos de peatones es: verde, apagado y rojo. Cuando veas un semáforo de peatones apagado, que sepas que puedes cruzar sin problemas, aunque siempre con precaución y de prisa ya que no tardará mucho en ponerse en rojo.

Otra curiosidad muy interesante de los semáforos es que para los vehículos, cuando el semáforo pasa de rojo a verde, no lo hace directamente como ocurre en España, sino que primero pasa por naranja. Esto que puede parecer una tontería a simple vista, cuando sabes la razón por la que funciona así, te das cuenta de que es muy inteligente. Lo que ocurre es que cuando el semáforo para peatones está en verde, para los vehículos está en rojo. Luego cuando para los peatones se apaga (indicando que está a punto de ponerse en rojo), para los coches se pone en naranja, y obviamente, cuando para los peatones está en rojo, para los vehículos esta en verde. Pero el paso intermedio es el interesante. Esto se implantó hace ya mucho años y es una forma de reducir el tiempo en el cual los vehículos están parados. Por tanto, cuando se pone en naranja, si no hay nadie cruzando por el paso de peatones, los vehículos pueden avanzar sin problemas. Es una forma muy interesante de reducir el tiempo de espera y sobretodo de reducir los atascos y hacer que el tráfico fluya. He de admitir que esto me parece muy inteligente y que nos lo deberíamos copiar en España!

Para finalizar, también añadir que en Londres existen unos semáforos muy curiosos para caballos. No es mentira. ¡Hay semáforos específicos para caballos! Estos los puedes encontrar alrededor del palacio real. Hay unos cuantos y son los que utilizan los caballos de la guardia real cuando realizan el famoso cambio de guardia.

Por cierto, la foto principal de este artículo también es real. Se llama el “traffic light tree” y es una escultura que se podía encontrar en la rotonda de Canary Wharf en Londres. Actualmente está siendo reubicada y a fecha de escritura de este artículo todavía no se conoce su emplazamiento final, aunque todo apunta que será en la rotonda de Trafalgar Way muy cerca de Billingsgate Market.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.75 de 5 - 2092 votos

Compartir

24 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 24 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
      • Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
      • Responder
    7. Responder
    8. Responder
    9. Responder
    10. Responder
    11. Responder
    12. Responder
      • Responder
    13. Responder
    14. Responder