Hostels de larga duración

lha hostel london alojamiento barato habitacion

Última actualización: 05/02/2015

87 comentarios

  • 4.74
4.74/5 - 3027 votos

Muchos de nosotros decidimos lanzarnos a la aventura londinense sin un buen conocimiento previo de los tipos de alojamiento a los podríamos acceder. Si, muchos optan por consultar el factor piso al amigo, conocido del amigo, al primo, al primo del amigo y así hasta dar con alguien que nos acoja. Pero, una opción que se nos suele olvidar ala mayoría de la gente, es la opción de un hostel de larga duración. A lo largo de mi artículo te explicaré claramente los motivos para comenzar tu andadura en esta caótica ciudad, viviendo la experiencia de elegir esta opción como tu primer hogar.


¿Qué es un hostel?


Conocido en términos españoles como residencia económica, un hostel, en su definición británica, viene a ser a una “residencia de estudiantes” pero para todos los públicos. Un hostel es una residencia de larga duración, en la que no solo se ofrece alojamiento, sino también se incluye la manutención, servicio de catering y de limpieza, cocinas compartidas, lavanderías, salas comunes y salas de estudio.

A pesar de que un hostel también ofrece habitaciones compartidas y baños comunitarios, es importante no confundir este tipo de residencia con los albergues y hostales. Los albergues son alojamientos de corta estancia con mayor capacidad de huéspedes y similares a los hoteles en su funcionamiento. De ellos te hablaré en otro artículo.

Como curiosidad, los hostels fueron creados por el gobierno británico y por el ayuntamiento local con el fin de proporcionar un techo para aquellas personas sin hogar durante la segunda guerra mundial. El ayuntamiento local, por aquel entonces, trabajaba en busca de edificios que pudieran albergar al menos 50 personas, pero con la masiva cantidad de bombas que caían cada noche, los edificios además tenían que cumplir con el requisito de tener sótanos u otros espacios que pudieran ser reconvertidos en refugios antiaéreos. Con el final de la guerra, el número de hostels se redujo gradualmente y a partir de la década de los cincuenta, la mayor parte de los residentes eran jóvenes reclutados en las provincias para el trabajo en los departamentos del Gobierno. Desde la década de los setenta hasta nuestros días, estos edificios, de gran simbología patrimonial, han sido modernizados y reformados en la última década, siendo ahora residencia de larga duración para muchos jóvenes, y menos jóvenes extranjeros, que han emigrado a Londres en búsqueda de una oportunidad laboral o de un enriquecimiento académico.

hostel residencia londres cocina compartida


Condiciones y precios


A diferencia de los contratos de alquiler habituales en pisos compartidos, residir en un hostel no conlleva ningún tipo de atadura, pudiendo rescindir el contrato de residencia generalmente con una semana de antelación. Además, estos solo suelen pedir el pago por adelantado de unas £200 en concepto de deposito retornable a tu salida y el de unas £30 en caso de perdida de llave. A cambio de esto, tendrás acceso a todas sus instalaciones y servicios que abarcan desde salas de estudio, lavandería, cocinas, comedor, gimnasio en muchos casos, seguridad y WIFI, y podrás residir en estudios, habitaciones individuales o habitaciones compartidas de 2, 3, 4 y 5 personas divididas por sexo con todas las facturas incluidas y con servicio de limpieza. ¡No se puede pedir más!

Entre las condiciones generales de la mayoría de los hostels, me gustaría destacar las siguientes:

  • Has de ser o bien un trabajador o bien un estudiante que se comprometa a un estancia mínima de 14 noches con el pago por adelantado de una semana y el pago del coste de otra semana como depósito de fianza.
  • No hay límite de tiempo máximo de duración de la estancia.
  • Está permanentemente prohibido fumar y las mascotas no son permitidas.
  • No está permitido los juegos de apuesta de dinero.
  • El ruido deber ser limitado entre las 23:00 y las 07:00 horas.
  • No se deben recibir visitas externas entre las 23:00 y las 08:00.
  • En el caso de tener tu propio televisor, tienes que pagar por la Licencia de Televisión.

Y claro, ahora estarás pensando, todo esto es muy bonito, pero seguro que cuestan una pasta, ¿verdad? Pues lo cierto es que los precios son bastante económicos ya que oscilan entre unas £100 a £250 por semana, dependiendo obviamente, del tipo de habitación que elijas y del servicio de comidas que proporcione el hostel por el que hayas optado. Añadir también que, además, los precios varían dependiendo de tu tiempo de estancia: a mayor periodo, menor coste.

Como curiosidad, los contratos en los hostels suelen ir de semana en semana (generalmente de viernes a viernes), por lo que en el caso hipotético de que quieras entrar un miércoles, tendrás que abonar el precio de cada noche de forma individual hasta que empiece el ciclo semanal a partir del viernes. Esto puede resultar extraño pero luego te da la flexibilidad de poder dejar el alojamiento cuando quieras, siempre que avises con al menos una semana de antelación.


Ventajas y desventajas


En el contexto de ventajas, tengo que reconocer que esa sensación de desamparo que nos recorre el cuerpo, ese temor a lo desconocido, junto al hormigueo de la incertidumbre cuando ponemos un pie en Londres, hace que decantarse por un hostel para empezar tu aventura por esta gran ciudad sea una decisión acertada, y te voy a explicar por qué:

  1. La mayoría de hostels suelen estar ubicados en la zona centro (generalmente zona 1), por lo que tendrás a tiro de piedra muchas actividades de ocio, todo tipo de academias, acceso a oportunidades de trabajo y buenas comunicaciones. Además, al estar en el centro también ahorrarás mucho tiempo y dinero en transporte.
  2. La aprensión de no conocer a nadie cuando llegas a la ciudad también es algo que se ve disminuido al hospedarte en un hostel. En la mayoría de los hostels, se acogen un gran número de aventureros que como tú, un día se hicieron el ánimo de emprender este desafío británico, por lo que las facilidades de hacer nuevas amistades con todo tipo de nacionalidades y mejorar así tu uso del inglés, son más que gratificantes y satisfactorias.
  3. Otra de las ventajas que ofrecen muchos de estos tipos de alojamiento es la oportunidad de trabajar con ellos de 20 a 22 horas semanales (limpieza, catering, recepción, supervisor…) a cambio de una habitación compartida y en muchos casos, dependiendo del servicio que ofrezca el hostel en cuestión, incluso también el desayuno y la cena. ¡Esto es algo muy a tener en cuenta y que no está nada mal!

habitacion doble lha hostel londres

Sin embargo, en el apartado de desventajas, hay que destacar la falta de intimidad que en muchos casos ocasionan los hostels. A no ser que optes por pagarte una habitación individual, la mayoría de las habitaciones son compartidas por lo que, aunque es agradable tener a alguien con quien charlar y compartir tus penas o alegrías, el tener que compartir tu espacio vital con gente desconocida y carecer de espacios privados, puede ser un gran freno a la hora de elegir este tipo de alojamientos.

Esta, junto con el hecho de que no es fácil encontrar alojamiento en hostels debido a su alta demanda, suelen ser las principales desventajas.


Hostels recomendados


lha london hostel alojamiento londres barato

Una de las más conocidas asociaciones de hostels en la capital británica es la London Hostel Association (LHA London). LHA es una organización caritativa dirigida por un consejo de voluntarios. Esta cadena dispone de más de 12 edificios alrededor del centro de Londres, ofreciendo alojamiento para casi 2000 personas. En la mitad de sus establecimientos, los residentes pueden prepararse su propia comida en las cocinas compartidas, mientras que en el resto se ofrece un servicio de catering con grandes cafeterías de estilo buffet. Como organización benéfica, su principal objetivo es proporcionar un alojamiento asequible para todo tipo de trabajadores y estudiantes. Sus precios son todo incluido así que no es de extrañar que las habitaciones LHA sean de gran demanda y operen cerca del 100% de ocupación durante todo el año.

Toda esta información ha sido proporcionada en base a un año de experiencia vivida en el hostel LHA Holland House de Victoria, donde, compartiendo habitación junto a dos compañeros más, experimenté el disfrute de las ventajas y de la aventura de conocer a nuevas amistades y el beneficio de la localización, donde los accesos a tren, metro, buses y aeropuertos era más que notorio y la distancia al trabajo más que calidad de vida para las distancias que existen en esta enorme ciudad.

Si tienes cualquier duda acerca de estos o cualquier otro hostel de larga duración, no dudes en hacerme llegar todas tus preguntas a través de los comentarios. Y por supuesto, estoy recomendado los hostels LHA porque son los que conozco de primera mano, pero si tu has hospedado en otros o conoces la existencia de más, estaría encantado en que nos contaras tu experiencia!


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.74 de 5 - 3027 votos

Compartir

87 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 87 comentarios
    1. Responder