Método Callan: ¿Qué es y cómo funciona?

metodo callan ingles londres academias

Última actualización: 13/05/2014

164 comentarios

  • 4.27
4.27/5 - 5095 votos

Mucha gente viene a Londres para aprender inglés. De hecho, uno de los consejos que siempre doy es que si has pensado venirte a trabajar pero tu nivel de inglés es muy bajo, que empieces por apuntándote a una academia para intentar aprender el idioma lo antes posible. Trabajar en Londres (o en el Reino Unido en general), sin un buen nivel de inglés es más bien complicado. Lo recomendable es tener un nivel de inglés upper intermediate como mínimo.

Seguro que buscando por internet habrás encontrado centenares de academias de inglés en Londres. Y seguro que entre ellas habrás encontrado las que ofrecen como sistema de aprendizaje el Método Callan. Yo he tenido experiencia con este método, por lo que te voy a explicar en que consiste y mi opinión al respecto.

Este sistema consiste en aprender por repetición y considero que es el sistema ideal para aprender inglés de una forma muy rápida si tu nivel es muy bajo o nulo. De hecho se dice que con este método puedes aprender inglés cuatro veces más rápido que de normal. El inconveniente es que este sistema no vas a aprender gramática, por ello no es recomendable para gente que tenga un nivel intermedio o alto de inglés, pero lo hace ideal para principiantes. Al quitar la gramática y concentrarse mucho más en el vocabulario, consigues aprender mucho más rápido el idioma.

En el Método Callan se prioriza la conversación, pronunciación y comprensión auditiva. Te pasas toda la clase respondiendo a preguntas del profesor. Nada de papel ni boli. Solo hablar, hablar y hablar. El objetivo del método es que te sueltes a hablar en inglés desde el primer momento. De vez en cuando si que toca hacer dictados y pasar pruebas de nivel, pero a parte de eso, no tocas el boli para nada.

A continuación puedes ver un vídeo ejemplo de una clase. No te asustes sino entiendes nada, ya que es una clase bastante avanzada.

Puede ser que alguien no esté de acuerdo con lo que voy a decir ahora, pero pienso que al empezar a aprender un idioma el vocabulario es más esencial que la gramática. De nada sirve saber gramática si luego no sabes cómo se llaman las cosas. Por ejemplo, si yo te digo: “Mi nombre Ricardo. Yo Londres vivir. Tener yo rojo coche. ¿Valer pan cuanto?” ¿Verdad que igual me has entendido? ¿Verdad que igual te podrías comunicar? En cambio si aprendes mucha gramática, sabes hacer frases perfectas, pero si no sabes vocabulario, es como si no supieras nada, ya que no puedes comunicarte.

A grandes rasgos, así funciona el método Callan, por eso solo es recomendable si tu nivel de inglés es muy bajo. Mi recomendación es que a la vez que vayas a estas clases, te compres el libro “Essential Grammar in Use (Versión Española)” y vayas haciendo un par de capítulos cada día. De esta forma, vas aprendiendo gramática básica a la vez. Una vez tu nivel empiece a mejorar, lo mejor es cambiarse de academia e ir a una normal, ya que llega un punto que la gramática se vuelve totalmente necesaria. Pero para entonces tu mismo te darás cuenta de que tu nivel de inglés ha mejorado considerablemente y que ya empiezas a entender a la gente y poderte comunicar sin muchos problemas.

Las clases suelen ser de dos o tres horas, depende de la que elijas. La primera hora siempre se dedica a repetir lo que se aprendió en la clase anterior, la segunda hora para aprender material nuevo, y la tercera hora para repetir lo de la segunda hora. Mi recomendación personal es que con dos horas al día es suficiente, ya que si no la tercera se hace muy pesada al tener que volver a repetir lo mismo que acabas de hacer la hora de antes.

libros metodo callan niveles

Hay muchas academias con el método Callan repartidas por toda Londres. Los precios suelen variar dependiendo de la zona en la que se encuentre y suelen rondar entre £100 y £300 al mes por 2 horas de clase 5 días a la semana. Los precios también varían dependiendo del horario en el que vayas, siendo los más baratos normalmente entre las 14:00 y las 17:00. Tampoco es obligatorio coger el mes entero sino que también se puede pagar por semanas. En el siguiente enlace tienes un listado de todas las academias que ofrecen el Método Callan en Londres:

En todas las academias, la primera clase siempre es gratis, por lo que no pierdes absolutamente nada por ir a probar el método. Si te decides apuntarte, te hacen una prueba de nivel para ponerte en la clase adecuada. Ellos mismos te suministran los libros, aunque estos se pagan a parte. Existen hasta 15 niveles de aprendizaje con el Método Callan, aunque lo normal es dejar el sistema alrededor del nivel 6 o 7, ya que es cuando se empieza a echar en falta la gramática. Al final de cada nivel, te hacen una prueba de nivel o examen que suele ser muy sencillito y muy fácil de aprobar. Pincha aquí para conocer las equivalencias de los niveles del Método Callan con el resto de exámenes oficiales y marco europeo.

Y bueno, creo que no se me olvida nada por decir. Yo, sin lugar a dudas, recomiendo este método. Creo que funciona muy bien, aunque es cierto, que al ser un sistema de aprendizaje diferente al normal puede costar un poco adaptarse, pero si le das un poco de tiempo te acabas enganchando y sin darte cuenta aprendes inglés muy rápido.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.27 de 5 - 5095 votos

Compartir

164 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 164 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder
    9. Responder
    10. Responder
    11. Responder
      • Responder
    12. Responder
    13. Responder
    14. Responder
    15. Responder
    16. Responder