Cómo registrarte en un centro médico

registrarse centro medico reino unido gp nhs londres doctor

Última actualización: 07/02/2016

97 comentarios

  • 4.81
4.81/5 - 4955 votos

Algo muy importante que hay que hacer nada más llegar a Londres, justo después de encontrar un alojamiento, es registrarse en un centro médico. Este es un trámite que por desgracia se suele olvidar hacer y del cual solo te acuerdas cuando te pones enfermo y necesitas ir a un médico. No esperes a ponerte malo para registrarte, ya que luego todo son prisas y estrés y cuando estas enfermo, lo que menos quieres es hacer papeleos, por lo que recomiendo hacerlo cuanto antes.

El proceso es muy sencillo y gratuito. Aquí los centros médicos funcionan igual que en España. Por ser Europeo y disponer de un número de la seguridad social (sea esté español o británico), tienes derecho a la atención médica gratuita. Para acceder a ella es necesario que te registres en un centro médico donde te asignarán un médico de cabecera. Aquí los médicos de cabecera se les denominan General Practitioner, conocidos vulgarmente solo como “GP” y la Seguridad Social se le denomina National Health Service o NHS para abreviar.

Lo más cómodo es registrarte en el centro médico que te pille más cerca de tu casa, aunque a veces es preferible irse un poco más lejos y elegir un centro posiblemente más grande o que cumpla ciertos requisitos que te puedan interesar como: que tenga parking, horarios de atención amplios, que haya médicos mujeres, que hablen español, etc. Puedes utilizar el siguiente enlace para averiguar cuales son los centros médicos más cercanos a tu domicilio y que servicios ofrece cada uno de ellos:

En esta web tan solo tienes que introducir tu código postal para ver todos los centros de salud que hay alrededor de tu domicilio ordenados por distancia desde tu casa. Lo primero en lo que tienes que fijarte es en si aceptan el registro de nuevos pacientes. Esta información la puedes encontrar en la columna Accepting Patients. En esta misma tabla también podrás ver la valoración de otros usuarios de su centro de salud y la cantidad de pacientes registrados. También te aparecerá la dirección y teléfono de contacto.

Pinchando en el nombre del centro de salud, te aparecerá todo tipo de información detallada sobre cuantos médicos hay, si son hombres o mujeres, si dispone de parking, los horarios de atención, la opinión de los pacientes, que te puedan atender en español u otros idiomas, la limpieza del centro, la facilidad para pedir cita, la antelación con la que hay que pedirla, cuantos pacientes hay registrados, si las enfermeras son atentas y amables, y muchísimas cosas más. Todo esta información la puedes utilizar par tomar la decisión sobre cual es tu centro de salud preferido. De todas formas, la información primordial es la que te indica los requisitos necesarios para registrarte en el centro, aunque por norma general, los requisitos siempre suelen ser los mismos:

  • Residir en su área de influencia
  • Disponer de proof of address (necesitas poder demostrar donde vives)
  • Y disponer de un pasaporte válido

Cómo registrarte


Para registrarte en un centro médico hay que hacerlo de forma presencial, teniendo que rellenar una serie de formularios. En uno te preguntaran sobre tus datos personales, nombre, dirección, teléfono, etc. También te pedirán si has estado registrado antes en el Reino Unido. Si no lo has estado, simplemente dices que no. No hay ningún problema. Solo es para poder transferir tus datos médicos de donde estuviste registrado a tu nuevo centro médico. El otro formulario que te piden rellenar es sobre tu salud. Es bastante genérico y te preguntan cosas como si has tenido enfermedades graves, si tienes alergias, si fumas, si haces ejercicio y alguna cosilla más. Además, te pedirán tu proof of address y tu pasaporte, por lo que si los llevas contigo cuando vayas a registrarte lo podrás hacer todo en el mismo instante. Es muy rápido y sencillo. En algunos centros de salud, te puedes dar de alta en el momento, en otros puede haber lista de espera y en otros incluso te tiene que visitar el médico o enfermera. Por tanto, en algunos casos tienes que valorar si te merece la pena esperar o buscarte otro centro.

Una vez registrado, ya puedes pedir citas cuando quieras para lo que quieras, aunque a diferencia de España, actualmente estas solo se pueden pedir por teléfono o en persona. Ellos te indicaran cual es su teléfono para pedir citas, aunque lo puedes encontrar también en la web de la NHS.

Recomendaciones


Te recomiendo encarecidamente que una vez establecido en tu domicilio y registrado con un médico, averigües también donde puedes encontrar el centro de primeros auxilios o el hospital más cercano a tu casa, además de averiguar cual es la forma más rápida de poder llegar hasta el. Esto es importantísimo ya que los centros médicos convencionales NO disponen de centro de urgencias, por lo que en medio de la noche por ejemplo, solo te atienden en centros de primeros auxilios y hospitales. Para ello puedes utilizar los siguientes enlaces:

Esto parece una tontería, pero en un caso de emergencia es información vital saber donde está todo. Recuerda que es mejor prevenir que curar, por lo que esto es algo que deberías hacer cuanto antes. Esta página es una de esas que debes de tener siempre en tus favoritos, ya que nunca se sabe cuando la vas a necesitar. Piensa que no estas en España, donde sabes perfectamente donde esta todo y como poder llegar. Aquí es probable que no puedas llamar a ningún amigo o familiar para que te lleve en coche o que te ayude, por lo que saberte mover y valerte por tu cuenta es fundamental.

En casos desesperados y de urgencia vital, lo recomendable es llamar al número de emergencias 999 o 112. Existen dos números de emergencia, ya que originalmente en el Reino Unido siempre ha sido el 999, pero después de que se implementara el 112 a nivel europeo, se decidió mantener los dos para evitar equivocaciones.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.81 de 5 - 4955 votos

Compartir

97 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 97 comentarios
    1. Responder
      • Responder
    2. Responder
      • Responder
    3. Responder
      • Responder
    4. Responder
      • Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder
      • Responder
    9. Responder
      • Responder
    10. Responder
      • Responder
      • Responder
    11. Responder
      • Responder
    12. Responder
      • Responder
        • Responder
    13. Responder
    14. Responder
    15. Responder
      • Responder
    16. Responder
      • Responder
        • Responder