Cómo escribir una carta de presentación

carta presentacion cover letter curriculum cv escribir

Última actualización: 10/05/2014

11 comentarios

  • 4.9
4.9/5 - 1526 votos

Una carta de presentación es un documento fundamental que siempre debe acompañar a tu curriculum cuando este es presentado en el Reino Unido. Probablemente, si ya has estado enviando CVs a empresas británicas, te habrás percatado de que todas te piden una cover letter, pero ¿sabes lo qué es? ¿sabes qué contenidos debe de tener? ¿sabes cómo tienes que estructurarla?

Una carta de presentación o cover letter es una carta formal que siempre se debe de presentar junto con el curriculum. Su función es la de hacer de nexo de unión entre los detalles generales de tu curriculum y los requisitos específicos del puesto de trabajo al cual estás enviando la solicitud. Es decir, tienes que poner en relieve todos los datos específicos de tu curriculum que tengan relación directa con el puesto de trabajo que se ofrece y redactar de la forma más detallada, concisa y objetiva el por qué piensas que tu eres el mejor candidato posible.

Una buena carta de presentación es la mejor arma para encontrar trabajo y conviene no olvidar que, en muchas ocasiones, la carta es tan importante como el curriculum ya que en ella se reflejará tu interés real por la empresa y por el puesto de trabajo que ofrecen, además de tus aptitudes y capacidad de comunicación.

Las cartas de presentación suelen una estructura fija, divida en tres párrafos claramente definidos y diferenciados:

Primer párrafo


Tienes que empezar introduciéndote brevemente, indicando la razón de tu solicitud y detallando el puesto de trabajo por el cual estás interesado.


    “Me llamo Ricardo y soy el fundador y editor del popular blog Diario de un Londinense, en el cual ayudo a personas españolas a dar el paso a venirse al Reino Unido. He visto que en la página de Gumtree han publicado una oferta de trabajo en la que su empresa está buscando un programador web. Siempre he sentido especial interés en su empresa, ya que la considero muy innovadora y creativa, razón por la cual me encantaría formar parte de ella.”

Segundo párrafo


Este es el más importante de todos, ya que aquí es donde tienes que explicar por qué piensas que tu eres el mejor candidato para el puesto ofrecido. Tienes que saber venderte muy bien, por lo que tienes que informarte en profundidad sobre la empresa y sobre los requisitos del puesto de trabajo que ofrecen. Lo ideal es coger cada uno de esos requisitos e ir enlazándolos con la experiencia que tienes en ese ámbito o competencia. Es muy importante darle un enfoque correcto. No debes centrarte en las razones por las que quieres el trabajo sino en las cualidades que puedes ofrecer. Tu objetivo es convencer a tu futuro empleador para que te llame para una entrevista.


    “Tengo la carrera de informática, además de un máster en programación web avanzada, lo cual me otorga los conocimientos técnicos necesarios para trabajar como programador web. Además he estado trabajando más de 5 años en Google como programador y jefe de departamento. Esta experiencia me ha servido no solo para mejorar mi nivel de inglés, ya que estuve residiendo en Estados Unidos, sino para ampliar mis conocimientos en programación PHP y JAVA. Como jefe de departamento tuve a mi cargo a 20 personas con lo cual mejoré mis aptitudes de liderazgo y aprendí a dirigir grandes equipos. Es por ello que considero que todos estos conocimientos me hacen el candidato ideal para el puesto de trabajo que ofrecen, ya que no solo aportaría conocimientos técnicos, sino de dirección, además de la experiencia de haber trabajado en una gran empresa.”

Tercer párrafo


En este último párrafo debes de informar sobre tu disponibilidad, tu interés en querer realizar una entrevista y dejar claro de que te pueden contactar en cualquier momento por si requieren más información sobre ti.


    “Me gustaría poder reunirme personalmente con usted en una entrevista para poder demostrarle que reúno todos los conocimientos requeridos y poder responderle a cualquier duda o aportarle más información que pueda requerir de mi. Tengo flexibilidad para poder vernos cuando usted lo crea más conveniente. Sin más preambulos, le adjunto una copia de mi curriulum el cual espero sea de su interés. No dude en contactarme si necesita más información.”

Generalidades


La carta de presentación por tanto, ha de ser muy especifica para el puesto de trabajo en cuestión ya que los requisitos de los puestos de trabajo suelen variar. En realidad lo más difícil es escribir la primera, ya que luego puedes usar está como base e ir haciendo las modificaciones pertinentes. Importante mencionar también que una carta de presentación no debe de ocupar más de una página. Lo recomendable es alrededor de media página, sobre unas 250 palabras. Piensa que es si es muy corta, no te habrás podido vender lo suficiente, pero si es muy larga, probablemente nadie la lea, así hay que es importante que sea breve pero que contenga el máximo detalle.

La carta debe de tener una estructura de carta formal por lo que siempre hay que empezar por un “Estimado Sr./Sra.”. Lo recomendable es siempre dirigir la carta a una persona especifica. Esto a veces no viene publicado en la oferta, pero siempre se puede llamar y preguntar por la persona que está llevando a cabo las contrataciones. Si consigues su nombre, esto será un gran punto a tu favor, ya que significará que has indagado y que estás realmente interesado en la oferta. Las cartas también se deben de cerrar con la coletilla “Atentamente”. En inglés esto tiene ciertas variaciones según a quien dirijas la carta.

Si la carta va dirigida a una persona especifica:

    Dear Mr. John Smith, (Dear Ms. Emma Smith,)
    CONTENIDO
    Yours sincerely,
    FIRMA

Si la no va dirigida a una persona concreta:

    Dear Sir or Madam,
    CONTENIDO
    Yours faithfully,
    FIRMA

Es muy importante también utilizar oraciones bien construidas, no cometer fallos gramaticales ni ortográficos y utilizar una correcta puntuación. Piensa que solo tienes una oportunidad de que lean la carta por lo que esta tiene que ser impecable. Intenta ser lo más persuasivo posible y tampoco te olvides del aspecto visual. Utiliza una fuente legible y no utilices negritas ni cursivas. Una vez la tengas escrita, tienes que hacer la prueba de fuego: ¿tu la leerías? Si la respuesta es negativa, tendrás que volver a empezar…

Para finalizar, mi consejo personal es que si vas a mandar el curriculum en formato digital, que la carta de presentación forme parte del documento. Si lo envías en archivos diferentes, es muy probable que uno de ellos no sea abierto, así que lo mejor es solo mandar un documento, en el que la primera página sea la carta de presentación y las siguientes tu curriculum. Si vas a entregar el curriculum impreso, es recomendable que tu carta de presentación sea la portada de este y que todos los documentos estén grapados para que no se extravíen.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.9 de 5 - 1526 votos

Compartir

11 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 11 comentarios
    1. Responder
      • Responder
    2. Responder
      • Responder
    3. Responder
      • Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder