Según un estudio publicado recientemente por Adecco, durante el 2013, fueron unos 80,000 españoles los que salieron al extranjero en busca de una nueva oportunidad laboral, lo que supone un aumento de más de un 38% con respecto al 2012 según datos del INE. Este éxodo, como todos sabemos de sobra, está siendo provocado por el aumento de parados de larga duración y por la alta tasa de desempleo juvenil, pero ¿a que países se estén yendo los españoles?
Pues según un análisis de la oferta de empleo en el extranjero publicada en portales y medios españoles, casi un 40% pertenecen a Alemania, Reino Unido y Francia. En concreto, Alemania se lleva la palma con el 19,2% de las ofertas, seguido del Reino Unido con el 10,2% y Francia con el 9,4%.
Pero lo más llamativo es que los trabajos más demandados por estos países son de españoles profesionales cualificados y no de mano de obra barata como equivocadamente se suele pensar. De hecho, el 55,5% de todas las ofertas de trabajo en el extranjero demandan puestos de directivos y de mandos intermedios, seguidos por un 40% de trabajos técnicos y apenas un 5% son ofertas de trabajo no cualificado.
Los sectores que mas demanda de españoles buscan son el sector industrial y el de la construcción, seguido muy cerca por los sectores de las telecomunicaciones, energía y sanidad.
Finalmente y a pesar de que Alemania es el país que más ofertas de trabajo dispone para españoles cualificados, curiosamente el 44% de los españoles dispuestos a emigrar preferiría hacerlo al Reino Unido, seguido de Estados Unidos y Suiza. Alemania quedaría relegada a la cuarta posición. Según Adecco esto se debe a que estos países disponen de un tejido empresarial e industrial muy consolidado y ofrecen muchas posibilidades de desarrollo en todos los campos profesionales, aunque yo me atrevería a decir que es más bien por el idioma.
Puedes descargarte el estudio completo pinchando aquí.
En Londres, por trabajos básicos o primerizos para empezar que no falten, eso si, sin nivel de ingles suficiente, te limitas a restaurantes familiares, reponedor, delivery, porter o trabajos similares donde no te hacen contrato y vas a pelo, con racaneos a la hora de cobrar y trabajas like no tomorrow, cuando el boss diga o cuando tu no tengas ganas de ir. Suelen pagar de 3 a 6 libras la hora, en cash y a la semana o 2 semanas y con retraso por si se la lias o te piras que te tengan ahí pendiente de pago.
Con esto quiero decir que al menos trabajar, hacer contactos, soltarte con el idioma y hacer amiguetes se puede perfectamente, pero ya sabes que vas a lo que vas y hay que tragar bastante pues allí tu eres el inmigrante y al ser una sociedad multiracial la valía va en función del nivel de ingles que tengas. Hay muchísimo movimiento, si no estas contento en un sitio a la semana siguiente puedes empezar de nuevo en otro sin mayor problema.
El tema de spamear la zona con CV funciona, por lo general son bastante receptivos los sitios y usar internet también es efectivo, te tienen guardado y llaman pasados meses si encajas y han salido vacantes.
A medida que vayas dominando el idioma ya puedes aplicar para el siguiente nivel de puestos de trabajo y poco a poco ir subiendo en menos tiempo y con muchas más oportunidades que en Spain.