Más allá de la popular regata anual entre las universidades de Cambridge y Oxford, las reconocidas instituciones son de nuevo noticia estos últimos días a causa de un nuevo examen de inglés. Si bien ha sido desde hace años Cambridge la principal expedidora de certificaciones en este área, Oxford ha querido probar suerte con un nuevo modelo diferente respecto del tradicional.
Pero, ¿por qué tanto revuelo? Al parecer, la Universidad de Oxford ha elegido España como el primer país donde implantar un novedoso modelo 100% online, y disponible los 365 días del año, para certificar la competencia lingüística del aspirante. El nuevo examen fija el nivel de cada persona en las cuatro competencias clásicas: speaking, listening, reading y writing. La primera diferencia es que se puede obtener un valoración global de las cuatro, o bien optar por una calificación individual de la destreza que más nos interese —por ejemplo, por razones laborales—.
La segunda gran diferencia es que aquí nadie aprueba o suspende. Al finalizar la prueba, de no más de dos horas de duración, todos los aspirantes consiguen una certificación con su nivel correspondiente. Esto es algo positivo pues, mirando el bolsillo —el coste del examen rondará entre los 60 y los 220 euros, a semejanza de otros exámenes oficiales—, sea cual sea el resultado, éste siempre será válido. No habrá dos exámenes iguales, ya que el sistema determinará, mediante un algoritmo, una serie de preguntas del nivel escogido, las cuales pasarán a ser de niveles inferiores si el aspirante responde erróneamente de forma repetida.
La puesta en marcha está prevista para mediados del mes de abril en el centro asignado de Toledo. En principio, este examen solo abordará los niveles A2, B1 y B2. Habrá que esperar a que la universidad considere oportuno el ampliar su oferta al resto de niveles (C1 y C2) para aquellos que buscan una certificación superior.
Los resultados también estarán disponibles en un tiempo menor que los de su principal competidor. En unos 14 días, el aspirante obtendrá un informe detallado con el nivel correspondiente. Entre tanto, y para calentar motores, hay un test disponible en su página web para aquellos que quieran probar suerte antes de la prueba definitiva.
Quién: Universidad de Oxford
Cuándo: mediados de abril
Dónde: 100% online (en los más de 60 centros autorizados)
Precio: entre 60 y 220 euros
Duración: dos horas
Web: www.oxfordtestofenglish.es
Buenos dias Laura , y m gracias por este fantastico blog .
He sacado las siguientes notas
Reading 99
lisening 117
writting 110
speaking 110
Segun me han comentado que es imposible segun los baremos de correccion sacar un 110 , es verdad esto ? …estoy pensando en reclamar el writing y el speaking , conoceis algun caso? , que posibilidades tengo de poder ganar la reclamacion? , mucahs gracias , un saludo
es una informacion muy interesante .Gracias Laura
Hola, Laura, muy interesante la información. Sabrías decirme que centros son los que imparten esta modalidad de examen exactamente? Gracias
Es una información muy interesante. Gracias Laura Castellanos.