Brexit: Preguntas y respuestas

brexit preguntas respuestas

Fecha publicación: 19/07/2016

16 comentarios

¿Reino Unido ha abandonado la Unión Europea?

No, Reino Unido sigue formando parte de la Unión Europea. Con el referendum del pasado 23 de junio, los británicos han elegido que quieren abandonar la Unión Europea pero esto no significa que se haya hecho efectivo.

¿Cuándo va a abandonar Reino Unido la Unión Europea?

Nadie tiene una respuesta a esta pregunta. Primero hay que invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para activar el proceso de ruptura y una vez hecho, Reino Unido dispondrá de un plazo máximo de dos años para abandonar la Unión Europea. No existe ningún precedente similar por lo que dicho plazo es flexible y se podría incluso alargar.

Según publica el periódico The Guardian hoy mismo, la primera ministra Theresa May no tiene intención de invocar dicho artículo este año por lo que la cosa va para largo. Esto está trayendo de cabeza a muchas empresas, inversores y propios ciudadanos, ya que está generando una situación de incertidumbre peligrosa que puede desembocar en una gran recesión. Al no saber cuando ni bajo que condiciones se abandonará la Unión Europea, el país se está paralizando, ya que nadie se quiere arriesgar a hacer ningún movimiento sin saber que va a pasar.

¿Necesito visado para entrar en Reino Unido?

No. Si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, actualmente no necesitas ningún tipo de visado para entrar en Reino Unido. Puedes entrar solo con tu pasaporte o tu DNI sin ningún problema como hasta ahora. Aun está por ver si se necesitará en un futuro, ya que todo depende de los acuerdos de movilidad de personas que se llegue con la Unión Europea, o con países concretos.

¿Si me voy a España de vacaciones, luego podré entrar de nuevo en el país?

Por supuesto. Hasta la fecha nada ha cambiado y tiene pinta de que nada va a cambiar hasta el año que viene, por lo que puedes entrar y salir del Reino Unido tantas veces como quieras. Mientras Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea seguirá vigente el acuerdo de libre circulación de personas.

¿Tendré problemas para solicitar el NIN?

No. Por ahora nada ha cambiado y los ciudadanos de países europeos pueden seguir registrándose en la seguridad social británica sin ningún tipo de limitación. No es cierto que estén limitando los registros ni estén poniendo ningún ningún tipo de impedimento para solicitarlo. Reino Unido sigue formando parte de la Unión Europea y, por tanto, todos los ciudadanos europeos tienen derecho a poder solicitar el NIN.

¿Hay realmente problemas de xenofobia y racismo hacía los europeos?

Por desgracia según publicaba recientemente el Independent, el número de incidentes relacionados con la xenofobia y el racismo se ha incrementado en un 42% desde el día del referendum. La comunidad polaca está siendo la más afectada y los incidentes están ocurriendo a lo largo de todo el país. Londres, a pesar de ser una ciudad muy cosmopolita, tampoco se está librando de ellos, y el alcalde Sadiq Khan está promoviendo acciones para intentar paliarlos: “He pedido a la policía mayor atención ante el incremento de los casos de ataques por odio y pido a todos los londinenses que nos mantengamos unidos para hacer de esta una gran ciudad”.

El incremento de incidentes de esta índole es realmente alarmante, pero por suerte el número total de incidentes sigue siendo bajo. Veremos como evoluciona el tema en un futuro.

¿Van a echar a los europeos que ya residimos y trabajamos en Reino Unido?

Esta es la pregunta del millón.

Según publica el Independent, el futuro de los casi 3 millones de europeos actualmente residiendo en Reino Unido es incierto. La primera ministra Theresa May tiene intención de utilizarnos como moneda de cambio para conseguir mejores acuerdos con la Unión Europea: “la decisión sobre si se les dará derecho permanente a los ciudadanos europeos para permanecer en Reino Unido depende de si los gobiernos de la UE ofrecen las mismas garantías para los 1,2 millones de británicos que viven en el continente.” Este comentario ha sido fuertemente criticado por los empresarios británicos, ya que deja el futuro de sus empleados europeos pendiente de un hilo y piden que se de una respuesta cuanto antes.

Por el contrario, según publica la BBC, David Davis, el ministro elegido para llevar las negociaciones de salida de la Unión Europea, ha indicado que se debe de establecer una fecha de corte a partir de la cual no se permita libremente la entrada de ciudadanos europeos al país. La elección de dicha fecha no es fácil, ya que puede generar un efecto llamada. Según ciertos miembros del gobierno, la solución más sencilla a este dilema sería establecer como la fecha límite la del día del referendum (23 de junio de 2016) y que todos los que estén en posesión de un número de la seguridad social con anterioridad, reciban un permiso permanente de residencia.

Como puedes observar ni los propios miembros del mismo partido se ponen de acuerdo en cual es el mejor camino a seguir, así que me temo que para esta pregunta todavía no existe una respuesta concreta. Desde mi humilde opinión, creo que se van a llegar a acuerdos concretos con los diferentes países de la Unión Europea para que sus ciudadanos puedan seguir residiendo de forma permanente en Reino Unido. Como ya comenté anteriormente, es posible que España juegue con cierta ventaja en este aspecto ya que según los últimos datos publicados por la BBC, España es el país europeo con más ciudadanos británicos dentro de sus fronteras. En total, hay más de 760,000 ciudadanos británicos residiendo y trabajando en España, por lo que es probable que a Reino Unido le interese llegar a un acuerdo recíproco para que los españoles que ya trabajamos y residimos en este Reino Unido podamos quedarnos a cambio de que suceda lo mismo con los británicos que están en España.

Por tanto, por ahora todo sigue igual y tiene pinta de seguir igual hasta el año que viene. Aun no se sabe que va a pasar con los españoles que ya residimos y trabajamos en el país, pero si tienes intención de venirte, mi consejo es que lo hagas cuanto antes ya que el futuro está lleno de incertidumbres.

Compartir

Otras noticias

16 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 16 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
      • Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
      • Responder
      • Responder
        • Responder
    7. Responder
    8. Responder
    9. Responder