El Libro Blanco del Brexit: el plan del Gobierno para salir de la UE

libro blanco brexit

Fecha publicación: 02/02/2017

12 comentarios

Tal y como estaba previsto, el Gobierno británico ha dado a conocer este jueves su estrategia para sacar al Reino Unido de la Unión Europea. El plan, divido en 12 puntos, ha sido plasmado en un documento de 77 páginas conocido como “El Libro Blanco del Brexit”, en el cual se detallan los términos en los que los se pretenden salir de la UE.

Puedes descargar el documento entero a través del siguiente enlace:

Según se puede leer en el punto 8, el Gobierno británico tiene claro que va dejar el mercado único ya que prefiere priorizar el control de los inmigrantes que lleguen al país, por lo que se van a tener que llegar a nuevos acuerdos comerciales para intentar evitar que se vuelvan a ver los impuestos y aranceles sobre las importancias y exportaciones. España está entre los cuatro países que más productos importa al Reino Unido (Alemania es el primero), por lo que cerrar acuerdos con dichos países va a ser una prioridad.

En cuanto a la inmigración, el tema que más nos atañe, se cita textualmente en el punto 5.4 que no se permitirá la libre circulación de personas y que se diseñará un sistema propio de inmigración el cual estará sujeto a la legislación del Reino Unido y que permitirá controlar de forma efectiva el número de personas provenientes de la Unión Europea. Dicho sistema aun está por definir pero según se indica en el punto 5.6, se favorecerá el acceso a los individuos más brillantes y capacitados, mientras que en el punto 5.7 establece claramente que los estudiantes europeos y trabajadores cualificados, no tendrán problema para acceder al país.

Con respecto a los europeos ya residentes (punto 6.2), todos los que hayan residido de forma continuada y legal en el país más de 5 años, recibirán automáticamente la residencia británica permanente. Lo que sigue sin estar claro es lo que sucederá con el resto de ciudadanos europeos. Según el punto 6.3, se respetará el derecho de los 2,8 millones de ciudadanos europeos a seguir residiendo en el país siempre y cuando se mantengan los derechos, y sobre todo, destacan, el acceso a los servicios de salud del millón de británicos que viven en los países de la Unión Europea. Teniendo en cuenta que la mayoría de ese millón de británicos son jubilados, residen en España y que Reino Unido va a querer protegerlos, puede que los españoles podamos tener más suerte que los demás.

Sigue habiendo mucha incertidumbre en muchos aspectos, pero parece que todo va tomando forma y que no va a haber marcha atrás. Tanto el Gobierno como los miembros del partido de la oposición, tienen ahora una semana para debatir, rebatir y presentar las enmiendas a dicho plan, momento en el cual se volverá a votar en pleno. Una vez aprobado, lo cual está claro que ocurrirá ya que el Gobierno tiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (congreso), el plan se pasará a la Cámara de los Lores (senado) para su escrutinio. La estimación del Gobierno es que todo esté aprobado para el 7 de marzo, para así poder activar el Artículo 50 antes del 31 de marzo de 2017.

Compartir

Otras noticias

12 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 12 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder
    9. Responder
    10. Responder