El alcalde de Londres, Boris Johnson, confirmó hace unos días que el servicio nocturno de metro está previsto que empiece a funcionar a partir del mes de julio, un mes antes de la fecha de inicio programada después de que este fuera cancelado en septiembre de 2015 por presiones de los sindicatos de conductores y operarios del metro.
El servicio de ‘Night tube’, como se le conoce coloquialmente, fue diseñado para equiparar Londres con el resto de grandes capitales mundiales en las que sus servicios de metro funcionan las 24 horas del día. La demanda de transporte nocturno, especialmente durante los fines de semana casi se ha duplicado desde principios del 2000, por lo que la solución propuesta fue la de abrir cinco líneas de metro las 24 horas del día durante los viernes y sábados. La fecha prevista de inicio original fue el 12 de septiembre de 2015 (ver noticia original), pero debido a presiones de los sindicatos de conductores y operarios de metro, el servicio nocturno nunca se puso en marcha.
A fecha de hoy, ya se ha llegado a un acuerdo con dos de los cuatro grupos sindicales, por lo que todo apunta que a finales de julio empezarán a circular los primeros metros nocturnos. El servicio se irá desplegando escalonadamente, siendo las lineas Victoria y Jubilee las primeras en abrir las 24 horas a finales de julio los fines de semana, seguidas por la Piccadilly, Central y Northern en septiembre. En un futuro cercano se espera también poder ofrecer el servicio nocturno en las lineas Metropolitan, Circle, District y Hammersmith & City. En 2017 esta previsto que parte de la linea overground circule las 24 horas y el DLR a partir del 2021.
Los sindicatos parecen haber aceptado el siguiente acuerdo: Un incremento del salario de de un 2% el primer año, un 1% (o el incremento del IPC) el segundo y tercer año y un 1% (o el incremento del IPC + 0.25%) el cuarto año, más un bonus anual de £500 para los que trabajen en las líneas abiertas las 24 horas. Esperemos que no se echen atrás una vez más con dicho acuerdo y que por fin podamos disfrutar del esperado y prometido metro nocturno que nunca parece llegar.
Aquí puedes ver como quedará el nuevo mapa nocturno del metro de Londres (pincha para agrandar).
¡Esta es tu oportunidad de ser la primera persona en escribir un comentario!