La historia del árbol de Navidad de la plaza de Trafalgar

arbol navidad trafalgar londres

Fecha publicación: 02/12/2015

5 comentarios

Como marca la tradición, el primer jueves de diciembre de cada año se instala el gran árbol de Navidad en la plaza de Trafalgar Square en Londres. Este año el día indicado es el 3 de diciembre a las 18:00 y permanecerá en la plaza hasta el próximo 3 de enero. Hasta aquí todo normal, pero lo que mucha gente no sabe es la curiosa historia que hay detrás de este árbol…

El árbol es un abeto rojo proveniente de Noruega y es un regalo que año tras año desde 1947 hace la ciudad de Oslo al pueblo del Reino Unido como agradecimiento por el apoyo británico prestado a Noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

El abeto es cortado de los bosques de Noruega durante una ceremonia especial llevada a cabo a mediados de noviembre, la cual presiden el embajador del Reino Unido en Noruega, el alcalde de Oslo y el Lord Mayor de Westminster.

La elección del abeto se hace cuidadosamente ya que la tradición marca que dicho abeto tiene que tener entre 50 y 60 años de edad y medir más de 20 metros de altura.

Hasta el 2007, el abeto era luego transportado al Reino Unido de forma gratuita por la compañía de ferries noruega Fred Olsen. El árbol se descargaba en el puerto de Felixstowe y luego se transportaba por carretera hasta la capital británica. En la actualidad la empresa encargada de transportar tan valiosa mercancía a través del mar del norte es DFDS Tor Line.

Una vez instalado en la plaza de Trafalgar, este se decora al estilo tradicional noruego con un total de 500 luces blancas. La ceremonia de encendido del árbol siempre es presidida por el embajador de Noruega en Reino Unido, el alcalde de Oslo y el Lord Mayor de Westminster, en la cual además participan siempre dos grupos corales que cantan villancicos. Este año las corales elegidas para cantar los villancicos de Navidad durante la ceremonia de encendido son ‘The Salvation Army’ y el coro de ‘St Martin-in-the-Fields’.

A partir del 7 de diciembre, como también marca la tradición, el resto de las corales de Londres cantarán villancicos durante 4 horas todos los días hasta el 23 de diciembre junto al árbol, algo realmente digno de ver y disfrutar.

El abeto permanecerá en la plaza hasta el próximo 3 de enero de 2016, día en el cual será desmantelado y convertido en compost para su posterior utilización como abono natural.

El encendido del árbol de Navidad de Trafalgar en diciembre ha marcado siempre el inicio de la campaña navideña de Londres, pero desde hace unos años atrás, el encendido de las luces de Navidad de Oxford Street en noviembre y las distintas ferias y mercados navideños le está quitando su protagonismo. Aun así la ceremonia del encendido del árbol es uno de los eventos navideños más emotivos y más esperados por muchos londinenses, por lo que si puedes asistir, es algo que no deberías de perderte!

Compartir

Otras noticias

5 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 5 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder