Rememberance Day Poppy

rememberance-poppy-amapola-roja-londres-reino-unido-significado

Fecha publicación: 08/11/2013

4 comentarios

Si ya estás viviendo en el Reino Unido, seguro que estas últimas semanas has visto mucha gente lucir una pequeña flor roja de papel en en la solapa de sus chaquetas. Estoy seguro de que esto te ha llamado mucho la atención, igual que a mi la primera vez que lo vi, pero ¿sabes cual es el motivo?

Pues el motivo no es otro que celebrar lo que se conoce como el “Rememberance Day” o en español el Día del Recuerdo, para recordar a todos los soldados y civiles británicos que sacrificaron sus vidas por su país en tiempos de guerra. El día elegido para esta celebración es el 11 de noviembre, en concreto a las 11 del día 11 del mes 11 que coincide con la fecha en el que se puso fin de manera oficial a la Primera Guerra Mundial en 1918.

La razón por la que se escogió la amapola roja para celebrar este evento se debe a que estas flores florecían en muchos de los campos franceses, sobre los cuales murieron muchos británicos durante la Primera Guerra Mundial. De esta forma, el color rojo de los pétalos representa la sangre de los soldados, mientras que el centro negro representa el sacrifico por el bien del país.

Esta amapola roja se ha convertido en un todo un emblema y actualmente se les conoce como “Poppy”. Todos los años desde mediados de octubre hasta el 11 de noviembre se lleva a cabo el “Poppy Appeal” en el cual se ponen a la venta las Poppys por parte de los miembros de la legión británica y todo el dinero que se recauda va a parar a una fundación de ayuda a los antiguos veteranos de las guerras.

Por lo tanto durante estas fechas es muy común ver a todo tipo de personas llevar una Poppy en las solapas de sus chaquetas, desde ciudadanos de a pie, políticos, famosos y hasta la familia real. También es muy común ver estos símbolos en muchos coches, taxis y autobuses.

Desde la Segunda Guerra Mundial, debido a que el “Rememberance Day” cada año cae en un día diferente de la semana, se decidió cambiar la fecha de su celebración por el “Rememberance Sunday”, celebrado todos los años el segundo domingo de noviembre, fecha más cercana al día 11. Este domingo se llevan a cabo actos oficiales en muchas de las ciudades del Reino Unido e incluso en otros países de la Commonwealth y ex colonias británicas, en la cual también se celebra este día.

Este domingo 10 de noviembre es el “Rememberance Sunday” por lo que en Londrs se va a llevar a cabo la gran ceremonia anual frente al Cenotaph, monumento erigido en recuerdo a todos los caídos en las guerras y ubicado en la calle Whitehall. Como todos los años la reina de Inglaterra depositará una corona de amapolas rojas a los pies del monumento rodeada por todos los altos mandos militares y políticos del país. Este día es muy emotivo para todos los británicos.

Compartir

Otras noticias

4 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 4 comentarios
    1. Responder
    2. Responder