Ayudas, becas y préstamos para cursar un máster

ayudas becas prestamos financiacion estudios master posgrado reino unido

Última actualización: 25/02/2015

40 comentarios

  • 4.81
4.81/5 - 205 votos

Si estás interesado en estudiar un máster en el Reino Unido y no puedes hacer frente al coste del mismo, es muy importante que conozcas las diferentes ayudas, becas y financiación que existen. Aunque parezca contradictorio, podrás solicitar ayudas tanto del Reino Unido como de España a la vez, y aunque en la mayoría de los casos no cubren los gastos completos de la matricula, si que reducen su coste de forma substancial, lo cual siempre es de agradecer.

A continuación te indico las diferentes ayudas existentes por país:

Financiación del Reino Unido


En el Reino Unido existe un gran sistema de ayudas y becas, conocidos en términos británicos como bursaries y scholarhips.

Bursaries

Los bursaries son ayudas que se conceden en función de las necesidades económicas de cada estudiante y de la nota que hayas obtenido en la carrera. La ventaja de estas ayudas es que no entras en competición con los demás estudiantes y el obtener la ayuda solo depende de ti y de tus circunstancias.

La forma de asignar estas ayudas varía dependiendo de la universidad, por lo que los requisitos son diferentes en cada caso, pero por norma general lo que ocurre es que, siempre y cuando tu nivel económico sea bajo, la universidad se compromete a pagarte parte de la matricula según la nota que tengas de la carrera.

La ayuda va descendiendo en orden gradual a la nota que tengas. Es decir, si tienes un first-class honours (9/10) te becarán hasta con hasta un 50% de la matricula, porcentaje que irá bajando hasta unos 15%-20% en caso de que tu nota sea un lower second-class honours (6/10).

Scholarships

Las scholarships son becas que dependen únicamente de la nota obtenida en la carrera. Estás becas son limitadas y aquí si que entras a competir con el resto de los candidatos que soliciten la beca. Si tienes un first-class honours (9/10) es muy probable que consigas una beca que te cubra el coste integro de la matrícula, o como muy a malas, te cubra el 80% o 90% de la misma, lo cual sigue sin estar nada mal.

Tanto las becas como las ayudas las conceden las universidades, por lo que las características de las mismas y forma de solicitarlas es diferente en cada caso. Como consejo personal, si el máster que te interesa lo puedes cursar en más de una universidad y no puedes hacer frente a los costes, te recomendaría que solicitaras las becas y ayudas a todas las universidades que lo ofrezcan. De esta forma, aumentaras considerablemente las probabilidades de que se te conceda en alguna de ellas.

Financiación de España


Como es de esperar, no existen ayudas en España para estudiantes que quieran estudiar másters en el extranjero. Lógicamente, no quieren que se produzca una fuga de cerebros, por lo olvidate de la posibilidad de pedir una beca al Estado.

No obstante, existen otras posibilidades que pueden ser de tu interés y que además puedes combinar con las becas y ayudas del Reino Unido.

Becas

Aunque el estado español no concede becas para estudios en el extranjero, si que hay organismos privados que conceden becas a la excelencia académica como La Caixa con sus becas Europa o el Banco Santander con sus becas Santander.

Tienes más información en sus páginas webs oficiales:

Préstamos

Si tus notas no son muy buenas e incluso con las ayudas obtenidas de las universidades británicas no puedes hacer frente a los gastos, existen unos préstamos especiales para estudiantes de máster y posgrado concedidos también por La Caixa y el Banco Santander. A pesar de ser préstamos y tener que devolverlos, estos tienen unas características especiales ya tienen intereses muy bajos y son flexibles en cuanto a la devolución.

Tienes más información al respecto en sus webs oficiales:


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.81 de 5 - 205 votos

Compartir

40 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 40 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder