Proceso de inscripción en un master británico

inscripcion matricula master estudiar reino unido

Última actualización: 25/02/2015

4 comentarios

  • 4.76
4.76/5 - 342 votos

En este artículo te voy a explicar los pasos a seguir para inscribirte en un máster en el Reino Unido y como funciona el proceso de inscripción.

El proceso de inscripción en inglés se conoce como application process y se puede llevar a cabo de tres maneras diferentes:

  • Online application:

    La inscripción online es la que puedes llevar a cabo directamente en la página web de la universidad. Generalmente puedes acceder a ella desde la misma página web que contiene la información sobre el máster que has elegido. Los enlaces suelen ser botones rotulados como “Apply now” o “Apply online”.

  • PDF application:

    En caso de no poder rellenar el formulario online por la razón que sea, las universidades también ponen a tu disposición un documento de inscripción en PDF que te puedes descargar y rellenar manualmente. Este documento contiene exactamente los mismos campos que el formulario online. Una vez rellenado tienes que remitirlo, generalmente por e-mail, a la universidad, por lo que en este caso también es la misma universidad quien se encarga de gestionar tu solicitud.

    Puedes ver un ejemplo formulario de inscripción en pdf aquí.

  • UKPASS application:

    El UKPASS es un servicio centralizado de procesos de inscripción a másters y estudios de postgrado ofrecido por UCAS, la agencia británica encargada de gestionar la admisión de estudiantes en todas las universidades del país. Este proceso de inscripción solo deberías de utilizarlo en caso de que tu universidad no ofrezca su propio servicio de inscripciones. Cada vez son menos las universidades que ofrecen este sistema, pero no está demás conocer su existencia.

    Puedes darte de alta utilizando este sistema a través del siguiente enlace:

Todos los formularios de inscripción a los másters de las diferentes universidades son prácticamente iguales, así que la opción que elijas para inscribirte es indiferente. Aun así, yo te recomendaría elegir la aplicación online por ser la más cómoda y más rápida. Al ser esta además la opción más usada, te voy a dejar con un ejemplo para que veas que tipo de información te van a solicitar.


Ejemplo de una inscripción online


Generalmente para acceder a formulario online, primero es necesario registrarte en la página web de la universidad. Para ello solo te piden tu email y una contraseña, que luego podrás utilizar para entrar en tu panel de control y ver el estado de tu solicitud. Una vez dado de alta, los pasos son los siguientes:

1. Rellenar tus datos personales:

proceso inscripción master reino unido

2. Indicar los datos sobre tu nacionalidad. Este paso es importante rellenarlo correctamente, ya que dependiendo de tu nacionalidad las tasas a pagar son diferentes. Los precios más baratos son para los ciudadanos británicos o para los que tengan un pasaporte de un país de la Unión Europea. Las tasas a pagar por una persona de un país de fuera de la Unión Europea (overseas) se pueden multiplicar por dos o incluso por tres:

proceso inscripción master reino unido

3. Indicar tu dirección postal:

proceso inscripción master reino unido

4. Proporcionar información sobre tus estudios universitarios y nivel de inglés. No es necesario haber terminado la carrera antes de solicitar la plaza, pero si deberás haberla terminado antes de poder empezar el máster. Deberás certificar también que dispones de un nivel igual o superior al requerido para realizar los estudios:

proceso inscripción master reino unido

5. Proporcionar información sobre tu experiencia laboral y una copia de tu curriculum. En el caso de no disponer de ella, no hay ningún problema en dejar esta sección en blanco, puesto que no es un requisito indispensable para que te acepten en un máster:

proceso inscripción master reino unido

6. Introducir información sobre como vas a cubrir el coste de los estudios:

proceso inscripción master reino unido

7. Adjuntar una carta de presentación en la que tienes que explicar por qué has elegido ese máster y por qué en esa universidad, así como explicar y argumentar tu trayectoria académica y el camino que te gustaría seguir en un futuro:

proceso inscripción master reino unido

8. Proporcionar datos de contacto de dos personas con las que hayas tenido un trato laboral o académico y que te puedan recomendar. Lo recomendable aquí es poner al tutor de tu proyecto final de carrera y a algún otro profesor con el que hayas tenido una buena relación, o si has trabajado, los datos de contacto de alguno de tus empleadores:

proceso inscripción master reino unido

9. Y finalmente, tendrás que confirmar que todos los datos proporcionados son veraces:

proceso inscripción master reino unido

Además de rellenar el formulario, generalmente también te van a pedir que adjuntes una serie de documentos para poder verificar la información proporcionada. Los documentos tienen que estar en inglés y los que suelen pedir son los siguientes:

  • Expediente académico:
    Copia sencilla o compulsada de tu expediente académico en la que se muestren todas las asignaturas cursadas y la nota obtenida en cada una de ellas.
  • Titulo académico:
    Copia sencilla o compulsada de tu título académico. En caso de no tenerlo, podrás adjuntarlo más adelante, pero será necesario disponer de el para poder empezar el máster.
  • Cartas de recomendación:
    Cartas de recomendación tanto académicas o profesionales.

Para finalizar, importante añadir que no es necesario rellenar toda la información del formulario de inscripción de una tirada. Se puede ir guardando la información a medida que vas rellenando el formulario y puedes acceder a él más adelante cuando quieras accediendo con tu email y contraseña que creas al inicio. Eso sí, una vez llegas al último paso y aceptas y envías el formulario, ya no hay vuelta atrás, así que antes de hacerlo asegúrate concienzudamente de haber rellenado todo correctamente y de que no hay ningún error.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.76 de 5 - 342 votos

Compartir

4 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 4 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
      • Responder
    3. Responder