Funcionamiento de las farmacias en el Reino Unido

farmacias londres reino unido boots receta medicamentos

Última actualización: 07/02/2016

26 comentarios

  • 4.68
4.68/5 - 3632 votos

A pesar de que el sistema sanitario del Reino Unido funciona de una forma muy similar al sistema de la seguridad social española, las farmacias son una pequeña excepción por lo cual en este articulo me gustaría comentar algunas de las diferencias principales para que no te lleves ningún susto o sorpresa a la hora de querer adquirir tus medicamentos.

Para empezar, en ingles a la farmacia se le llama “Pharmacy” o “Chemist”. Este ultimo termino es poco conocido por los extranjeros pero pienso que es muy útil saberlo ya que es de uso común en el Reino Unido. Además, al igual que el resto de los comercios británicos, la mayoría de las farmacias son cadenas. Es cierto que todavía existen los pequeños dispensarios operados por pequeños comerciantes, pero el grueso del negocio lo tiene la cadena farmacéutica “BOOTS” con más de 2500 farmacias repartidas por todo el Reino Unido. La segunda cadena de farmacias en importancia es “LLOYDS PHARMACY” con 1700 farmacias, seguida por “THE CO-OP PHARMACY” con 800.

Medicamentos sin receta


medicamentos sin receta supermercado reino unido londres

A parte de las farmacias, es importante saber que muchos medicamentos genéricos sin receta se pueden adquirir en cualquier supermercado, estanco y off-license, donde siempre vas a encontrar una sección especifica para ellos. Me gustaría advertir que la mayoría de los medicamentos que se venden en el Reino Unido son mucho más flojos ya que contienen mucha menos cantidad de principio activo de a la que estamos acostumbrados en España. Por ejemplo, aquí lo normal es encontrar ibuprofeno de 200mg, mientras que en España lo común es 600mg, por lo que tienes que tomar 3 pastillas cada vez para obtener el mismo efecto. Fíjate muy bien en los prospectos antes de tomarte algo.

Por lo general, las farmacias en el Reino Unido son tipo supermercados y los medicamentos sin receta están organizados en estanterías por pasillos y tu mismo coges el que quieras. Obviamente siempre puedes preguntar a los dependientes para que te aconsejen el mejor según tus necesidades.

Medicamentos con receta


prescriptions medicamentos receta uk reino unido farmacia londres

Los medicamentos con receta, llamados “Prescriptions”, solo se pueden adquirir en los mostradores específicos para ellos y solo te los dan si entregas la receta de tu médico.

Una curiosidad con los medicamentos con receta es que solo te van a dar la cantidad exacta de pastillas o cantidad de medicamento que te haya prescrito el médico. Es decir, si tu médico te dice que te tomes 3 pastillas al día durante 7 días, en la farmacia SOLO te van a dar 21 pastillas, ni una más ni una menos. Para ello, abren la caja del medicamento, te recortan o quitan los que sobran y te dan solo la dosis exacta que te ha recomendado tu medico.

Otra diferencia con España es que todos estos medicamentos con receta tienen el mismo precio. Da igual que tu médico te haya recetado solo 3 pastillas como si te ha recetado el medicamento mas caro del mundo, cada vez que vayas con tu receta a por el medicamento que sea, siempre te va a costar £8.05 (precio de 2014). Algunas veces sales ganando, otras perdiendo, pero así funciona el sistema en el Reino Unido. De todas formas, hay ciertos grupos de personas y ciertos requisitos que puedes cumplir para optar a conseguir los medicamentos de forma gratuita o a precios reducidos:

Otro truco interesante para evitar pagar esta cantidad fija por solo un par de pastillas, es preguntar al farmacéutico antes de realizar la compra si ese medicamento se puede comprar sin receta y cuenta cuesta. Si lo puedes comprar sin receta, puede darse el caso de que la caja entera te cueste algo menos que los £8.05 por receta. De esta forma igual puedes conseguir ahorrar un poco.

Mencionar también que en el Reino Unido no existen las farmacias de guardia, ya que el ir a por aspirinas o tiritas a las dos de la madrugada es algo que no se contempla en este pais. El horario general de las farmacias es de 09:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, como la mayoría de los comercias, aunque si que es cierto que existen ciertas farmacias conocidas como late night pharmacies o midnight pharmacies que están abiertas hasta la media noche. Tienes un listado completo de todas las midnight pharmacies de Londres en el siguiente enlace:

Para finalizar, te dejo unos términos de la jerga farmacéutica que estoy seguro de que te resultaran muy útiles a la hora de comprar algún medicamento o describir tus síntomas a tu médico o farmacéutico:

  • Pastillas –> Tablets
  • Jarabe –> Oral solution
  • Colirio, gotas –> Drops
  • Medicamento –> Drug
  • Con receta –> Prescription
  • Sin receta –> Over the counter
  • Analgésico –> Painkiller
  • Antibiotico –> Antibiotic
  • Tos con moco –> Chesty cough
  • Tos seca –> Dry cough

¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.68 de 5 - 3632 votos

Compartir

26 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 26 comentarios
    1. Responder
    2. Responder