Theresa May, la primera ministra británica, tiene intención de acabar con la libertad de movimiento de ciudadanos de la Unión Europea antes del final de marzo. Su intención es establecer una fecha de corte a partir de la cual, todos los ciudadanos europeos que pretendan entrar al país, estén sujetos a las mismas normas y régimen de visados que un inmigrante extracomunitario.
Según la muchos medios británicos y españoles (The Telegraph, Independent, Metro, El Mundo, Agencia EFE…), la fecha de corte que parece cobrar más fuerza es la del 15 de marzo de 2017, haciendo coincidir dicho anuncio con la activación del Artículo 50.
La UE ya está tomando cartas en el asunto ya que mientras Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea, dicha medida incumpliría las normas de libertad de movimiento. La Unión Europea establece que la fecha de corte debería ser en 2019, año para el cual se estima que terminarán las negociaciones y Reino Unido dejará de formar parte de la Unión. Según fuentes del Gobierno británico, «Si esperamos tanto tiempo, podemos acabar teniendo en nuestro país a media Rumanía y o media Bulgaria».
Lo que sigue sin dejar claro el Gobierno británico es lo que va a suceder con los más de 3 millones de ciudadanos de la UE residiendo actualmente en suelo británico. Según Theresa May, todos los europeos que lleguen antes de la fecha de corte, tendrán sus derechos garantizados siempre y cuando los ciudadanos británicos residentes en otros países de la UE también los tengan.
Por ahora lo único que está claro, según el punto 6.2 del Libro Blanco del Brexit, es que todos los ciudadanos europeos que hayan residido de forma legal y continuada en el país durante más de 5 años, recibirán automáticamente la residencia británica permanente.
Más novedades próximamente.
Creo que se refiere a que ese día se anunciaría la fecha tope para entrar en UK, que puede ser en un mes, dos, tres o los que sea, a partir de ese momento.
De todas formas eran solo rumores que ya ha desestimado Downing Street.
Hola Ricardo, al leer este articulo me han saltado todas las alarmas, pienso disfrutar de unos dias de vacaciones en Londres a finales de Abril y no se si debo solicitar visado turistico o podre entrar sin problemas como hasta ahora
Yo estoy pensando en irme en mayo, ¿creeis que van a cerrar las fronteras para los europeos? Porque por lo visto creo que ya no voy a poder entrar en el país a trabajar… No estoy seguro de ir sinceramente…
A ver. A los que ya estais en UK no os va a pasar nada. Mientras dure la incertidumbre y por estar mas tranquilos, si volveis a España por vacaciones u otro motivo, traeros copias de contratos, documentos del National Insurance Number y tarjeta bancaria britanica para que a la vuelta no os pongan ninguna pega en aeropuertos.
Entonces¿ que va a pasar con los que actualmente vivimos aqui? ¿que vamos a hacer cuando vayamos de vaciones a españa? Lo digo porque yo me pensaba ir a casa para semana santa…..
No se sabe mucho más de lo que se ha publicado en todos los medios. Esto no me lo he inventado yo, sino que ha salido en todos los medios británicos y en muchos españoles.
En principio, por ley, mientras Reino Unido siga formando de la UE, la libre circulación de personas debe de estar garantizada, pero el Gobierno británico quiere saltarse dicha ley. Personalmente, pienso que es solo una media de presión del Gobierno para conseguir mejores condiciones en las negociaciones y que no va a llegar a ningún lado, pero nunca se sabe.