15 de marzo de 2017: posible fecha para el final de la libre circulación de personas

theresa may

Fecha publicación: 01/03/2017

6 comentarios

Theresa May, la primera ministra británica, tiene intención de acabar con la libertad de movimiento de ciudadanos de la Unión Europea antes del final de marzo. Su intención es establecer una fecha de corte a partir de la cual, todos los ciudadanos europeos que pretendan entrar al país, estén sujetos a las mismas normas y régimen de visados que un inmigrante extracomunitario.

Según la muchos medios británicos y españoles (The Telegraph, Independent, Metro, El Mundo, Agencia EFE…), la fecha de corte que parece cobrar más fuerza es la del 15 de marzo de 2017, haciendo coincidir dicho anuncio con la activación del Artículo 50.

La UE ya está tomando cartas en el asunto ya que mientras Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea, dicha medida incumpliría las normas de libertad de movimiento. La Unión Europea establece que la fecha de corte debería ser en 2019, año para el cual se estima que terminarán las negociaciones y Reino Unido dejará de formar parte de la Unión. Según fuentes del Gobierno británico, “Si esperamos tanto tiempo, podemos acabar teniendo en nuestro país a media Rumanía y o media Bulgaria”.

Lo que sigue sin dejar claro el Gobierno británico es lo que va a suceder con los más de 3 millones de ciudadanos de la UE residiendo actualmente en suelo británico. Según Theresa May, todos los europeos que lleguen antes de la fecha de corte, tendrán sus derechos garantizados siempre y cuando los ciudadanos británicos residentes en otros países de la UE también los tengan.

Por ahora lo único que está claro, según el punto 6.2 del Libro Blanco del Brexit, es que todos los ciudadanos europeos que hayan residido de forma legal y continuada en el país durante más de 5 años, recibirán automáticamente la residencia británica permanente.

Más novedades próximamente.

Compartir

Otras noticias

6 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 6 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
      • Responder