Cómo interpretar los mapas de autobús

mapa autobus rutas londres tutorial instrucciones guia

Última actualización: 13/05/2014

120 comentarios

  • 4.84
4.84/5 - 4436 votos

Moverte por Londres en autobús no es algo sencillo, especialmente para los principiantes, por lo que en este artículo te voy a explicar como descifrar toda la información que encontrarás en las paradas de autobús para que así consigas llegar a tu destino sin ninguna dificultad.

La mayoría de las paradas de autobús están compuestas por un poste de información y una marquesina. En cada uno de estos componentes podemos encontrar información útil y diferente.

Poste de información


Todas las paradas de autobús tienen su poste de información correspondiente. En la parte superior siempre te vas a encontrar una señal roja con una letra (o varías) que te van a indicar la letra de esa parada. Las letras, junto con el nombre que encuentras un poco más abajo, es la forma de identificar las paradas. En el caso de la imagen, la foto la tomé en la “Parada P – St Mary’s Hospital”.

autobus paradas rutas informacion mapa londres

Justo debajo del nombre de la parada, te indica las direcciones que toman los diferentes autobuses que paran en esa parada. Esos nombres no son las destinos finales de los autobuses, sino que te muestran puntos de referencia normalmente conocidos, para que sepas el sentido en el que circulan los autobuses que paran en esa parada. Esto es un detalle siempre importante, ya que tienes que tener en cuenta que en el lado opuesto de la calle, sueles tener la parada de la misma ruta de autobús pero en dirección opuesta. Por lo tanto, es importante cerciorarte que estás en la parada con el sentido correcto. En este ejemplo, la dirección que toman los autobuses en en sentido a “Baker Street, Marble Arch o Maida Vale”

autobus paradas rutas informacion mapa londres

En este mismo cartel, también te vas a encontrar una sección con números. Estos números corresponden a las rutas de autobús que operan en esa parada. En este ejemplo puedes ver los tres tipos de rutas que existen: las blancas sin ningún símbolo son las normales que circulan durante el día, las que tienen el símbolo de “24 hour” son las que circulan durante las 24 horas del día y las marcadas en azul con la letra N, son las rutas nocturnas.

En el mismo poste pero más abajo, a la altura de los ojos, viene información detallada sobre los horarios de cada una de las rutas que opera en esa parada. En este caso por cada ruta, se te indica su número, sus horarios de paso y su destino final. Es importante fijarte en su destino final para cerciorarte de que vas a coger el autobús en el sentido correcto. Por norma general, como puedes ver en la imagen, los horarios vienen de la siguiente forma: se te indica el horario de paso especifica de los primeros autobuses, luego se te da una frecuencia de paso estimada durante el resto del día y finalmente se te vuelve a informar sobre las horas especificas de los últimos autobuses. Esto es importante, ya que es una forma de asegurarte de cuando ha pasado el último o cuando llega el primero.

autobus paradas rutas informacion mapa londres horarios

Además, justo al lado de los horarios, también tienes un pequeño gráfico donde se te indica todas las paradas y todos los destinos de las diferentes rutas que operan en esa parada. Esta información es vital y muy útil, ya que si sabes a donde te diriges, puedes mirar a aquí que ruta de autobús tienes que usar. En muchas ocasiones, para ir a un mismo sitio puedes usar más de una ruta de autobús lo cual es muy conveniente. También se te indica el tiempo estimado en llegar.

autobus paradas rutas informacion mapa londres destinos

Marquesinas


Todas las paradas de metro no cuentan con marquesinas, pero si las tienen, en ellas siempre se muestra un gran mapa donde vienen indicadas todas las paradas que puedes encontrar alrededor de esa zona, y todos los destinos hasta los cuales puedes ir desde cualquier parada de la zona. Esta información es muy útil si quieres ir hasta un sitio y no sabes muy bien que ruta coger o desde que parada opera el autobús que tu necesitas. Este mapa puede resultar inicialmente un poco confuso de entender pero ahora te lo explico:

autobus paradas rutas informacion mapa londres destinos

Imagínate que estas en Paddington, lugar donde tomé esta foto, y te quieres dirigir hasta Victoria en autobús pero no sabes como. Lo que haces es ir a la marquesina de cualquier parada de autobús que encuentres y en el mapa de destinos, ya sea en la parte gráfica o en la parte tabulada buscar tu destino. Si miras en la parte gráfica, verás que se puede ir a Victoria utilizando dos rutas, la azul clarito y la rosa. Si las sigues hasta el final se te indica el número de la linea, en este caso son la 436 y la 36.

autobus paradas rutas informacion mapa londres

El problema es que en la parte gráfica no se indica desde que paradas se cogen estas lineas. Por lo tanto, si bajas la mirada, en la parte tabulada, si vuelves a buscar “Victoria”, verás que te indica que las rutas que operan son la 436 y la 36, pero en este caso también te indica los números de las paradas desde donde coger estos autobuses. El 436 lo puedes coger desde la parada H o P, mientras que el 36 lo puedes coger desde la parada H, M o P. ¿Pero donde están estas paradas?

autobus paradas rutas informacion mapa londres

Pues vuelves a mirar a la parte de arriba del mapa, y en el centro puedes ver un mapa con las calles circundantes y la localización de los distintas paradas. Por tanto solo tendrás que dirigirte a la parada con la letra adecuada para coger la ruta de autobús correcta que te lleve a tu destino.

autobus paradas rutas informacion mapa londres

Esto como ves es un poco largo de explicar, pero en el fondo una vez lo entiendes el funcionamiento es bastante sencillo y te servirá para desplazarte sin miedo en autobús por toda la ciudad de Londres.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.84 de 5 - 4436 votos

Compartir

120 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 120 comentarios
    1. Responder
      • Responder
    2. Responder
      • Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder