Rutas, mapas y horarios de los autobuses londinenses

autobus londres guia rutas mapa london bus

Última actualización: 21/05/2014

9 comentarios

  • 4.61
4.61/5 - 1667 votos

Con más de 700 rutas de autobús diferentes, 7500 autobuses en operación y alrededor de unas 19500 paradas, Londres es una de las ciudades con la red de autobuses más extensa del mundo. Este hecho implica que organizar el gran entramado de rutas existentes es una tarea bastante compleja.

Rutas y horarios


Para empezar, las frecuencias de paso y horarios son diferentes por cada una de las rutas, no pudiendo por tanto hacer un listado completo, pero si es importante saber que se pueden organizar en tres grandes grupos para que empieces a entender el sistema:

Número de ruta Tipo de servicio
1-599 Rutas normales y 24 horas
Prefijo N Rutas nocturnas
Otros prefijos Rutas locales por dentro de un barrio

Las rutas normales son las que operan todos los días de la semana entre alrededor de las 06:00 de la mañana y las 00:00 de la noche mientras que las rutas 24 horas, pues como su propio nombre indica, circulan durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana por toda la ciudad de Londres.

Además de estas últimas, también existen alrededor de unas 60 rutas nocturnas para no dejar la ciudad sin transporte público durante la noche. Estas rutas circulan todos los días de la semana entre alrededor de las 00:00 de la noche y las 06:00 de la mañana. Estas rutas se diferencian del resto ya que se identifican con la letra “N” seguida del número de la ruta. Importante mencionar que para complicarlo todo un poco más, los números de ruta normales no se corresponden con los nocturnos. Es decir, la ruta 20 no hace el mismo recorrido que la N20, por ejemplo.

A parte de estas rutas, también existen las rutas de autobuses locales que sirven para desplazarse por dentro de los barrios de Londres. Estas rutas se identifican con una letra seguida de un número. La letra con la que se identifica la ruta siempre es la primera letra del nombre del barrio. Por ejemplo, para el barrio de Chelsea se utiliza la C, mientras que para Ealing la E o para Kingston la K. Estás rutas pueden ser normales o 24 horas.

Por tanto, la única forma de saber las frecuencias de paso, los horarios y las paradas de cada una de las rutas es consultando la página web de Transport for London e introduciendo el número de la ruta:

Mapas


Pero la pregunta del millón es, ¿cómo se sabe cuales son las rutas que pasan por donde vives o por el destino al cual te quieres dirigir? Esta pregunta no tiene fácil respuesta ya que no existe un mapa unificado de la ciudad con todas las paradas de autobús como existe con el metro, pero te voy a explicar tres alternativas diferentes:

    1. Utilizar la página web oficial de Transport for London: En ella una vez introduces el barrio y la zona en la que vives, podrás obtener un mapa de todas las rutas de autobús que pasan por esa zona con los diferentes destinos y paradas. Estos mapas son conocidos como “spider maps” y los puedes obtener pinchando en el siguiente enlace. Primero seleccionas tu barrio y en la siguiente indicas tu zona.

    2. Utilizar Google Maps: En muchas ocasiones esta es la mejor forma de identificar cuales son las rutas de autobús que pasan por las diferentes paradas de Londres. En este caso tan solo tienes que ir a la calle deseada en google maps y pinchar encima de los iconos de las paradas de autobús. Google te dirá el número de todas las rutas que efectúan paran en la parada seleccionada.
    3. Bajar a la calle y buscar una parada de autobús: La forma más práctica y directa es simplemente ir cualquier parada de autobús que encuentres en la calle y fijarte en los mapas que encontrarás en las marquesinas. En la mayoría de ellas podrás ver los “spider maps” con no solo información sobre todas las rutas que paran en esa parada sino con todos los autobuses que circulan alrededor de esa zona y sus paradas.

¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.61 de 5 - 1667 votos

Compartir

9 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 9 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
    8. Responder
      • Responder