Cómo abrir una cuenta bancaria

abrir cuenta banco reino unido londres sucursal gratis

Última actualización: 12/05/2014

45 comentarios

  • 4.67
4.67/5 - 3945 votos

Una de las primeras cosas que tienes que hacer si vas a residir y trabajar en el Reino Unido es abrir una cuenta bancaria. Operar con tu cuenta bancaria o tarjetas españolas no es operativo ni eficiente, ya que se pierde mucho dinero en comisiones y cambios de moneda. Además, para trabajar en el Reino Unido, vas a necesitar una cuenta en el país en libras donde te puedan ingresar tu salario. También vas a necesitar una desde la cual poder pagar tu alquiler.

Por desgracia, abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido no es tan fácil como en España. Para empezar, solo se puede abrir una cuenta de forma presencial, por lo que hasta que no estés en el país no podrás empezar con los trámites necesarios. Además, los requisitos y los procesos a seguir son diferentes, por lo que en este artículo te voy a explicar el procedimiento que vas a tener que seguir para abrirte una cuenta en este país.

Elección del banco


Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es elegir el banco en el que quieres abrirte la cuenta. Existen numerosos bancos y la elección es muy personal, por lo que en este apartado solo te voy a recordar que los bancos en diferentes paises operan como entidades diferentes. ¿Qué significa esto? Pues que aunque en el Reino Unido puedas encontrar sucursales de Santander, Barclays o Deutsche Bank, estas operan como entidades independientes a las que puedes encontrar en España. Es decir, que tengas una cuenta en el Santander en España, no implica que obtendrás ningún tipo de beneficio por abrirte una cuenta en el Santander en el Reino Unido. De hecho, aunque parezca mentira, el Santander es uno de los bancos que más problema pone para abrir cuentas bancarias a los españoles en el Reino Unido.

Documentación necesaria


Para abrir una cuenta de banco en el Reino Unido, solo necesitas dos documentos:

    Pasaporte: En algunas ocasiones te admitirán el DNI, pero por norma general para todos los trámites oficiales siempre te van a pedir el pasaporte.
    Proof of address: Este documento es necesario para demostrar que resides en el Reino Unido. Cualquier documento oficial en el que conste tu nombre y tu dirección es aceptado como proof of address. El mejor y el que siempre piden es el contrato de alquiler, aunque también aceptan facturas de móvil, internet, agua, gas o luz. Otro documento muy útil que también aceptan como proof of address es la carta que te mandan cuando solicitas cita previa para obtener el NIN.

Antiguamente, para abrir una cuenta, se necesitaba una carta de recomendación de tu banco español donde tenia que constar que eras buen cliente y el historial de los últimos meses de los movimientos y demás. Actualmente no se requiere nada más, a parte del pasaporte y un documento donde se demuestre que resides en el país. Un contrato de trabajo siempre suele ser un plus.

Desde mediados de 2013 algunos bancos como el Barclays, el Lloyds o el TSB que ya no piden proof of address para ciudadanos españoles, por lo que solo con el pasaporte, o incluso con el DNI, es posible abrir una cuenta bancaria, simplificando mucho el proceso.

Apertura de la cuenta


entrevista abrir cuenta banco inglaterra requisitos

A diferencia con España, abrir una cuenta no es algo inmediato que te hacen en el instante, sino que aquí te citan para una entrevista con el director o con el encargado de abrir cuentas. En esta entrevista te hacen todo tipo de preguntas para saber que tipo de cliente vas a ser, el uso que vas a hacer de la cuenta, tus ingresos, etc, y de esta forma ofrecerte las cuentas a las que puedes optar. No todas las cuentas son validas para todos los clientes ya que se necesita cumplir con ciertos requisitos para algunas. Hay bancos que son muy exigentes con sus clientes y es posible que si llevas muy poco tiempo en el Reino Unido o tu nivel de ingresos es muy bajo o no tienes trabajo o no les gusta tu perfil, que te rechacen como cliente y no te abran una cuenta.

Para ver las cuentas que ofrecen los bancos, se puede realizar una consulta previa en las paginas webs de los bancos en cuestión, aunque luego en las entrevistas te explican en detalle todas a las que puedes optar.

Entrevista con el director


Este es un paso obligatorio para abrir una cuenta en el Reino Unido y solo se puede hacer de forma presencial, por lo que es necesario que estés en el país. No es ningún examen y tan solo te hacen preguntas para evaluar que tipo de cliente vas a ser y para saber cual es la cuenta que mejor se va a adaptar a tus necesidades.

Las preguntas típicas que suelen hacer son las siguientes: nombre, apellidos, nacionalidad, finalidad de abrir la cuenta, cuanto tiempo llevas en el país, si tienes trabajo, cuales serán tus ingresos medios, si vas a traer dinero desde España, si vas a transferir dinero habitualmente al extranjero y alguna cosa más. Lo mejor es siempre ser sincero y decir la verdad, aunque siempre ayuda decir que tienes intención de traerte tus ahorros de España e ingresarlos en el Reino Unido.

Piensa que al banco lo único que le interesa es que le traigas dinero, por lo que cuanto más dinero digas que le vas a traer más facilidades te va a poner para todo. No mientas con el trabajo, ya que si dices que tienes, te van a pedir el contrato. Es mejor que digas que estás en búsqueda activa o que ya tienes apalabrado algún trabajo, pero lo mejor es no mentir, ya que si te piden pruebas no vas a poder demostrarlo.

Gastos y comisiones


Recuerda que en el Reino Unido, los bancos no cobran comisiones por ninguna de las operaciones básicas. Las siguientes operaciones son siempre gratis: apertura de la cuenta, mantenimiento, tarjeta de débito, transferencias nacionales, ingreso de cheques y operar por internet. Esto es muy importante saberlo ya que si te dicen que te van a cobrar una cuota de mantenimiento o similar, no lo aceptes, ya que te estarán intentando colar una cuenta que no te interesa. Si te ocurre esto, lo mejor es buscar otro banco.

En el Reino Unido, a parte de las cuentas corrientes tradicionales sin comisiones, existen las cuentas especiales con cuotas mensuales, en las que os entran servicios como seguros de móviles, descuentos en tiendas, descuentos en gasolina, seguros de tarjetas de crédito, de viaje y alguno que otra cosa mas (depende del banco y la cuenta). Ten en cuenta que siempre te van a intentar colar estas cuentas, por lo que si no te interesan, no te cortes y di claramente que no te interesa y que quieres una cuenta corriente tradicional.

Tarjetas de débito gratuitas


tarjetas visa debito gratis londres bancos inglaterra

Todas las cuentas de banco vienen con una tarjeta de débito gratuita, con la cual podrás sacar dinero gratis en cualquier cajero de cualquier banco y pagar en comercios o por internet. Añadir que hay algunas cuentas básicas, que son las cuentas que suelen ofrecer sino les gusta tu perfil, en la que en vez de una tarjeta de débito te dan una tarjeta denominada “cash card” con la cual solo puedes sacar dinero en cajeros. Si te ofrecen una cuenta así, no la aceptas y busca en otro banco u otra sucursal.

Si estas interesado en abrir una cuenta en un banco especifico y os lo deniegan, prueba en otras sucursales del mismo banco. En muchas ocasiones las cuentas que te ofrecen dependen más del pie con el que se ha levantado la persona que te atiende que de tu perfil, así que no desesperes.

Dificultades


Es muy probable que si no dispones de un proof of address o incluso de un contrato de trabajo, puedas tener dificultades para abrir una cuenta bancaria. En estos casos, mi consejo es que no te desesperes y pruebes en otra sucursal o en otro banco. Desconozco los criterios que utilizan para denegar la apertura de cuentas, pero son muchos los casos que conozco en los que a personas le han denegado abrirse la cuenta en una sucursal y han ido a otra del mismo banco, y se la han abierto sin ponerle ninguna pega. Por bancos y sucursales en Londres no es, así que si te ponen dificultades no te rindas y sigue intentándolo. Más pronto que tarde la conseguirás abrir.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.67 de 5 - 3945 votos

Compartir

45 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 45 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder
    6. Responder
    7. Responder
      • Responder
    8. Responder
      • Responder
        • Responder
    9. Responder
      • Responder
    10. Responder
    11. Responder
      • Responder
      • Responder
      • Responder
    12. Responder
      • Responder