CECA: Confederacion de cajas de ahorro en Londres

ceca confederacion espanola cajas ahorros londres

Última actualización: 12/05/2014

11 comentarios

  • 4.2
4.2/5 - 1824 votos

Hay mucho mito circulando por internet sobre el CECA de Londres y los servicios que estas oficinas ofrecen, sobretodo en lo que respecta a poder sacar dinero sin comisiones en sus cajeros, por lo que en este artículo no solo voy a dejar claro las funciones del CECA, sino los servicios que ofrece y los costes de los mismos, ya que como vas a ver no es oro todo lo que reluce.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) es una organización fundada en 1928 que agrupa a la mayoría de cajas de ahorro españolas. El propósito fundamental de esta asociación es la de fortalecer la posición de las cajas de ahorros y ayudarlas a situarse en posiciones relevantes tanto en el mercado español como en el internacional. Es por ello que CECA dispone de una sede en Londres, capital financiera de Europa por excelencia, desde donde ofrece sus servicios principalmente a empresas y, en menor medida, al público en general.

Curiosamente en España apenas quedan 2 cajas de ahorros de las más de 45 existentes, ya que todas han sido convertidas en bancos después de la reorganización financiera y bancaria que ha sufrido el país en los últimos años. De todas formas, estos nuevos bancos nacidos de las fusiones de las cajas, siguen estando confederados y representados por CECA:

  • Banco CEISS (Caja España y Caja Duero)
  • Banco Mare Nostrum (Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra)
  • Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja)
  • CaixaBank (La Caixa, Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos, Caja de Guadalajara, Banco de Valencia y Banco de Murcia)
  • Caja3 (Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo y Caja de Badajoz)
  • Catalunya Banc (Caixa Catalunya)
  • iberCaja banco (Ibercaja)
  • Kutxabank (BBK, Kutxa, Caja Vital y CajaSur)
  • Liberbank (Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria)
  • NCG Banco (Caixa Galicia, Caixanova y EVO Banco)
  • Unicaja Banco (Unicaja)
  • Caixa Ontinyent
  • Caixa Pollença

Por lo tanto, el CECA representa a todas las cajas de ahorros de España excepto a las cajas rurales, las cajas postales, las laborales y la de Arquitectos.

Las oficinas del CECA de Londres están abiertas de Lunes a Viernes en el horario de 09:30 a 15:30 y están situadas en 16 Waterloo Place, SW1Y 4AR, entre Piccadilly Circus y Trafalgar Square.

ceca confederacion espanola cajas ahorros londres cajero gratis

Aunque las oficinas del CECA no estén enfocadas al público en general, si que se permite realizar una serie de servicios que pueden resultar interesantes:

    TRANSFERENCIAS

    Se pueden realizar transferencias hasta un máximo de £5000 en efectivo y sin limite a través de cheques. Si la transferencia se emite hacia una caja confederada, el coste de la transferencia es de £3 mientras que si lo emites a una caja no confederada o a cualquier otro banco español, el coste asciende a £9. Estas comisiones no están nada mal, el problema es que la tasa de cambio que se aplica es la interbancaria de ese día. Es decir, que no te aplican el cambio de divisa real del día, sino el interbancario, que suele ser muy poco ventajoso para el cliente. Con esto hay que tener mucho cuidado ya que la diferencia entre el cambio real y el interbancario puede ser superior a un 5% por lo que puedes acabar perdiendo mucho dinero en el cambio.

    INGRESOS EN CUENTA

    En el CECA de Londres no se puede ingresar euros directamente en una cuenta española. La única forma de ingresar dinero en una cuenta española es mediante transferencia y está tiene que ser siempre en libras esterlinas.

    CAJERO AUTOMÁTICO

    El CECA también dispone de un cajero automático de la red Euro6000 que te permite operar con tu cuenta como si estuvieras en España. El cajero te permite sacar hasta un máximo de £800 por operación. No hay problema con sacar más dinero, pero hay que hacerlo en diferentes operaciones. La limitación de la cantidad de dinero que puedas sacar probablemente la fije tu tarjeta, ya que normalmente todas disponen de un máximo de dinero que puedes sacar en un día.

    Si tu tarjeta es de la red Euro6000 podrás sacar dinero sin tener que pagar ninguna comisión. Si es de la red Servired o de 4B tendrás que pagar las mismas comisiones que pagarías en España por usar la red de otro cajero más una comisión extra de 50 céntimos por operación.

    Obviamente, solo puedes sacar dinero en libras, por lo que una vez más, aunque las comisiones para sacar dinero sean muy bajas o inexistentes (tarjetas red Euro6000), el cambio de divisa que se aplica no es el real, sino el interbancario, por lo que siempre vas a acabar pagando comisiones ocultas en el cambio. Cuidado con esto ya que como te he dicho antes puedes acabar perdiendo mucho dinero en el cambio.

    El cajero está operativo de lunes a viernes de 08:30 a 17:30.

    OTROS SERVICIOS

    Desde el CECA no se pueden abrir ni gestionar cuentas de las cajas de ahorros, ni de las confederadas ni de ninguna otra, por lo que no se pueden consultar saldos ni movimientos ni nada. Tampoco se puede sacar dinero utilizando la libreta y tampoco te puede solucionar problemas concretos que puedas tener con tu tarjeta ni con la cuenta. Para esto último siempre hay que ponerse en contacto con tu banco directamente.

Por lo tanto, como conclusión, como puedes observar la CECA ofrece unos servicios bastante básicos al público en general, los cuales se limitan principalmente a transferencias y sacar dinero en cajeros. Ambos servicios son útiles, pero aunque las comisiones fijas a priori parecen muy interesantes, el cambio de divisa que se te aplica siempre es el interbancario y no el real, por lo que siempre vas a acabar perdiendo mucho dinero en el cambio.

Mi recomendación es siempre abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido nada más llegar y transferir el dinero que necesites desde tu cuenta española a la británica a través de Transferwise. Estos solo aplican una comisión del 0.5% y te hacen el cambio de divisa al cambio real del día. Una vez con tu dinero en el Reino Unido, ya puedes operar gratuitamente con tus tarjetas británicas.

Para poco dinero o pasar los primeros días, lo mejor es siempre cambiar el dinero en las casas de cambio de Londres, las cuales no te aplican ningún tipo de comisión fija y te hacen el cambio de divisa casi al tipo real del día, perdiendo por tanto muy poco dinero.

Para finalizar, recuerda que con las tarjetas bancarias españolas también puedes pagar en cualquier comercio del Reino Unido sin problemas. De hecho, aquí se puede pagar todo con tarjeta, desde un paquete de chicles o un café, por lo que en ciertos casos, esto puede ser lo más cómodo.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.2 de 5 - 1824 votos

Compartir

11 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 11 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
      • Responder
      • Responder
    3. Responder
      • Responder
    4. Responder
      • Responder
    5. Responder
      • Responder