Caracteristicas de los bancos en el Reino Unido

abrir cuenta banco londres reino unido dinero tarjeta debido libras

Última actualización: 12/05/2014

189 comentarios

  • 4.87
4.87/5 - 4796 votos

Una de las primeras cosas que tienes que hacer si quieres trabajar en el Reino Unido es abrir una cuenta bancaria, pero para ello es muy importante conocer y entender el funcionamiento de los bancos en este país. Es cierto que es lo mismo un banco aquí, que en España, que en China, pero la operativa es ligeramente diferente, por lo que antes de abrirte una cuenta bancaria te recomiendo que te leas este artículo en detalle.

Bancos principales


Para empezar, los bancos principales en el Reino Unido son: HSBC, Barclays, Lloyds, TSB, Royal Bank of Scotland (RBS), Natwest y Santander. Estos bancos disponen de muchas sucursales en todas las ciudades y pueblos del país, por lo que no vas a tener ningún problema en encontrar ninguno de ellos. Además, en Londres también podrás encontrar sucursales de bancos que también puedes encontrar en España como el Detusche Bank, Barclays, el Santander y probablemente alguno que otro más. A pesar de ello, me gustaría enfatizar que aunque los bancos compartan el mismo nombre, todos los bancos operan como entes independientes entre países y no tiene ningún tipo de relación entre ellos. Es decir, que tengas una cuenta en el Santander en España, no implica que obtendrás ningún beneficio por abrirte una cuenta en el Santander del Reino Unido. Santander UK y Santander España (y todas las demás) operan como entidades totalmente independientes.

Tipos de cuenta


Todos los bancos ofrecen diferentes tipos de cuentas con nombres muy variados. Al principio te pueden parecer muy liosas, pero en general siempre suelen haber tres tipos y siempre suelen seguir el siguiente esquema:

    Cuenta corriente básica

    Estas son las cuentas que suelen ofrecer sino dispones de contrato de trabajo. Son unas cuentas que te permiten realizar todas las operaciones estándar como domiciliaciones, transferencias y operar por internet. No tienen ningún coste mensual y no cobran ningún tipo de comisión de administración ni mantenimiento. La desventaja de estas cuentas es que en vez de venir acompañadas de una tarjeta de débito normal, suelen venir con lo que denominan una tarjeta “cash card“. Esta tarjeta es totalmente gratuita pero no permite realizar compras en comercios ni por internet, tan solo pudiéndose usar para sacar dinero en efectivo en los cajeros del banco.

    Cuenta corriente estándar

    Estas son las cuentas corrientes de toda la vida que conocemos en España. Además de las operaciones estándar de las cuentas básicas, estas cuentas también te permiten quedarte en descubierto (overdraft) y siempre vienen acompañadas de una tarjeta de débito gratuita estándar, con la que poder pagar en comercios o sacar dinero gratuitamente en los cajeros. Estas cuentas no tienen ningún coste mensual y no cobran ningún tipo de comisión de administración ni mantenimiento.

    Este tipo de cuentas son las que se recomiendan tener.

    Cuenta corriente especial

    Actualmente todos los bancos ofrecen cuentas corrientes con beneficios especiales. Con estos beneficios me refiero a que son cuentas remuneradas, a que vienen con algún tipo de seguro de viajes, de seguros para el móvil, de descuentos en comercios, descuentos en gasolina o ventajas similares. Para acceder a estas cuentas se suele requerir realizar unos ingresos mínimos todos los meses o pagar una cuota fija mensual (varia dependiendo del banco y la cuenta). Estas cuentas también vienen con tarjetas de débito estándar gratuitas.

Cuentas de ahorro


Son muchos los bancos que de forma automática al abrir una cuenta corriente te abren una cuenta de ahorro. Esto suele ser algo muy habitual en este país, por lo que no pienses que te están colando algún producto que no quieres. Las cuentas de ahorro son totalmente gratuitas y no conllevan ningún gastos de mantenimiento ni administración, por lo que no te preocupes si no la vas a usar, ya que la puedes dejar a cero sin problemas. De hecho, estás cuentas solo te pueden dar beneficios. Actualmente están remuneradas entre el 0.5% y 1.5% TAE y siempre tienes total disponibilidad de tu dinero, pudiéndolo meter y sacar cuando quieras en cualquier momento y cualquier hora del día.

Gastos y comisiones


Otra peculiaridad de los bancos del Reino Unido, es que aquí, a diferencia de España, no te cobran ningún tipo de comisión por apertura de la cuenta, ni por mantenimiento, ni por tarjetas de débito ni por transferencias nacionales ni por ingresos de cheque ni por ninguna de las operaciones básicas. Esto es muy importante que lo sepas, ya que si al abrir una cuenta te dicen que te van a cobrar algo, no lo aceptes, ya que te estarán intentando colar una cuenta que probablemente no te interesa.

Las únicas cuentas por las que tienes que pagar una cuota mensual son por las especiales que suelen venir con beneficios añadidos. Esto no existe en España y a no ser que te interese mucho alguno de los descuentos que incluya, lo recomendable es pasar de ellas, ya que muchas veces no salen a cuenta. En mi opinión solo te recomendaría abrir una de estas cuentas, si la condición es la de realizar unos ingresos mínimos todos los meses, ya que hay muchas cuentas de este tipo que son remuneradas.

Tarjetas de débito y crédito


tarjetas visa debito gratis londres bancos inglaterra

En este país todas las tarjetas de débito son totalmente gratuitas. No hay que pagar nada por su emisión, ni por administración, ni mantenimiento, ni uso ni nada de nada. Cero. Son totalmente gratuitas siempre y te permiten sacar dinero en cajeros o pagar con ellas en cualquier comercio o por internet. A excepción de algunas cuentas básicas, todas las cuentas bancarias vienen con una tarjeta de débito gratuita asociada.

Las tarjetas de crédito son un mundo totalmente aparte y si no dispones de historial crediticio en el Reino Unido son casi imposibles de conseguir. En este caso su funcionamiento es muy similar a las tarjetas de crédito españolas: suelen tener un coste anual (entre £15 y £25 al años), te suelen ofrecer descuentos por pagar con ellas y siempre tienes la opción de pagar todo a final de mes o aplazarlo en meses, pagando por ellos unos intereses altos (entre 15% y 25% TAE).

Cajeros automáticos


sacar dinero cajero londres gratis bancos comisiones

Para finalizar me gustaría agregar que, a diferencia de España, en el Reino Unido es siempre gratuito sacar dinero en cualquier dinero de cualquier banco. Da igual que el cajero no sea del banco al que tu perteneces. Siempre es gratis. Además suelen estar siempre bien visibles las palabras “Free Cash Withdrawal” (Saca dinero gratis). La única excepción son cajeros específicos que puedes encontrar dentro de bares o centros comerciales, los cuales si te cobran una pequeña comisión. Pero si lo sacas en cualquier cajero de cualquier banco, siempre es gratis.

Y creo que no me he dejado nada por mencionar. Si tienes cualquier duda al respecto, puedes hacérmela llegar a través de los comentarios.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.87 de 5 - 4796 votos

Compartir

189 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 189 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
      • Responder
    3. Responder
    4. Responder
    5. Responder