Certificado de Antecedentes Penales

certificado antecedentes penales crb dbs reino unido londres

Última actualización: 18/01/2016

119 comentarios

  • 4.44
4.44/5 - 6244 votos

En ciertos trabajos, específicamente en los que se tiene que cuidar a niños y ancianos o en ciertos trabajos relacionados con la sanidad o aeropuertos, se requiere presentar el certificado de antecedentes panales. A este certificado en el Reino Unido se le conocía como el CRB (Criminal Records Bureau), aunque actualmente su nombre oficial ha cambiado a DBS (Disclousure and Barring System). Este certificado sirve para acreditar la carencia, o existencia, de antecedentes penales y te lo van a pedir, por ejemplo, si vienes a trabajar de Au-Pair.

Cómo obtener el certificado


El certificado de antecedentes penales solo se puede conseguir en tu país de origen. Si acabas de llegar al Reino Unido y lo solicitas aquí, no te lo van a poder expedir, ya que no aparecerás en ninguno de los registros. Por tanto, si piensas que eres susceptible a que te lo soliciten por el trabajo que vas a desempeñar, es importante que tramites la petición de tu certificado de penales antes de emprender el viaje.

Solicitud presencial

En España la solicitud del certificado se puede realizar de forma presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o si vives en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Tan solo tendrás que presentar tu DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir y pagar las tasas correspondientes.

En 2016 la tasa es de €3,70 y el certificado se expide en el mismo instante.

Solicitud por correo

Si ya te encuentras en el Reino Unido, puedes solicitar tu certificado por correo ordinario. Para ello tendrás que rellenar el Modelo 790 y mandarlo junto con una fotocopia compulsada de tu DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir a la siguiente dirección:


    Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia
    Calle Bolsa, 8
    28012 Madrid
    España

El pago lo puedes hacer por mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

    Entidad: BBVA
    Titular de la cuenta: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
    NIF del Titular: S-2813610-I
    Número de Cuenta: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
    Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

Deberás incluir el justificante original de la transferencia en el sobre que envíes junto con los documentos citados anteriormente.

El certificado es emitido en un plazo máximo de 3 días después de haber recibido la carta y es remitido de forma gratuita a la dirección que indiques en la sección 1 de “Identificación” del Modelo 790. Desde que envías los documentos, hasta que recibes tu certificado en tu domicilio del Reino Unido suelen pasar entre 2 y 3 semanas como máximo.

Solicitud por internet

Si dispones de un certificado de autorización digital, podrás solicitar tu certificado de antecedentes penales por internet. Es la opción más rápida, ya que el pago de las tasas también se puede efectuar por internet pagando con tarjeta de crédito/débito y te expiden el certificado en el instante. Puedes solicitarlo a través del siguiente enlace:

Validez en el Reino Unido


Para que el certificado de antecedentes penales sea válido en el extranjero es importantísimo legalizarlo mediante una Apostilla de la Haya. Para ello, al rellenar el Modelo 790 de solicitud hay que indicar en el Apartado C de la sección “Autoliquidación (2)” que deseas que el certificado tenga efectos en el extranjero. Para ello tendrás que indicar la finalidad del certificado, país en el que quieras que sea valido y la autoridad correspondiente.

En el caso de que estés buscando trabajo en el Reino Unido y no sea para un puesto especifico, en la finalidad tendrás que indicar que es para trabajar y en el país poner Reino Unido. La autoridad la puedes dejar en blanco.

Al rellenar estás casillas, junto con el certificado te entregaran un certificado apostillado en el que constará toda la información en español y en inglés, convirtiendo por tanto este documento en un certificado totalmente válido para su uso en el extranjero. Cuando te pidan el CRB (o DBS) tendrás que entregar este documento.

Para concluir, importante resaltar que el periodo de validez de los certificados de antecedentes penales es de tan solo 3 meses desde que se expide, por lo que es recomendable no solicitarlo con demasiada antelación antes de emprender el viaje, ya que luego puede que te caduque antes de encontrar trabajo.

Ejemplo de un certificado para solicitar trabajo en Irlanda:

certificado antecedentes penales irlanda

Para más información, puedes consultar la web oficial del Ministerio de Justicia:


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.44 de 5 - 6244 votos

Compartir

119 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 119 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
      • Responder
    5. Responder