Derechos y deberes de una Au Pair

derechos deberes au pair

Última actualización: 23/03/2016

5 comentarios

  • 4.79
4.79/5 - 14 votos

Las claves de una buena estancia Au Pair son el desarrollo de la confianza y la comunicación con tu nueva familia de acogida. Debes saber lo extremadamente importante que es esto a la hora de hablar temas sobre tus tareas, las horas que dedicas al inglés, tus vacaciones, la compensación por el tiempo extra realizado, tus derechos y tus deberes. El primer mes de la estancia es una prueba de confianza tanto para la familia como para la (o el) Au Pair. Realizar tus tareas, y ganarte el cariño y el respeto de los niños es el primer paso. Sin embargo, tienes que distinguir entre lo que es colaborar en las tareas de casa y hacerlas todas. Y lo más importante, dejar esto claro a la familia. Muchas veces el exceso de confianza implica que la familia te encargue trabajos que no hayan sido acordados. Es en este punto donde la comunicación y el conocimiento de tus derechos y deberes se pone de relieve.

El mayor inconveniente al que te enfrentas como Au Pair es que los gobiernos de los distintos países no han creado leyes lo suficientemente específicas que fijen bien tus derechos y deberes. El gobierno de Reino Unido tiene publicada una serie de pautas a seguir para las familias en caso de contratar a una Au pair, pero estas son algo ambiguas y no son lo suficientemente completas en muchos casos. Es por ello que es muy importante establecer correctamente las bases de tu relación con la familia desde un principio, idealmente por escrito y firmado por ambas partes, para evitar problemas futuros.

A continuación, te listo todos los puntos que deberías de tener en cuenta e incluir dicho acuerdo familiar:

VACACIONES

No existe una ley aplicable que fije la cantidad de días de vacaciones por días trabajados, ya que una Au Pair no está considerada como una empelada al uso. Las pautas establecidas por el gobierno británico tan solo especifican que una Au Pair tiene derecho a poder viajar para ver a su familia durante el transcurso del año y poco más. Esto significa que tendrás que establecer un acuerdo previo con la familia, razón por la una buena comunicación siempre es muy importante.

La BAPAA (Asociación Británica de Au Pairs) recomienda 4 semanas de vacaciones por cada año trabajado, o 1.66 días por mes, más los 8 días de festivos nacionales (bank holidays). En la práctica, después de haber preguntado a muchas Au Pairs, todas admiten tener dos semanas de vacaciones por Navidad y el mes de agosto entero. Esto lo puedes utilizar como base para una posible negociación de vacaciones aunque cada familia es un mundo.

Añadir también que las vacaciones no suelen ser pagadas, aunque hay muchas Au Pairs que si consiguen acordar que sus vacaciones sean pagadas por la familia. Al no existir ninguna norma, no podrás exigir nada, pero si deberías negociar y pactar dichos acuerdos vacacionales desde el principio.

Algunas familias te pueden pedir que viajes con ellos durante sus vacaciones para cuidar de sus hijos. Esto viene recogido en las pautas del gobierno como uno de los deberes de las Au Pair, pero no especifica nada más, por lo que tanto si estás dispuesta a hacerlo como no, es algo que también debes acordar con la familia. Generalmente, las familias se suelen llevar a las Au Pair con todos los gastos pagados.

HALF TERM

Por si no lo sabías, en Reino Unido los niños tienen una semana de vacaciones cada trimestre, la cual se conoce como ‘Half Term’. No existe ninguna pauta en que haga referencia a ello por el gobierno británico por lo que esto significa que tienes que acordar con la familia si tendrás que trabajar más horas, ya que los niños no irán al colegio, y si se te pagarán por ellas.

Tras preguntar a varias Au Pair, muchas afirman que su familia les paga esas horas como extra, aunque una vez más, esto depende de lo que acuerdes con ellos. Eso sí, no olvides que no dejan de ser más horas de trabajo y que es preferible que establezcas un acuerdo sobre las horas extras. Puedes acordar un aumento de tu paga semanal los días que hayas trabajado más o puedes pactar más días libres para compensarlo. En todo caso, no olvides abordar este tema cuando tengas oportunidad. Te evitará malentendidos en el futuro.

BABYSITTING

Muchas familias anuncian en sus ofertas que te tocará cuidar de los niños por las noches una vez a la semana o varias veces al mes. Según las pautas establecidas por el gobierno británico, la familia puede exigirte realizar hasta dos babysittings por semana, aunque como siempre esto es todo muy relativo, ya que puede que tu familia no necesite que hagas de canguro o bien necesita más de lo establecido. Por lo tanto, procura que el tiempo que inviertes en babysitting se ciña a dos veces por semana y que en caso de excederse, se cuenten como horas extras. También ten en cuenta que, si realizar babysitting te quita parte de tus días libres, es conveniente hablar con la familia sobre las posibles compensaciones de ese tiempo extra. Añadir que aunque tu familia no lo anuncie, es conveniente que preguntes sobre este tema para establecer bien las bases desde un principio.

TAREAS DOMÉSTICAS

Esta es la madre del cordero de las dudas… ¿Qué tareas de casa realizar? ¿Cuánto tiempo deberías dedicarles? ¿Cuál es la línea que separa ‘colaborar’ y ‘trabajar’? Esta línea puede ser muy fina y es muy importante recordar siempre que una Au Pair no es sinónimo de empleada del hogar. Según las pautas del gobierno, el objetivo de una Au Pair es la inmersión lingüística y el aprendizaje de la cultura del país mientras colabora en las tareas básicas de la casa de acogida y cuida de los niños.

Colaborar quiere decir que todos cooperan y que existe un reparto equitativo de tareas, y no que todo recaiga sobre ti. Por eso, asegúrate de que no se te encarga a ti todo el trabajo y que tu familia especifica muy bien las tareas a realizar y el tiempo que le debes dedicar, al margen del cuidado de los niños. Por ejemplo, la familia puede acordar que pases la aspiradora una vez por semana, que pongas un número de lavadoras y lavaplatos, o que te encargues de la ropa y habitaciones de los niños.

Es muy importante dejar muy claro, puntualizar y pedir que se especifiquen bien tus tareas, ya que el gobierno británico especifica que una Au Pair debe de colaborar con la tareas del hogar, pero no incluye los límites entre la colaboración y la obligación por lo que esta ambigüedad hace que muchas familias acaben abusando y explotando a su Au Pair.

CLASES DE INGLÉS

Son muchas las familias que cubren el coste de los estudios en academias de inglés de sus Au Pairs pero es muy importante mencionar que no están obligados a ello. El gobierno británico a lo único que obliga a las familias es a que dejen tiempo libre a las Au Pairs para que puedan asistir a clases de inglés, pero en ningún momento indica que las familias tengan que soportar los gastos de dichos cursos. Es por ello que esto es algo que también tendrás que hablar con tu familia si en el contrato no se especifica.

PAGA SEMANAL

Según las pautas del gobierno, la familia de acogida tiene la obligación de darle una paga semanal a la Au Pair para sus propios gastos. Esta paga se establece entre £70 y £85 a la semana, aunque la realidad es que las familias en Londres suelen pagar cantidades que rondan entre los £100 y £130 al mes, debido al nivel de vida elevado de la ciudad.

Como las pagas siempre suelen ser inferiores a £155 a la semana, las Au Pairs no tienen la obligación de pagar seguridad social ni impuestos ni hacer ningún tipo de declaración de hacienda. En el improbable caso de que tu paga sea superior, sí tendrás la obligación de cotizar por dichos ingresos, necesitando por tanto un contrato de trabajo legalizado y tu propio número de la seguridad social.

Mucho cuidado si una familia te ofrece más de £155 a la semana, ya que probablemente la oferta se trate de una estafa.

ALOJAMIENTO Y COMIDA

Aunque este punto es obvio, me gustaría puntualizar que las pautas del gobierno británico también recogen que una Au Pair debe de contar con su propia habitación privada dentro del hogar familiar y que esta debe de ser proporcionada de forma totalmente gratuita, incluidos todos los suministros básicos. Además de ello, todas las familias también suelen incluir la conexión a internet de forma gratuita.

Respecto a la alimentación, también se establece que a la Au Pair se le deben de ofrecer de forma gratuita las comidas principales en el hogar familiar.

CONSEJOS

Teniendo en cuenta estos puntos, debes recordar lo importante que es la comunicación dentro de tu familia de acogida y que debe existir una relación recíproca. No consiste en imponerte por encima de la familia, sino de asegurarte de que existe un acuerdo previo que recoja cualquier tipo de situación futura que pueda generar conflicto y que se pueda prevenir. Se trata de dejar claros tus derechos y deberes y los de la familia. Preferiblemente, fijar este acuerdo por escrito os ayudará a estrechar una relación, en teoría no profesional, pero sí sólida y asentada.

Para finalizar añadir que pedir consejo a quienes tienen experiencia cuando tengas dudas es tu mejor baza y los blogs y redes sociales son un buen apoyo, donde siempre encontrarás ejemplos de lo que debería y lo que no debería ser una experiencia Au Pair. En Diario de un Londinense nos puedes preguntar sobre cualquier duda que tengas, pero es importante que sepas que también existe el grupo de Facebook Au Pairs españolas en Londres donde poder pedir consejo. Existen bastantes dudas sobre la confianza y la credibilidad de las redes sociales a la hora de encontrar una familia, aunque si bien es cierto que una agencia especializada te pueda dar mayor seguridad, la experiencia generalmente demuestra que en los blogs y páginas de Facebook puedes encontrar ayuda muy cercana, resolución a muchas dudas de rutinarias y sobre todo, mucho apoyo.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.79 de 5 - 14 votos

Compartir

5 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 5 comentarios
    1. Responder
      • Responder
        • Responder
    2. Responder
    3. Responder