Estafas y timos en ofertas de empleo de Au Pair

estafa fraude timo au pair reino unido londres ofertas empleo salario dinero

Última actualización: 10/05/2014

108 comentarios

  • 4.47
4.47/5 - 2049 votos

Trabajar de au-pair es un empleo muy demandado en el Reino Unido. Existen decenas de ofertas diarias en todo el país, pero por desgracia también existen muchas personas que intentan estafar a personas incautas aprovechándose de su falta de experiencia en empleos de estos tipos y más en un país extranjero.

Es por ello por lo que he pensado en escribir este artículo, no solo para comentar los tipos de fraudes y estafas más comunes, sino para tu que misma puedas dejar constancia de los anuncios fraudulentos, avisar de como te han intentado timar y contarnos tu experiencia al respecto, para que así otra gente no caiga en las redes de los timadores.

Por suerte, la mayoría de los fraudes siguen el mismo patrón por lo que son bastante fáciles de identificar. Te voy a explicar como se suelen poner en contacto contigo y las diferentes estrategias que utilizan para sacarte el dinero:

Toma de contacto


El timador se suele poner en personalmente en contacto contigo y suele ofrecer un salario muy alto. En general los salarios oscilan entre £300 a £500 a la semana e incluso alguna paga extra a final de mes. Faltaría más! Por dinero que no sea. Además de ello, te ofrecen unas condiciones de trabajo muy favorables con mucho tiempo libre para ti y te pueden hasta llegar a mandar fotos de la casa en donde vas a vivir. La casa suele ser de revista y estar ubicada en muy buena zona. La intención con todo esto es clara: hacer que piques.

Recuerda que tal y como explico en el artículo principal sobre au-pairs, en general el salario máximo que te van a pagar son unas £100 a la semana y los horarios de trabajo serán acordes al resto de las ofertas. Piensa que a parte del salario, también te están ofreciendo vivienda y comida gratuita, por lo que no esperes cobrar más que un médico por cuidar a unos niños y además vivir gratis en una casa lujosa. Eso solo pasa en las películas (y en los timos…).

Consejo:

Desconfía de todas las ofertas en las que te ofrezcan más de £150 a la semana y que te ofrezca unas condiciones más ventajosas que el resto de los anuncios. El 99% de ofertas así son un timo.

Estafa #1


Si aun así picas porque ves normal que te paguen más de £2000 al mes por trabajar de au-pair, lo siguiente que va a ocurrir es que el timador te dirá que tiene que gestionar tus permisos de trabajo y visados para que te puedan hacerte un contrato de trabajo. Muy amablemente te remitirán a su abogado el cual también, muy amablemente, te dirá que te hace todas las gestiones siempre y cuando le pagues unas tasas por ellas. Estas tasas suelen variar entre £300 y £600 y suelen solicitarte el pago a través de Western Union. La razón de utilizar Western Union es que los pagos a través de este sistema no dejan rastro, haciendo por tanto imposible de localizar a la persona que recibe el dinero.

Para empezar, los ciudadanos europeos no requieren ningún permiso de trabajo ni ningún tipo de visado especial para residir ni para trabajar legalmente en el Reino Unido, además de que nadie te va a contratar sin previamente haberte hecho una entrevista personal. Tampoco nadie te va a hacer pagar nada por hacerte un contrato de trabajo y mucho menos solicitarte el pago por Western Union. Nunca utilices este sistema para realizar ningún tipo de pago ya que si les pagas, jamás vas a volver a saber ni de tu dinero ni de la familia timadora.

Consejo:

Nunca pagues nada por adelantado y mucho menos a través de Western Union.

Estafa #2


Otra estrategia utilizada por los timadores para sacarte el dinero es decirte que ellos te gestionaran el viaje al Reino Unido a través de una agencia de viajes. Que amables! Obviamente la estrategia es la misma: te van a poner en contacto con una supuesta agencia de viajes la cual a cambio de un pago a través de Western Union te gestionaran y reservan los vuelos y transporte necesarios.

Por norma general, el 99% de las familias no te van a pagar ni los vuelos ni los desplazamientos ni nada. Si la gran mayoría de empresas no pagan el transporte de sus empleados, ¿por qué te iba a pagar una familia el transporte a ti? Piénsalo. De todas formas, si piensas que tu eres diferente y les pagas, jamas vas a saber nada más de tu dinero, ni de tus vuelos ni de la familia.

Consejo:

Nunca pagues nada por adelantado y mucho menos a través de Western Union.

Estafa #3


Otro timo muy común es el decirte que actualmente se encuentran de viaje fuera del país pero que muy amablemente te gestionaran el alquiler de una vivienda muy cerca de la suya para que puedas hospedarte las primeras semanas hasta que ellos vuelvan de su viaje. En este caso te remitirán a una supuesta empresa inmobiliaria los cuales te dirán que justamente tienen una casa ideal para ti pero que obviamente tendrás que pagar el alquiler, e incluso la fianza, por adelantado.

Esto una vez más es claramente un engaño, ya que no tiene ningún sentido que te contraten si la familia está de viaje. ¿No pueden esperarse a volver? Si les pagas, olvídate de tu dinero, de la casa y de la familia porque jamás volverás a saber de ellos.

Consejo:

Nunca pagues nada por adelantado y mucho menos a través de Western Union.

Estafa #4


Otro timo algo más elaborado y peligroso que los anteriores es en el que se incluye una clausula en el contrato de trabajo en el que aceptas pagar un deposito a la firma del contrato el cual se te será devuelto cuando empieces a trabajar con la familia. Si les reclamas esta clausula a la familia, estos suelen responder que lo hacen para protegerse en caso de que tu al final decidas no ir y dejarles colgados, añadiendo además que no es la primera vez que les pasa.

Muchísimo cuidado con esto. No firmes nunca nada sin haber leído bien todas las condiciones y clausulas y por supuesto, nunca pagues a ninguna familia nada por adelantado sea por el concepto que sea. Ninguna familia seria te va a pedir que pagues ningún dinero por trabajar de au-pair, asi que…

Consejo:

Nunca pagues nada por adelantado y mucho menos a través de Western Union.

Conclusión y recomendaciones


Como puedes ver, los fraudes suelen saltar claramente a la vista ya que todos siguen el mismo patrón: te ofrecen el oro y el moro para que piques y luego te hacen pagar una cantidad de dinero por adelantado en diferentes conceptos. Cuidado porque cada vez los timos se están volviendo más creíbles y reales, por lo que sospecha de todos los que te pidan dinero por adelantado. Nunca pagues por trabajar.

Para finalizar me gustaría añadir también ciertos aspectos característicos que suelen reunir todas las familias timadoras:

  • Te suelen contratar directamente sin pedirte demasiada información sobre ti, ni pedirte referencias ni hacerte ninguna entrevista. Nadie en su sano juicio metería a una persona en su casa a cuidar de sus hijos sin antes haberla entrevistado y haber intentado averiguar todo lo posible sobre ella.
  • Cuando se ponen en contacto contigo nunca hacen referencia a tu nombre, sino que siempre empiezan como “Estimada candidata” o “Estimada Au-Pair”. Esto es un signo inequívoco de que están utilizando la misa plantilla y mismo correo por ponerse en contacto con mucha gente a la vez y no les importa quien eres. Solo quieren tu dinero.
  • Las familias siempre intentar dar la sensación de respetables y acaudaladas. Siempre suelen decir que son médicos o que tienen grandes negocios. Es la forma de justificar la razón por la que te van a pagar tanto.
  • La redacción de los correos suele ser muy mala, cometiendo muchas faltas gramaticales. Esto se debe al uso de traductores online, ya que utilizan el mismo texto para timar a gente de otros países.

Entiendo que todo esto te puede llegar a desanimar a la hora de querer buscar empleo como au-pair, pero te aseguro que mientras sigas mis 5 consejos y seas precavida, no vas a tener ningún problema. Por suerte la proporción de anuncios fraudulentos es muy baja así que las probabilidades de que salga todo bien y encuentres a una buena familia son altas.

Y sin nada más que agregar ahora te toca a ti utilizar los comentarios de este artículo para contarnos tu experiencia con anuncios fraudulentos y familias timadoras. Cuanta más información puedas proporcionar sobre la estafa mucho mejor. Lo ideal sería compartir los nombres, correos y teléfonos de los estafadores para así evitar futuros fraudes.

A medida que se vayan contando más casos y estrategias fraudulentas iré actualizando el artículo. Muchas gracias por tu colaboración!


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.47 de 5 - 2049 votos

Compartir

108 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 108 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
      • Responder
        • Responder
    5. Responder
      • Responder
      • Responder
        • Responder
    6. Responder
      • Responder
    7. Responder
      • Responder
        • Responder
        • Responder
    8. Responder
      • Responder