Mapa del metro y cómo interpretarlo

mapa metro londres tutorial precio tarifas oyster tube london

Última actualización: 13/05/2014

52 comentarios

  • 4.74
4.74/5 - 4793 votos

La red de metro de Londres no es solo la más antigua del mundo, sino que con sus 408 km de vías y 274 estaciones está considerado como la segunda red más grande del mundo por número de kilómetros (la primera es Shanghai). Como cabe por tanto esperar, la red es bastante compleja y su representación en un mapa unificado no fue tarea sencilla. De hecho, estoy seguro de que al igual que yo, te quedaste abrumado al ver el mapa de metro de la ciudad por primera vez, ¿verdad?

No te preocupes si no entiendes bien el mapa de metro ya que en este artículo te lo voy a explicar detalladamente.

Mapa del metro


Para empezar el mapa del metro de Londres te lo puedes descargar de forma sencilla a través del siguiente enlace:

Leyenda


Símbolo Significado
Estación de intercambio. En esta estación puedes cambiarte a otra linea de metro.
Estación completamente accesible para minúsvalidos. No hay escalones entre la calle y el tren.
Estación parcialmente accesible para minusválidos. No hay escalones entre la calle y el andén, pero si hay escalón, desnivel o hueco entre el tren y el andén.
Estación de tren.
Estación con conexión a los servicios de River Bus.
Lineas de metro dibujadas una al lado de la otra: Los trenes de las diferentes lineas circulan las mismas vías y paran en los mismos andenes.
Nombre de estación rodeado por un rectángulo: Estación perteneciente a dos zonas. Se tarifica en función de la zona que más barato le salga al viajero.

Lineas con diferentes destinos


Lo que suele causar mayores quebraderos de cabeza y que la gente se pierda por el metro es que la mayoría de las lineas tienen destinos diferentes. Esto es algo que no suele ocurrir a menudo en otros lugares. Por ejemplo, si en Madrid te montas en la Linea 1, sabes que va desde tal sitio a tal sitio y siempre hace el mismo recorrido. En Londres en cambio, la mayoría de las lineas se bifurcan y a pesar de ser la misma linea, puedes acabar en sitios muy dispares dependiendo del tren en el que te montes.

Por lo tanto, es muy importante saber cual es el destino del tren antes de que te subas si quieres llegar a tu destino. Para ello, hay que estar pendiente de los paneles electrónicos informativos que hay en los andenes de todas las estaciones de metro donde indican el destino de los próximos trenes en llegar y el tiempo que falta para que lleguen. Además de esto, cuando está a punto de llegar el siguiente tren, se indica por megafonía su destino. En la parte delantera del tren, también viene indicado su destino.

metro londres destinos pantalla mapa

Para complicarlo un poco más, a parte de las bifurcaciones, hay ocasiones que los trenes no llegan hasta la última parada de la linea. Así que cuidado si vives en lo extremos de las lineas, ya que puede ocurrir que algunos trenes no lleguen hasta la parada que deseas. Por poner un ejemplo, la Piccadilly Line hacia el oeste, se bifurca en Acton Town con un ramal que va hacia Uxbridge y otro hacia Heathrow. El problema es que en el ramal de Uxbridge, los trenes no tienen esta estación siempre como destino final, sino que hay veces solo llegan hasta Ruislip o Rayners Lane.

Otro caso complejo es lo que ocurre al final de la Central Linea por el este. Tienes que estar muy atento si quieres por ejemplo ir hasta Newbury Park, ya que hay trenes con destino a Epping via Woodford, a Woodford via Hainault o incluso a Hainault via Newbury Park. Vamos, un lío que te mueres, así que mucha precaución.

La Northern Line también tiene su complicación, ya que tiene ramales que se juntan y se separan. Para tu información, los dos ramales principales se llaman “Charing Cross Branch” (el que pasa por Charing Cross) y “Bank Branch” (el que pasa por Bank). Por tanto, por ejemplo, desde Balham es posible ir a Hamstead via Bank o via Charing Cross. Cuidado de subirte al tren que pasa por el ramal correcto si vas a alguna estación en dicho ramal.

La estación de Earls Coart de la District Line también es bastante liosa, ya que desde la misma estación puedes coger trenes a 6 destinos diferentes: Ealing Broadway, Richmond, Kensington Olympia, Wimbledon, Edgware Road y Upminster. Si todos pasaran por el mismo anden sería muy sencillo, pero hay 4 andenes diferentes y nunca están prefijados los destinos, por lo que tienes que mirar bien los paneles para saber si estas en el correcto.

Aunque ya lo he comentado en el artículo sobre Heathrow, cuidado si vas del centro de la ciudad hacia Heathrow, ya que todos los trenes con destino a Heathrow de la Piccadilly Line pasan por las Terminales 1, 2 y 3, pero hay trenes diferentes para ir hasta la Terminal 4 y 5. El tren que va a la Terminal 4 no pasa por la 5 y viceversa. Así que cuidado.

Lineas de metro compartidas


Otra cosa curiosa a tener en cuenta es lo que pasa, por ejemplo, entre la estación de Baker Street y Liverpool Street. Si te fijas en un mapa verás que hay tres lineas juntas (Hammersmith & City, Circle y Metropolitan) que van en paralelo. ¿Que significa esto? Pues es la forma de representar que los trenes de las tres lineas van por las mismas vías y por lo tanto paran en los mismos andenes. Por lo tanto, en este caso no solo tienes que fijarte en el destino sino en que linea te vas a subir.

Lo mismo ocurre entre Edgware Road y Tower Hill con la District y Circle Line.

En cambio si te fijas otra vez en el mapa, entre South Kensington y Acton Town, la Piccadilly y District Line realizan casi las mismas paradas y mismo trayecto, pero en el mapa las lineas están representadas separadas y no juntas como en los casos anteriores. Esto se debe a que cada linea tiene sus vías y sus andenes diferentes en cada estación. A partir de Acton Town, ambas lineas se juntan en la misma via, parando en el mismo andén en Ealing Common, para luego separase de nuevo.

La verdad es que si aun no estás en Londres y así escrito parece complejo, pero una vez le pillas el tranquillo se vuelve algo muy rutinario y muy fácil de entender. De todas las formas, lo peor que te puede pasar es que te subas al metro incorrecto (creo que a todos nos ha pasado alguna vez…), pero en estos casos tan solo tienes que bajarte en la próxima estación y esperar al siguiente tren con el destino correcto. La ventaja del metro de Londres es que la frecuencia de los trenes es muy alta así que no se suele perder demasiado tiempo cambiando!


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.74 de 5 - 4793 votos

Compartir

52 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 52 comentarios
    1. Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
      • Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
      • Responder
        • Responder
    7. Responder
      • Responder
    8. Responder
    9. Responder