Cómo pedir una indemnización por retrasos

retrasos metro londres indemnizacion

Última actualización: 14/12/2015

4 comentarios

  • 4.02
4.02/5 - 268 votos

Si vives en Londres sabrás que el metro suele fallar más que una escopeta de feria y que los retrasos suelen ser muy frecuentes. Por suerte, como usuario de los servicios tienes el derecho a reclamar y pedir indemnizaciones pero, ¿sabes cómo hacerlo? ¿tiene sentido hacerlo?

Algo que muy poca gente sabe, incluso los londinenses lo desconocen, es que si tu viaje en metro se retrasa por un tiempo superior a 15 minutos, puedes pedir la devolución integra del coste del trayecto. Esto es algo que tiene contemplado Transport for London, pero no es fácil de encontrar en su web, ya que según informaciones que circulan por internet, TfL se ahorra unos £32 millones anuales en reintegros que no devuelve. Según un artículo de la BBC, en 2010, tan solo 330,000 personas de un total de 11 millones de pasajeros que sufrieron retrasos ese año reclamaron el importe de sus billetes. Esto es apenas un 3% de toda la gente afectada, por lo que en este artículo te voy a explicar cómo reclamar y cómo conseguir que te reintegren tu dinero.

¿Tengo derecho a reclamar?


Según estipula la página web de Transport for London, para que una reclamación surta efecto, el trayecto en metro se tiene que retrasar un tiempo superior a 15 minutos y tiene que ser causado por razones que estén bajo su control. Si el retraso es causado por alertas de seguridad, acciones de terceras personas o malas condiciones climatológicas, no se tiene derecho al reintegro.

Tampoco se hace ningún tipo de reintegro si se ha convocado una huelga o se ha avisado con antelación que van a haber cortes o cierres de lineas como ocurre todos los fines de semana, por ejemplo.

¿Con cuanto dinero me van a indemnizar?


Transport for London te reintegrará el importe integro del trayecto realizado. El dinero no se devuelve en efectivo ni se reintegra en tu Oyster Card, sino que se hace mediante cupones. Estos cupones se pueden utilizar para comprar otros billetes individuales, incluirlos como saldo en la Oyster Card o los puedes acumular hasta que tengas los suficientes como para comprar un Travelcard. Los cupones caducan pasados 13 meses sin uso.

cupon metro indemnizacion dinero cheque retrasos londres

¿Cómo hago la reclamación?


La reclamación ha de efectuarse antes de que pasen 14 días del retraso y se puede hacer muy cómodamente de forma totalmente electrónica a través del siguiente enlace:

Tan solo tienes que elegir el tipo de billete que utilizaste para realizar el trayecto, ya sea una Oyster Card, un Travelcard o un billete de tren, y luego rellenar los datos que te piden en el formulario. Estos datos son simplemente tu dirección, los datos de tu billete de transporte, y el día y la hora que realizaste el viaje.

¿Cómo se si mi viaje a se ha retrasado?


Esto es lo más complicado de todo, ya que tienes que saber a que hora te subiste al metro y a que hora te bajaste y luego compararlo con la duración oficial de ese trayecto. La duración oficial de los trayectos en metro se obtiene utilizando el Journey Planner.

Por suerte existen aplicaciones especificas para los smartphones que hacen todo el trabajo por ti. Puedes encontrarlas en las distintas tiendas de aplicaciones de cada plataforma, y desde la misma aplicación puedes hacer la reclamación automáticamente.

Si eres de los que realiza todos los días el mismo trayecto de ida y vuelta al trabajo y coges el metro más o menos a las mismas horas, es muy fácil saber si se ha retrasado. También existe una página web en la que se informa de todos los retrasos existentes en toda la red de metro de Londres a diario. Si piensas que tu trayecto en metro ha durado más de lo normal, siempre puedes consultar si ha sido superior a 15 minutos en la siguiente web:

¿Cuanto tiempo se tarda en obtener el reembolso?


Por norma general se tarda unos 21 días en procesar la reclamación. Si la reclamación es aceptada, recibirás en tu domicilio el cupón con tu dinero reembolsado. Si la reclamación no es aceptada, recibirás una carta en la cual se te indicarán los detalles de por qué no se te ha devuelto el dinero.

¿Se aplican las mismas normas si uso el DLR o el Overground?


Las condiciones y la forma de reclamar si el retraso ha ocurrido en la linea DLR o en el Overground es ligeramente diferente a la del resto de las lineas del metro.

DLR:
Se puede reclamar la cantidad integra del coste del billete si el retraso es superior a 15 minutos, pero dependiendo del tipo de billete se hace de diferente manera. Si has usado un Travelcard o billete individual, tienes que rellenar un formulario en papel que solo se puede encontrar en las siguientes estaciones: Bank, Canary Wharf, Cutty Sark for Maritime Greenwich, Island Gardens, London City Airport y Tower Gateway. Si has usado una Oyster Card para realizar el viaje, se puede hacer electrónicamente a través del siguiente enlace:

Overground:
En este caso solo se puede reclamar la cantidad integra del coste del billete si el retraso es superior a 30 minutos. Independientemente del tipo de billete que hayas utilizado, la reclamación se hace de forma electrónica a través del siguiente enlace:

Cómo conclusión, destacar que a pesar de que realizar la reclamación es muy sencillo, lo difícil es controlar el tiempo correctamente y saber cuando has entrado y cuando has salido. Las aplicaciones móviles y la página web de “My tube was late” ayudan, pero coger la rutina de controlar la hora de entrada y salida del metro no es fácil. De todas formas, te animo a que lo intentes y lo hagas ya que te sorprenderá la cantidad de dinero que te puedes ahorrar a lo largo de un año en transporte público!

Espero que este artículo te haya parecido interesante y útil. Como siempre, si tienes alguna duda o consulta, puedes preguntármela a través de los comentarios abajo.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.02 de 5 - 268 votos

Compartir

4 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 4 comentarios
    1. Responder
      • Responder
    2. Responder