Qué son y cómo funcionan los goodybags

giffgaff goodybag saldo internet ilimitado

Última actualización: 10/09/2015

145 comentarios

  • 4.58
4.58/5 - 2547 votos

En este artículo voy a explicar de la forma más sencilla y fácil posible lo qué son los goodybags de giffgaff y cómo funcionan, ya que esta modalidad de tarifas no existe en España y entiendo que inicialmente puede parecer algo confusa.

Prepago vs. contrato vs. goodybags


Antes que nada recuerda que giffgaff es una compañía de telefonía móvil que solo ofrece tarjetas prepago. ¿Qué significa esto? Prepago significa que tu recargas saldo en tu tarjeta, y a medida que vas realizando llamadas o mandando sms, se te va restando el dinero que vas gastando del saldo de tu tarjeta. Cuando se te acaba el saldo, simplemente tienes que volver a recargar tu tarjeta para poder seguir realizando llamadas. Por lo tanto, esto implica que no hay ningún tipo de contrato, no hay que firmar ninguna permanencia y no hay ningún gasto mínimo mensual. Tu solo pagas por lo que usas. Además, tampoco tienes que dar ningún dato bancario ni hay ningún gasto oculto. No te puedes gastar más dinero del saldo que hayas recargado en la tarjeta.

Lo que acabo de describir es la modalidad tradicional de prepago, bien conocida por todos ya que se puede encontrar en España desde que aparecieron los primeros móviles. giffgaff funciona de esta manera, pero con el auge y las tarifas planas, estos se han inventado unas tarifas especiales que ellos denominan goodybag y en realidad no es más que un bono mensual que incluye llamadas, sms e internet.

Un goodybag viene a ser una fusión entre la modalidad de pago de contrato y la de prepago. En vez de pagar por cada llamada, mensaje o por lo que navegas por internet individualmente (prepago tradicional), con giffgaff puedes adquirir uno de estos bonos mensuales y disfrutar de los minutos, sms e internet que incluya durante un periodo de 30 días. Cómo analogía, el mecanismo de funcionamiento de los goodybags es idéntico al de los Travelcards en las Oyster Card. ¿Verdad que en tu Oyster Card puedes tener saldo y un Travelard? Pues lo mismo con tu tarjeta giffgaff: puedes tener saldo y un goodybag.

La diferencia de un goodybag con una tarifa de contrato, es que lo tienes que contratar y pagar con antelación, en vez de al final del mes. Esto puede sonar contradictorio y poco ventajoso, pero en realidad el pagar antes da la flexibilidad de poderlo contratar solo los meses que lo necesites. Con un contrato tienes que pagar una cantidad fija todos los meses, uses el teléfono o no. Con los goodybags, si un mes no lo quieres, no lo contratas. Además tampoco es necesario contratarlo el día 1 de mes, sino que lo puedes contratar cuando quieras, y a partir de ese día tienes hasta el mismo día del mes siguiente para usarlo.

¿Qué incluyen los goodybags y cuanto cuestan?


Los goodybags que ofrece giffgaff son los siguientes:

Bono Llamadas SMS Internet
100 min 1 300 100 MB
250 min ilimitados 500 MB
500 min ilimitados 1 GB
500 min ilimitados 2 GB
1000 min ilimitados 4 GB
2000 min ilimitados 6 GB
ilimitados ilimitados ilimitado*
500 MB
1 GB

1 Recibes un minuto en llamadas extra por cada minuto en llamadas que recibas (excepto si te llama un giffgaff).

Los minutos en llamadas que incluyen los goodybags son a números fijos y móviles británicos. Todos los números que empiecen por 01, 02, 03 y 07 están incluidos. Las llamadas internacionales o llamadas a números de tarificación adicional, no están incluidos por lo que para llamar estos números deberás de disponer de saldo y pagar a parte por ellos. Los mensajes SMS internacionales tampoco están incluidas en los goodybags.

En cuanto al bono de £20 con internet ilimitado, este es realmente ilimitado en cuanto a cantidad de datos descargados, pero por desgracia no en cuanto a velocidad, ya que una vez superados los primeros 6GB a máxima velocidad 4G, la velocidad máxima a la que podrás seguir navegando es de unos ridículos 256kbps entre las 8:00 y las 23:59. Eso si, por las noches, entre las 00:00 y las 7:59 podrás seguir navegando de forma ilimitada a máxima velocidad 4G, por lo que siempre te puedes dejar las descargas pesadas para la noche.

Duración de los goodybags


Los goodybags tienen una duración de un mes más un día desde el día de su contratación. Es decir, empieza a contar desde el día que lo contratas y acaba a las 23:59 del mismo día del mes siguiente.

Una vez se ha caducado vuelves a la tarifa prepago de giffgaff y a pagar todo con saldo. Para evitar que esto puedes programar la activación automático de los goodybag cada mes. Este servicio se llama ‘Recurrying goodybags’ y la opción para activarlo te aparece durante el proceso de activación de los goodybags. Esta opción siempre viene desactivada por defecto, pero te recomiendo que la actives ya que es muy comodo y asi te despreocupas de tener que cargar saldo y activar goodybags todos los meses. Esta opción se puede desactivar en cualquier momento desde el panel de control de giffgaff.

Añadir también que solo se puede tener un goodybag activo a la vez, aunque cada mes puedes elegir el que más se adapte a tus necesidades.

En el caso de que antes de que se te caduque el goodybag hayas gastado todos los minutos o hayas agotado los datos de internet, puedes renovar el goodybag sin esperar a que se cumplan los 30 días. Los minutos o datos restantes del goodybag anterior se perderán ya que no se acumulan. Si por el contrario prefieres esperar a que se te caduque para comprar el siguiente, para poder seguir navegando tendrás que pagar £0.02/Mb y en el caso de las llamadas, se te aplicaran las tarifas prepago estandar.

Cómo contratar un goodybag


Los goodybags se contratan a través del panel de control de usuario de la web de giffgaff y se pueden pagar utilizando el saldo existente en la tarjeta o comprándolos directamente con una tarjeta de crédito o cupones de recarga. En el siguiente tutorial te explico como hacerlo en detalle:

Cuando contratas un goodybag utilizando el saldo de tu cuenta, este no desaparece, sino que ha sido invertido en la compra del goodybag. Es decir, si dispones de £15 de saldo en tu cuenta y compras el goodybag de £12, el saldo te bajará a £3. Las £12 no han desaparecido, sino que han sido invertidas en el goodybag. Por lo tanto, a partir del día de activación y durante los siguientes 30 días, dispondrás de 500 minutos en llamadas nacionales, mensajes nacionales ilimitados y 2 GB de internet móvil. Además, como todavía tendrás £3 de saldo, podrás realizar llamadas y mandar mensajes internacionales, que se irán descontando del saldo. Cualquier llamada nacional, sms o uso de internet, al estar incluidos en el goodybag, no se descontarán del saldo.

Si por el contrario, con las £15 de saldo inicial, por ejemplo, optas por comprar el goodybag de £15, el saldo se convierte en £0 y por tanto, no podrías realizar llamadas ni mandar mensajes internacionales hasta que no recargues más saldo. El saldo es independiente de los goodybags. En el siguiente tutorial te explico como recargar saldo:

Los goodybags en el extranjero


Los goodybags solo funcionan en el Reino Unido, ya que las llamadas, mensajes e internet que incluyen son solo de uso nacional, por lo que es importante no activar los goodybags en España, ya que allí no sirven para nada. En el extranjero siempre se aplican las tarifas de roaming, por lo que si tienes un goodybag activado en España, cualquier uso que hagas del móvil este se te descontará siempre del saldo.

Si has pedido tu tarjeta desde España, lo recomendable es activar la tarjeta recargando saldo para probar que todo funciona correctamente y el día antes de emprender el viaje, activar el goodybag que desees utilizando el propio saldo. De esta forma, no tienes que pagar nada más y puedes activar el goodybag de £12 habiendo recargado solo £10, ya que si pides la tarjeta a través del blog recibes £5 de saldo de regalo. La verdad es que disponer de internet nada más aterrizar en el Reino Unido es algo increíble.

Compartir la conexión de datos


Hasta hace poco giffgaf no permitía compartir la conexión de datos del móvil con otros dispositivos (tethering), pero desde el 2 de septiembre de 2015, esta limitación ha sido eliminada y ya se permite compartir la conexión de datos con cualquier otro dispositivo.

Llamadas entre teléfonos giffgaff


Para finalizar agregar que las llamadas y sms entre móviles giffgaff no descuentan minutos de los goodybags. Estas se tarifican a parte y son siempre gratuitas. No es necesario adquirir ningún goodybag para tener las llamadas gratis, y se pueden realizar incluso sin tener saldo.

La única condición que pone giffgaff para obtener las llamadas gratis es haber realizado una recarga mínima de £10 cada 3 meses. Es decir, cada vez que realices una recarga, ya sea de saldo o comprando un goodybag, giffgaff te regala 3 meses de llamadas y mensajes gratis entre giffgaff. Esta condición es muy fácil de cumplir por lo que se puede decir que todas las llamadas entre telefonos giffgaff son siempre gratuitas.

Espero haberte aclarado todas las dudas sobre el funcionamiento de los goodybags y no haberte liado más! De todas formas, si aun te quedan dudas, puedes aprovechar para preguntarme a través de los comentarios.


¿Te ha gustado este artículo? Valoralo pulsando en las estrellas. ¡Gracias!

4.58 de 5 - 2547 votos

Compartir

145 comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 145 comentarios
    1. Responder
      • Responder
    2. Responder
    3. Responder
    4. Responder
      • Responder
    5. Responder
      • Responder
    6. Responder
      • Responder
    7. Responder
      • Responder
        • Responder
    8. Responder
      • Responder
    9. Responder
      • Responder
    10. Responder
      • Responder
    11. Responder
      • Responder